Home Columnas Gallina que come huevo… / Comentando la noticia

Gallina que come huevo… / Comentando la noticia

Gallina que come huevo… / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Estamos concluyendo el quinto mes de gobierno de la llamada cuarta transformación, que más allá de su significado o connotación histórica que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quiera darle, sin duda representa una ruptura profunda y de valores, respecto del viejo régimen despótico, depredador y autoritario. Sé que a más de dos, sesudos analistas, la política implementada por el nuevo gobierno sobre todo en materia de comunicación y que de menos lo manifiestan diario a la par de las “mañaneras”, señalan ser un exceso y mordiéndose los labios que antes se cocían, desde sus propios púlpitos claro menores al presidencial, nadie les censura su incongruencia –de menos- porque ahora y gozando de la libertad que antes nunca ejercieron, emiten señalamientos contra de las políticas gubernamentales y no sólo eso, sino contra de la persona del propio presidente incluso lo he comentado ya, por su despacio discursar que como lo advirtió incluso y es mucho decir el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, no es que no sepa qué decir sino que piensa lo que va a decir, en fin. Pero tengo que volver a consignarlo aquí, sobre del mezquino actuar de ciertos periodistas que no siendo parte del periodismo “conservador” bueno ni siquiera “fifí”, con el buche henchido de maíz que no sacia su hambre de ser, han recurrido a la vieja como vigente práctica de “si no me pagas te pego”, y ahí los vemos reproduciendo cuanta información, cierta o falsa, circula contra de la 4T en las redes. Y lo mismo la generada en medios tradicionales e influyentes de comunicación como son televisa o tv azteca, que de cientos de sitios digitales a los cuales no se les cuestiona, siquiera, quiénes lo integran ni mucho menos la calidad ética de sus dueños y que ahora con desfachatez, se presentan como agencias de información sin siquiera haber un periodista de medio pelo al frente. Pero ni hablar y lo dice en cada oportunidad el presidente; ¡benditas redes!

 

La prensa se regula con la prensa, sostiene Andrés Manuel cada vez que en las matutinas conferencias, le señalan o inquieren, si la decisión de confrontarse con los medios sobre todo con algunos y cito Reforma, pudiera resultar un mensaje de intolerancia y hasta de autoritarismo presidencial al señalarlos como conservadores o “hipócritas” y que según su definición, serían lo mismo. Pues, de igual manera y aunque suene repetitivo les dice el presidente, no se va a convertir en “sparring” de nadie ante inexactitudes mucho menos veladas calumnias o directas difamaciones. Es más sostiene, que en democracia es sano la confrontación de ideas; el debate. Pero también insiste; con respeto. ¡Qué aburrido sería si no hubiera debate!, muy aburrido declara. La comunicación así y les actualiza cada mañana, es un ejercicio circular, de ida y vuelta. Las libertades para todos están garantizadas en mi gobierno, les reitera y confirma. No habrá represión ni actos de intimidación. Como tampoco va a ir con los dueños de los periódicos ni otros medios a pedirles como se hacía en el pasado, que tal o cuál columnistas no lo critiquen un día sí y el otro también. ¡Está bien!, señala y hasta es sano. De una vez que se quiten las máscaras y que asuman directamente que son voceros del antiguo régimen o que pertenecen al mismo y que hoy, por decisión de la mayoría de los mexicanos en las urnas, le han mandado operar un cambio.

 

Finalmente y créamelo que resulta altamente desgastante para un periodista hablar del gremio, pero para millones de mexicanos o al menos para cientos de sus lectores quiero aventurar, resultan algunas plumas históricamente caracterizadas en su lucha por las libertades y democracia, verlos ahora como retuercen por no sé qué aviesos intereses, su concepción y valoración sobre de un gobierno que de entrada y más allá de los estilos, representa un espacio de libertad en donde se alcanzan a respirar aires de cambio, transformación, democracia y justicia todas juntas en un solo gobierno. Me resulta impensable que hoy reparen en sí, por ejemplo, los mercados internacionales y las calificadoras habrán de ser crueles con el país a la hora de medir su crecimiento económico o su “calificación” crediticia por, digamos; la cancelación del NAIM y por contrario, no reparen como ya lo hizo y dio a conocer el presidente, sobre el nido de corrupción que dicho aeropuerto de Texcoco iba a representar o que de hecho representó para el país, resultando ser la obra verdaderamente emblemática del gobierno de Peña Nieto pero no por su impacto y trascendencia para el futuro económico de México, sino por ser, de haberse realizado, en la joya de la corona en materia de corrupción de su sexenio. Pero no, ahí están como canes lamiéndose la pilinga en espera de que el viejo régimen que les tiraba huesos en la calle, lo vuelva hacer ¡qué pena! Pero es mi punto. Así entonces no cabe duda que; “Gallina que come huevo ¡aunque le quemen el pico! Me queda claro.

 

Ya de salida

 

Pues, según dicen por ahí algunos chismosos profesionales, que en pasada reunión de gabinete estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pos, nomás bonitos no les dijo. Así y “asegún” versiones, un chismoso de esos que se creen  influyentes que hasta de “Ruti” tratan al gobernador, fueron varios de los asistentes quienes le confiaron que con dureza, el mandatario les habría reconvenido a dejarse ya de ma…mansedumbres y mejor ponerse a trabajar. Pero de lo dicho y trascendido considero muy en lo personal, no debiera ser el quid del comentario la “puteada”. Lo que debiera ser punto principal de la versión oficial en aras de la transparencia, son los temas -a detalle- tratados en dicha reunión como en todas las de este tipo y que entiendo se realizan cada 15 días, se lleven a cabo y que estimo son necesarias y relevantes. Ello con el objeto único pero esencial, que la población conozca de parte del propio gobernador de cómo vamos en cada una de las áreas de la administración gubernamental. Así nos diría por ejemplo; cómo va el tema del campo, los créditos, insumos etc.; en turismo igual y que decir del tema de salud y hasta de protección civil con el tema de los incendios. Ya dije no dar consejos pero sí de estas importantes reuniones no sale información suficiente y de calidad, quedaremos como sociedad en las mismas, antes y después; en ascuas. Consigno finalmente, que es el propio presidente del país quien le ha dado a la transparencia el calificativo de  instrumento esencial de la democracia. Y creo, respetuosamente, que en este sentido nos están quedando a deber…// ¡Me queda claro! Salu2.

 

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *