Home Columnas Fue una cegadora luz / Epistolario

Fue una cegadora luz / Epistolario

Fue una cegadora luz / Epistolario
0
0

Por Armando rojas Arévalo

MARICELA: La noche del primero de julio de 2018 vi brillar en lo poco que faltaba para llegar al final del túnel, una luz intensa, un cegador rayo de esperanza.  Emocionado, más bien eufórico, asistí desde la televisión que transmitía la jornada triunfal, a los primeros minutos del nacimiento de la República amorosa, de la reconciliación, del nuevo México, de la congruencia, “no les fallaré”, de la honestidad intelectual, la paz y de los “besos y abrazos”.

El rayo se esfumó dejando una estela de incertidumbre.

Han transcurrido desde aquella jornada victoriosa, año y medio. Seguimos culpando a los antecesores de las desgracias que ya deberían estar resolviéndose, o cuando menos aminorar el hedor que emana de la descomposición social.

Tiempos de violencia bestial. En un año se han contabilizado 34 mil 500 homicidios dolosos. Como nunca en la historia.

La descomposición ha obligado a muchas poblaciones al linchamiento de delincuentes, porque la gente está harta de impunidad. Inclusive, en Guerrero, niños y adolescentes son entrenados por sus padres a disparar para repeler a criminales que se han adueñado de los territorios. Sobre este particular leo y reproduzco algunas líneas del periódico español “El País”: “Este miércoles (día 22 de enero), 19 menores de edad entre los seis y quince años encabezaron una columna de autodefensas armados en Guerrero, un Estado al suroeste de México. La imagen podría pasar desapercibida en un país sumergido desde hace varios años en un violento conflicto, pero la fotografía reproducida por medios locales es una nueva señal de la descomposición provocada por la inseguridad. Los jóvenes cargaron viejos y oxidados rifles para repudiar el asesinato de diez indígenas nahuas en la región este fin de semana.

“…Los menores marcharon junto a unas 2.000 personas con el rostro cubierto por pañuelos y vistiendo el uniforme de la policía comunitaria, un cuerpo armado conformado hace 25 años por pobladores de 16 municipios del sureste de Guerrero e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC). Este cuerpo de autoridad alternativa ha hecho frente desde hace varios años a los cárteles de la droga y las organizaciones delictivas que operan en uno de los sitios más pobres del país. El añejo conflicto vivió un nuevo capítulo el viernes 17, cuando una decena de personas del municipio de Chilapa fue ejecutada e incinerada. Los muertos trabajaban con el grupo musical Sensación, que había tocado en un poblado vecino, cuando fueron emboscados mientras viajaban en dos camionetas. La fiscalía de Guerrero ha responsabilizado del crimen a Los Ardillos, una de las bandas criminales locales, quien también estaría detrás de una policía comunitaria rival de la CRAC…”

Tiempos de incongruencias y ocurrencias. El Presidente no quiere dar besos y abrazos a JAVIER SICILIA, quien junto con miembros de la familia LE BARÓN encabeza una marcha por la paz que partió esta mañana de Cuernavaca, Morelos, porque, dijo hace unos días en una de sus “mañaneras”,  quiere cuidar la investidura no haciendo “show”.

Tampoco mandó besos y abrazos a los cientos de migrantes centroamericanos que quieren entrar a México, no para quedarse sino para llegar a los Estados Unidos. En lugar de mensajes cariñosos les envió a la Guardia Nacional que les repartió toletazos y gases lacrimógenos en las orillas del río Suchiate. ¿Y así quiere que a nuestros paisanos que trabajan en los Estados Unidos los traten bien? El muro lo ha construido él, no TRUMP.

Incongruencias como la de MARIO DELGADO, coordinador de los diputados de MORENA, que en lugar de acudir a los servicios del INSABI –Instituto de Salud y Bienestar- se hizo un check up en el ABC, el hospital más caro de la Ciudad de México. ¿Dónde está la austeridad republicana? Omito mencionar otros datos en abono a la privacidad familiar del mandatario.

La atención a la salud  de los mexicanos es desastrosa. Llegar como paciente al IMSS, por ejemplo, es tocar a la puerta del infierno. Uno se momifica esperando la consulta. El Seguro Social gasta más en publicidad y propaganda que en modernizar su equipo y otorgar servicios de calidad.

El problema del desabasto de medicamentos es una pesadilla. Padres de niños con cáncer protestaron el miércoles bloqueando accesos al aeropuerto, porque en algunos hospitales se están negando a administrarlos, con el argumento de que no hay.

Tiempos de ocurrencias. Hoy es la rifa del avión presidencial, a lo mejor mañana, para seguir distrayendo la atención de temas torales se decidirá rentar el Castillo de Chapultepec para bodas y XV años.

SIGUE LA MATA DANDO con eso de seguir echándole la culpa a los del pasado. El propio presidente ayer en su mañanera dijo que el desabasto de medicamentos se debe a la gran corrupción que había en el sector salud.  Informó, también, que durante los pasados dos sexenios el gobierno gastó 100 mil millones de pesos en la adquisición de aviones y helicópteros, que incluyeron aquellos destinados a la operación del Ejército y la Marina, y por ello se subastarán las 72 aeronaves que se usaban sólo para traslado de funcionarios, incluido el avión presidencial. Con la subasta se financiará la adquisición de equipo médico que requiere una inversión de 13 mil millones de pesos.

MIENTRAS, PORFIRIO MUÑOZ LEDO ya se convenció de que “cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”. No lo dejaron hablar en la tribuna cuando intentaba interpelar a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¡Y eso que es vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, además, miembro relevante de MORENA! Qué tal si no lo fuera.

DE COSAS MÁS AMABLES, la familia del periodista veracruzano-chiapaneco RUPERTO PORTELA está hoy de manteles largos. Enhorabuena al matrimonio de RUPERTO y doña LILIA por sus “bodas de zafiro”.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 + 11 =