Home Columnas Gobernantes de Morena, descalificados / Índice

Gobernantes de Morena, descalificados / Índice

Gobernantes de Morena, descalificados / Índice
0
0

+ Comitán, gobernado por un bebé sin sentido…
+ En el abandono la “Casa Materna” regional…
+ Alcaldes se niegan cooperar con 5 mil pesos…
+ Comentarios al Margen…

 Ruperto Portela Alvarado. 

ALCADES MORENOS LOS PEOR CALIFICADOS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 09 de Septiembre de 2019.- El abuso de autoridad y el amiguismo dentro de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional llevó a postular a los peores candidatos a los puestos de elección popular, lo que se está reflejando en estos tiempos de administración pública cuando son los peores calificados en el ranking nacional.
El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que “la oposición está moralmente acabada”. Se refirió a los partidos y no le resta razón, pero eso no les ayuda a ser mejores gobernantes pues en el estudio de “RANKING NACIONAL” el mejor calificado entre los 31 gobernadores –porque no se calificó a MIGUEL BARBOSA de Puebla—  es el Gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, en el 10º lugar. En la encuesta de “MASSIVECARLLER” RUTILIO aparece en el lugar 9.
En casi todas las encuestas de empresas nacionales MAURICIO VILA DOSAL Gobernador de Yucatán (PAN), aparece en el primer puesto; pero es clave que dos priístas: QUIRINO ORDAZ COPPEL de Sinaloa y  CLAUDIA PAVLOVICH de Sonora, estén en los lugares 2º y 3º, y OMAR FAYAD MENESES  de Hidalgo en el sexto casillero. Hay que reconocer que son los panistas los mejores calificados como el caso de JOSÉ ROSAS AISPURO de Durango en el 4º lugar; FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de Tamaulipas en el 7º, DIEGO SHINUE de Guanajuato en 8º y MARTÍN OROZCO de Aguascalientes en el 10º lugar. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México CLAUDIA SHEINBAUM está en “MASSIVECALLER” en 5º lugar y en la de “RANKING NACIONAL” en el 16.

COMITÁN, LA ESTULTICIA DEL ALCALDE…
“Un bebé de Presidente Municipal; como una niña de doce años que tiene un hijo, los dos se cagan y los dos se orinan”. Así define don MARTÍN JAVIER HERNÁNDEZ ROJAS, Presidente de la Asociación Democrática Independiente de Comitán al alcalde de esta municipalidad, EMMANUEL CORDERO SÁNCHEZ. Y no es solo esa opinión, sino más bien la generalizada en la tierra de don Belisario Domínguez a la imagen y administración del Alcalde cositía.
Pero no es un mal de hoy ni reciente, pues la gente se lo explica desde los gobiernos de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ, RAFAEL RUIZ –cuando se echó a perder todo–; ARNULFO CORDERO ALFONSO, “El Chato” ORTIZ, JORGE CONSTANTINO KANTER y MARIO DOMÍNGUEZ “El Señor Fox”, por ejemplo.
El viernes 06 de septiembre los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos estuvimos en la Ciudad de Comitán de Domínguez para celebrar nuestra Asamblea Ordinaria mensual. Tuvimos la invitación del señor MARTÍN JAVIER HERNÁNDEZ ROJAS quien también es el gestor y apoderado legal de la “Casa Materna” que atiende a mujeres de nueve municipios de la región.
Y como siempre, la queja de que los alcaldes no cooperan para mantener y sostener un proyecto social de atención a las mujeres embarazadas en la Casa Materna “Bertha Argüello López” que para su sustento solo necesita 45 mil pesos mensuales que se pueden obtener de la aportación de los Ayuntamiento de Comitán, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Tzimol, Amatenango del Valle, Villa Las Rosas y dos más a los que les correspondería la cantidad de 5 mil pesos.
“Desde hace tres años las parteras se empezaron a retirar; la Secretaría de Salud dice que no tiene dinero para esto que es muy importante para las mujeres indígenas de la región y la Casa Materna está hoy en el abandono”, dice don MARTÍN.
El costo beneficio que representa la Casa Materna de Comitán es muy bajo, pues la información indica que desde el año 2003 en que se fundó con 20 camas, han pasado por ahí más de 23 mil mujeres embarazadas de la zona Chol-Tojolabal. Y bien lo dice nuestro anfitrión que en la Presidencia Municipal y la Secretaría de Salud “celebran juntas y juntas y no juntan nada”.
Menciona por ejemplo el caso del comiteco ex Secretario de Salud, FRANCISCO PANIAGUA MORGA, “quien no tuvo la capacidad de gestionar los recursos económicos para la Casa Materna de sus tierra de origen” y por el contrario, don MARTÍN JAVIER HERNÁNDEZ ROJAS apunta que en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO el titular de salud JAMES GÓMEZ MONTES se preocupó por el asunto y les dijo a los alcaldes que tenían que cooperar. “Lo que no han hecho los siguientes”.
Por eso digo, si en un asunto tan importante y de tan pequeño monto para servir a las mujeres indígenas choles-tojolabales el Alcalde de Comitán EMMANUEL CORDERO SÁNCHEZ –como los demás de la región— no hacen nada ni se preocupan por sus congéneres gobernados, la descalificación es imperiosa y la ínfima calificación que reciben estos gobernantes municipales emanados de MORENA, es una desaprobación total por la sociedad a la que debieran servir…

COMENTARIOS AL MARGEN…
LOS MILLONARIOS PARTIDOS POLÍTICOS…
Está clara la incongruencia que se gesta en el seno de los gobiernos, federal y estatal con respecto a las prerrogativas que le otorgan a cada uno de los partidos políticos en tiempos de elección y sobre todo en receso electoral. No es un reproche directo al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien, si por él fuera, no les daría ni un centavo.
En las elecciones presidenciales del 2012, el monto que repartió el IFE fue de casi 12 mil millones de pesos y en el 2015 en las intermedias el costo llegó casi a los 9 mil millones, que ya es un monto elevado. En las elecciones del 2018 solo las prerrogativas de los partidos políticos llegaron a 7 mil millones de pesos más los gastos de organización de la elección por parte de la autoridad electoral que presuntamente rebasaron los 13 mil millones de pesos.
Seguramente las cifras no son exactas, pero son aproximadas y de muy altos montos para un país agobiado por las carencias y las quejas permanentes de plañideras oficiales de que “no hay dinero”. Ya para las elecciones del próximo año 2020 que serán a lo sumo cuatro gubernaturas, el reparto de dinero es escandaloso  desde el principio de que MORENA tendrá prerrogativas por mi 710 millones de pesos y muy alejado de ese presupuesto, el PAN llevará el segundo lugar con 943 millones de pesos a sus bolsillos.
El PRI que es un partido en “decadencia” y muy fuera del  círculo del poder que detentó por largos 70 años, tendrá 888.9 millones de pesos; el PRD alcanzará menos de la mitad con 438.5 millones; el PVEM, 419 MDP; el Partido Movimiento Ciudadano que nunca ha figurado en el espectro político nacional, le recompensarán con 403.8 millones de pesos y el PT que es aliado del poder moreno llevará a su cartera 384.4 millones de pesos. Y saque usted sus cuentas.
La discusión es si se debe recortar en 50% o más las prerrogativas de los partidos políticos porque “la democracia en México –un país con 52% de pobres—es resulta muy cara”. El argumento de que NO, es que por la falta de recursos, los partidos políticos, las elecciones y los candidatos se van a ver infiltrados por dinero sucio, ilegal, de la delincuencia organizada o de patrocinadores que luego quieren poner e imponer el gabinete en la Presidencia de la República, los gobierno de los Estados y los ayuntamientos: pero si se hace el análisis, aún con todo ese cúmulo de dinero que se les otorga a los partidos políticos, esas alimañas y recursos de mala procedencias, se suman a la corrupción electoral…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *