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Gaudiano, la marca / DE PRIMERA MANO

Gaudiano, la marca / DE PRIMERA MANO
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RODULFO REYES

Aunque se verá las caras el 1 de julio con el fenómeno social que es Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa, posee características que lo hacen competitivo aun con ese efecto.
Cuando en las elecciones intermedias de 2015 y las extraordinarias de 2016 el perredista derrotó a un Octavio Romero Oropeza que era llevado de la mano por el nativo de Macuspana, la primera pregunta que se hicieron los sorprendidos analistas fue “¿por qué ganó?”.
En 2015 las encuestas y, más que nada, la percepción apuntaban a la victoria del priísta Evaristo Hernández Cruz, quien arrancó nueve puntos arriba de Gaudiano, aunque otras fuentes lo ubicaban despegado 17 puntos.
La irrupción de Rosalinda López Hernández como abanderada de la alianza PVEM-PAN fue otro elemento que aparentemente ponía entre las cuerdas al nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade.
La ex perredista gozaba de aceptación en el PRD y tenía potencial en la sociedad civil: se creía que podía ganar votos en el segmento ciudadano que no participa en partidos políticos.
Un importante político de izquierda adelantó entonces un pronóstico a este reportero: Evaristo le va a sacar una ventaja de 20 mil papeletas a Gaudiano, que va a caer al tercer lugar; y Rosalinda quedará en segundo lugar.
Ese vaticinio se ilustró con la difusión de una encuesta patrocinada por el equipo del político de izquierda referido que ponía cuatro puntos adelante a la esposa de Rutilio Escandón Cadenas, pero que al final quedó en tercer sitio.
Si bien Evaristo acusó al sol azteca de cometer “fraude”, se logró identificar que las causas de la victoria de Gaudiano fueron dos: 1) No absorbió los votos negativos de su partido, y 2) Su apellido paterno fue identificado como marca.
En una sociedad que generalmente elige por la “figura” del candidato (en 2012 a Enrique Peña Nieto lo apoyaron los mexicanos por su imagen de rockstar y los tabasqueños se pronunciaron por Arturo Núñez Jiménez por su prestigio de político preparado), Gaudiano, como se dice en el argot, “retrata bien”.
Un especialista en imagen pública le dijo al columnista que en 2018 se va a sufragar por los hombres, no por los partidos.
“En gran medida el voto se decide por un impacto visual, y cuando los tabasqueños vayan a las urnas, cruzarán la boleta por el rostro que conecte con ellos”, explica.
La participación de Gaudiano en 2015 y 2016 mostró que la guerra sucia no le resta imagen, pero también que atrae votos aun con el rechazo al régimen perredista.
Antonio de la O es un mecánico que asegura estar desencantado con el PRD por la inseguridad en el estado y por la crisis económica.
El obrero se da el lujo de insultar al negriamarillo y a sus líderes tabasqueños, pero cuando le preguntan por quién va a votar el 1 de julio, contesta sin pensarlo: “por Gaudiano”.
Quizá ese caso deba ser dilucidado por sociólogos y psicólogos.

PARA SU INFORMACIÓN…

ESTUVO EN WASHINTON el fin de semana Arturo Núñez Jiménez en su condición de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para contribuir en un evento sobre la revisión de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El mandatario participó en la Reunión de Invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Uniones de Norteamérica (NGA). El mandatario tabasqueño también es una autoridad en materia económica.

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