Home Chiapas Frenesí universitario: 23 aspirantes a la rectoría de la Unach

Frenesí universitario: 23 aspirantes a la rectoría de la Unach

Frenesí universitario: 23 aspirantes a la rectoría de la Unach
0
0

Por Daniela Alfaro

Veintidós académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se registraron como aspirantes al puesto de rector de la Máxima Casa de Estudios, en la convocatoria que finalizó el día de ayer. Además de éstos candidatos, se inscribió uno externo.

Cuatro mujeres y diecinueve hombres son participantes en la contienda: Ariosto de los Santos Cruz, Carlos Rincón Ramírez, Francisco Erik Laguna Vázquez, Maria Eugenia Culebro Mandujano, Ernesto Ávila Gutiérrez, Leticia del Carmen Flores Alfaro, Miguel Angel Yañez Mijangos, Jesús Muñoa Coutiño, Laureano Eliseo Rodríguez Ortiz, María del Carmen Vázquez Velasco, Andrés Otilio Gómez Tellez, Edelma Elena Alfonso May, Víctor Fabián Rumaya Farrera, Manuel de Jesús Moguel Liévano, Gonzalo Vázquez Nataren, Julio Ismael Camacho Solís, Fernando Álvarez Simán, Jorge López Arévalo, Francisco Enríquez Castillo, Luis Ernesto Morán Villatoro, Juan González Esponda, Enoc Hernández Cruz y Carlos Natarén Nandayapa.
El candidato externo, Enoc Hernández, fue el penúltimo en inscribirse. Ha sido participante activo de la política en diferentes partidos en el estado y recientemente fue nombrado Coordinador del actual gabinete saliente, por lo que su postulación ha resultado desconcertante para la comunidad universitaria.
Ante una posible imposición ejercida por el gobierno estatal, integrantes del cuerpo académico de las facultades  realizaron una petición firmada en donde reclaman que el proceso de elección sea transparente.

Analistas y docentes han manifestado inconformidad con esta candidatura pues han denunciado podría tratarse de un intento de imposición por parte del actual gobernador, Manuel Velasco.

El actual rector Eugenio Ruiz y el aspirante José Molina Farro, cercanos a Velasco y Escandón, respectivamente, cancelaron su participación la selección de la máxima autoridad universitaria. 

La decisión de quién encabece la Unach será tomada por la Junta de Gobierno que dará resultados el día 3 de diciembre tras analizar a todos los postulantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *