Home Columnas Gaudiano: de cerca / De Primera Mano

Gaudiano: de cerca / De Primera Mano

Gaudiano: de cerca / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

Cercado por la más sanguinaria guerra sucia que se recuerde en los últimos tiempos, Gerardo Gaudiano Rovirosa, sin embargo, no se encuentra desfondado. Más aún: está en niveles de competencia con una amplia proyección de crecimiento.

La embestida en su contra empezó en 2015, luego de ser nominado candidato del PRD a la presidencia municipal de Centro. Por esas fechas el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, fue a la radio a decirle que no oyera el canto de las sirenas.

En campaña lo acusaron de presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados para privatizar el agua. El infundio llegó al extremo de que falsificaron una propuesta que supuestamente llevaba estampada su firma.

En plena jornada, el propio Adán Augusto dio a conocer un video en el que, según él, aparecían operadores del abanderado perredista comprando votos. Más aún, el senador con licencia presentó ante las autoridades federales varias tarjetas bancarias desde las cuales, decía, se pagaban 500 pesos por cada sufragio para su ex compañero de grupo en el sol azteca.

La denuncia fue archivada por improcedente.

En el proceso intermedio de hace dos años y medio, el Revolucionario Institucional le llevaba 17 puntos de ventaja al sol azteca en el rubro de identidad partidista.

Además, el candidato priísta Evaristo Hernández Cruz salió nueve puntos encima del alcalde con licencia, que al final triunfó por nueve puntos sobre quien en este proceso va de nuevo por la comuna de Villahermosa.

Abandonado por la nomenclatura de su partido, a Gaudiano le cancelaron la victoria el 15 de agosto de 2015.

Derrotado en el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y también descalabrado en segunda instancia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), volvió a competir, empero, en los comicios extraordinarios de marzo de 2016.

En la segunda vuelta, el nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade le sacó una ventaja de 20 puntos a la candidata priísta Liliana Madrigal Méndez, aunque sus adversarios le restaron méritos a su victoria con el argumento de que la votación fue pírrica.

Desde que inició su periodo en el Ayuntamiento, seis meses después de que originalmente debía arrancar, el perredista continuó siendo desmerecido.

Sus adversarios lo descalificaron por presuntamente pertenecer a un llamado grupo Cancún.

Vaya, la emisión electrónica que todos los días traía el tema, cayó en el juego de citar como fuentes periodísticas sitios de internet de Quintana Roo, muchos de las cuales carecían de rigor profesional.

Pero la guerra sucia alcanzó su clímax en Navidad pasada: el 6 de diciembre una persona “anónima” lo acusó de ser “prestanombre” del ex mandatario quintanarroense Roberto Borge; 48 horas después la Subprocuraduría Especial en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le giró un citatorio en calidad de “indiciado”; el 11 de diciembre los agentes federales llegaron al palacio municipal a emplazarlo para que acudiera a declarar el 15 de diciembre, curiosamente el día que iniciaba la encuesta del PRD para elegir al contendiente por la gubernatura.

‘De Primera Mano’ está en condiciones de informar que la “demanda” en contra de Gaudiano se armó a partir de recortes de periódicos quintanarroenses, algunos falsos.

Hoy Gaudiano se encuentra 13 puntos por debajo de Adán Augusto, pero a esa distancia se encuentra bien posicionado, toda vez que los especialistas consideran que es mejor arrancar fuera de la zona de confort.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *