Home Columnas Gobierno estatal y municipal ponen un alto a la MOCRI / Palabras JJustas

Gobierno estatal y municipal ponen un alto a la MOCRI / Palabras JJustas

Gobierno estatal y municipal ponen un alto a la MOCRI / Palabras JJustas
0
0

Lulú Ovilla

Gobierno estatal y municipal ponen un alto a la MOCRI.
Samuel Toledo lleva toda su corrupción a la cuarta transformación.

Dos sexenios fue lo que le duro el gusto al Movimiento Campesino Regional Independiente, mejor conocido en el bajo mundo como la MOCRI, que de campesinos no tienen nada, solo se dedican a desestabilizar la paz social, son muy conocidos por dedicarse a la invasión de predios, secuestros, acarreos en eventos políticos y se infiltran en marchas de protestas, magisteriales o estudiantiles.

Para nadie es un secreto que esta Organización se formó en el sexenio sabinista y en el sexenio verde de Manuel Velasco, acrecentó su poder, poder, que era muy bien pagado para confrontar a las diferentes agrupaciones sociales, que estaban en contra del gobierno, de mil a dos mil pesos por integrante de familia les eran dados, así se trataran de menores de edad, negocio familiar muy jugoso.

El largo y negro historial de la MOCRI, duro hasta el pasado viernes 15, por fin alguien les quito las garras que tenían incrustadas en los diferentes municipios de Chiapas, crecieron tanto que eran capaces de doblegar la voluntad de Presidentes Municipales, Comisariados Ejidales, Líderes Sindicales y hasta de gobernadores, como Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco.

Porque si fue creado, fue bajo amenazas y extorción, dejando ver que estaban dispuestos a lo que fuera siempre y cuando sus “favores” fueran pagados económicamente muy bien, incluso acomodar a familiares en nominas como aviadores o empleados, estos seudo lideres cobraban rigurosamente una mensualidad, permitiéndosele todo tipo de tropelías, todo bajo el amparo del poder de gobiernos corruptos.

Doce mil son sus integrantes que traían a soleados a la sociedad Chiapaneca, invasores de predios y colonias, ni la misma policía se atrevía ni siquiera voltearlos a ver, mucho menos pisar su territorio muy bien custodiado, cual grupo delincuencial, dos sexenios fueron suficientes para que este grupo de choque perdiera todo su poder.

Las organizaciones han venido perdiendo control y poder a raíz de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que todos los apoyos sociales serán directos, sin intermediarios y parece que esto viene a poner fin al sometimiento en que se tenía a mucha gente, que por necesidad no le quedaba de otra que aceptar estar dentro de una organización.
Aun cuando el mandato del Presidente López Obrador, es nadie por encima de la ley y este fin de semana fueron aprendidos 35 integrantes de la MOCRI, en el Amate faltan más personajes que tienen que llegar a ocupar sus lugares y pagarle a la ciudadanía que se encuentra agraviada y adolece por el quebranto económico en que dejaron al estado, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.

La decisión del Gobernador del Estado Rutilio Escandón, al dar instrucciones para llevar a cabo el desalojo del predio invadido por integrantes de la MOCRI, Rosario Sabinal, es la continuidad de las políticas del actual gobierno federal, eso significa que se están siguiendo al pie de la letra y de manera coordinada, para muchos esta decisión fue recibida con agrado, pero esto solo es parte de una responsabilidad.

Ahora sí que vemos que se está tomando al toro por los cuernos, habrá reclamos, pero quienes han sufrido de alguna manera la violencia con que se caracteriza este grupo, por llamarlos de alguna manera, estarán satisfechos de las acciones tomadas por el actual gobierno de Chiapas, imágenes y videos circulando en diferentes medios de comunicación dieron cuenta de lo vivido es te fin de semana.

Fuimos testigos como comercios fueron vandalizados, una plaza comercial totalmente destrozada, sin deberla ni temerla personas que caminaban a sus actividades fueron agredidas, robadas, reporteros les fue quitado sus herramientas de trabajo, nadie escapo al vandalismo de los delincuentes de la MOCRI, pero finalmente se logró el sometimiento de lo que parecía imposible y así caerán poco a poco.

Las acciones emprendidas para ponerle fin al grupo delincuencial de la MOCRI, fue bien paneada, policías municipales y estatales no portaban armas de fuego, solo gases, toletes y escudos, fue una aprehensión limpia, en cuanto a los muertos por parte del grupo de choque, es importante que se hagan las declaraciones pertinentes para deslindar cualquier responsabilidad.

La buena coordinación  por parte del Gobierno del Estado, Gobierno Municipal Capitalino, la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, eso sí es demostrar la disposición que se tiene para restablecer la legalidad y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Porque hasta el peor delincuente se le debe de respetar sus derechos más fundamentales, para que la aplicación de la ley sea la correcta y no se le permita su libertad, porque toda prueba que vulnere derechos fundamentales o viole el proceso, no puede ser tomada en cuenta en un juicio, aun cuando el respeto al debido proceso no implica en todos los casos poner el libertad a presuntos delincuentes.

La actuación de Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el operativo de desalojo por integrantes de la MOCRI, el pasado viernes, le da certeza a la captura  de sus integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, se respetó los derechos de las víctimas y de los victimarios al ser una aprehensión limpia, sin armas, esto le permitirá a las autoridades competentes castigar correctamente.

La colaboración de la ciudadanía agraviada será muy importante, tendrán que poner sus quejas correspondientes ante las autoridades y facilitarles todo, para que estos cargos sean las atenuantes para castigar a quienes solo se dedican al vandalismo, robo saqueo, secuestro, toda su ira en contra del gobierno actual lo dejaron sentir en personas que sin deberla ni temerla fueron presa fácil de delincuentes.

Que la promesa de que no nos fallaran empiece a cumplirse y que el piso sea parejo, que este ejemplo sirva para quienes crean que pueden seguir burlándose de la ley, apenas se está dando inicio a la demanda de los Chiapanecos que le hemos hechos a nuestros gobernantes, pero lo de este fin de semana es un buen comienzo y esperamos que siga así, el Amate reclama a sus delincuentes.

El nefasto regreso

Que desagradable noticia hemos tenido el pasado 14 y 15 de este mes, primero porque nos encontramos con la desagradable noticia de que uno de los peores Alcaldes que ha tenido Tuxtla, resulta que valiéndose de artimañas muy finas, Samuel Toledo se ha logrado colar a la cuarta transformación  y la segunda el vandalismo de la MOCRI.

Pero regresando al asunto de Samuel Toledo, su solo nombre nos causa a los tuxtlecos escozor, gracias a sus malos manejos, a su ineptitud, nuestra capital no se recuera de todo el desfalco que hizo, hablar del ex Alcalde es hablar de: persecución, acoso laboral, robo, desvió de recursos, empresas fantasmas, enriquecimiento ilícito.

Amaso su fortuna gracias a la venia del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, de ello se puede hablar de propiedades en Tuxtla, en la Ciudad de México, Miami, su paso como Secretario de Desarrollo Social (SEDEPAS), fue lo que le permitió hacerse una fortuna incuantificable, empresas de materiales para la construcción, algunas de Monterrey son las que le permitieron el desvío de recursos.

La construcción de la plaza comercial ICARIA, la edifico con dinero de Chiapas Solidario, a través del auto robo de materiales que serían utilizados para la construcción de, escuelas, canchas y techos en escuelas, pisos firmes, etc. etc., la empresa de materiales hacia su entrega en los parque de los municipios, para después y por arte de magia desaparecía dicho material.
Los proyectos que se daban como “motor para la economía familiar”, las facturas eran infladas hasta 5 veces más de su precio normal y como ese tipo de desfalcos existen muchos más, la mayor parte ya conocidos por todos los Chiapanecos, pero sobre todo los Tuxtlecos quienes seguimos sufriendo hoy en día de todo el robo que le hizo a nuestra capital.

Antes de que se fuera Samuel Toledo de Chiapas, el ex Gobernador hoy Senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, le puso una condición, si él la cumplía se iría sin que nadie lo molestara, aun en contra de toda una ciudadanía que pedía cárcel ante tanto robo, la condición fue que, en la elección para gobernador del ex sustituto mandatario tenía que entregarle cierta cantidad de votos a su favor.

Para ese entonces la situación de Samuel Toledo ya se tornaba muy difícil, no las tenía todas con él, eso le preocupaba mucho y le complicaba las cosas para conseguir la cantidad de votos que Manuel Velasco le pedía, no le quedo de otra que pagar lo que fuera para conseguir los votos y como dice un viejo adagio, con dinero baila el perro, y bailo muy bien, a su son  y se fue y nadie lo toco.

Ahora que escuchamos al Presidente Andrés Manuel, decir que, en su gobierno no se reciclará a funcionarios involucrados en actos de corrupción, que no se va permitir que funcionarios pasen de una Secretaria a otra cuando tienen malos antecedentes o permitieron actos de corrupción o demostraron ser ineficientes.

Debido al cargo del cual han tomado protesta Luis Miranda Nava y Samuel Toledo, hoy el presidente López Obrador, ha sido cuestionado en su conferencia mañanera, del porque se encuentran laborando dos personajes con antecedentes de corrupción, que ingenuo se vio Samuel Toledo al creer que su fama de corrupto no llegaría hasta oídos del actual gobierno de la cuarta transformación.

Afortunadamente ya se le ha hecho llegar al Presidente Andrés Manuel, todos los antecedentes de corrupción que cometió Samuel Toledo, por su paso como funcionario Sabinista, Enrique Alfaro tiene razón cuando dice en su columna que, casi nadie sabía que después de dejar el Ayuntamiento de Tuxtla,  se incorporó casi de manera inmediata (en 2016) al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

También laboro en Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) como Director General Adjunto Jurídico Contencioso y Encargado de la Dirección de Liquidación de FNML, por supuesto que sí ha sido una sorpresa enterarnos de los cargos, lo que nos imaginábamos era que Samuel Toledo se encontraba gastándose todo el dinero en algún crucero por el mundo.

Pero como bien dice mi querido amigo Enrique, en Alfaro Noticias, el cargo que hoy amenaza su carrera es su llegada a la Dirección General de Recursos Materiales y Director General de Recursos Humanos en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, esto lo vinculó a una de las etapas más turbias de la SEDESOL, durante la titularidad de Luis Miranda Nava.

De que argucias se ha valido Samuel Toledo para incrustarse en el gobierno de la era MORENA, porque aun sabiendo todos los actuales funcionarios que no deben de colar corruptos a la cuarta transformación lo están haciendo, quién fue el actor intelectual de este hecho, que valiéndole una cuarta paso por encima del mandato de su Presidente, quién ha sido tan reiterativo en que no permitirá corruptos en su sexenio y menos de los neoliberales.

Habría que checa este dato tan importante y ver sino no se han infiltrado colaboradores de la pasada administración, que en un afán de desprestigiar a la cuarta transformación, intenten boicotear al actual gobierno, el ardor por ser oposición es muy fuerte y se tienen que valer de todas las argucias posibles para dejar en mal al Presidente López Obrador.

Todo por donde pasa Samuel Toledo, quedan oliendo a corrupción, con  el dinero que se llevó por su paso de SEDEPAS, le llega al precio a cualquiera, tiene suficiente dinero para no volverse a preocupar jamás por su estabilidad económica, a él  no  le preocupa si el salario mino baja o sube, si México cada día tiene más pobres, nada le preocupa, solo pasar por encima de quién sea para seguir acrecentando su corrupta fortuna.

Ahora que el Presidente Andrés Manuel ya sabe quién es Samuel Toledo, esperamos que no solo lo expulse de su gobierno, sino que lo inhabilite, existen otros en lista de espera como Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello y camarillas, algunos dentro de la cuarta transformación como Senadores o Diputados manchando su buena imagen y un proyecto de nación por fin pensado en la gente.

Nos leemos hasta la próxima columna.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *