Home Columnas ¿Fraude en el IMSS? / Código Nucú

¿Fraude en el IMSS? / Código Nucú

¿Fraude en el IMSS? / Código Nucú
0
0

César Trujillo

Julio César Rizo Castellanos, titular de la Jefatura Delegacional de Afiliación y Cobranza y responsable de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, ha sido sindicado como el artífice de prácticas fraudulentas al interior de la dependencia por parte del personal adscrito a esta Subdelegación, que le adjudica la culpa de las pésimas calificaciones en la tabla de posiciones de cobranza a nivel nacional y que, aseguran, se da por los malos manejos y la nula transparencia del dinero que ingresa en efectivo de las cobranzas realizadas a la clase patronal.

Los trabajadores han puesto el dedo en la llaga al señalar que el enriquecimiento de Rizo Castellanos se ha dado de dos años a la fecha y es a través de una práctica que, en muchos funcionarios, es algo común. Me refiero al método de los prestanombres, entre los que figuran su esposa y varios de sus familiares cercanos. Es más, al funcionario lo acusan de haber adquirido un departamento en el complejo Ka’an Luxury Towers con un valor de 2.5 millones de pesos, dos vehículos último modelo (de las marcas Mazda y KIA) con un valor de 750 mil pesos, así como haber comprado acciones para ser socio del restaurante Sunset Mona Lisa, de una fábrica de hielo y una purificadora de agua (¡Uff!, debe ganar un dineral para tanto despilfarro).

Pero no todo acaba ahí. Sino que han puesto en duda el origen para costear una boda con más de 500 invitados y que, según señalan, tuvo un costo superior a los dos millones de pesos, más el viaje a Dubái donde celebró su luna de miel y los constantes viajes a Las Vegas, Nevada, y otros rincones paradisiacos de los Estados Unidos. Así, mientras la Subdelegación del IMSS en Tuxtla Gutiérrez ha manifestado una  estrepitosa caída en el Ranking Nacional y ha dejado al descubierto una red de malos manejos al interior de la dependencia. Rizo Castellanos figura en el ojo del huracán, en donde ha sido sindicado de varias corruptelas que deberá salir a desmentir y comprobar que lo señalado es falso. Lo anterior, porque el personal está solicitando a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice las auditorías pertinentes al interior de la Subdelegación y se finquen las responsabilidades que sean necesarias. Bien reza el dicho que el que nada debe, nada teme y, por tanto, el funcionario debería ser el primero en exigir que se le audite para que su nombre se limpie, en caso de no tener participación en los ilícitos señalados.

Y es que no es para menos el caso, pues a Rizo Castellanos se le achaca el desvío de los recursos provenientes de los más de 13 mil 500 patrones chiapanecos que pagan los servicios para sus trabajadores en el IMSS, acorde a los estipulado por la Ley Federal del Trabajo. Ya el día de ayer varias agencias de información y medios impresos habían señalado de las supuestas corruptelas de este funcionario que, al parecer, se ha servido con la cuchara grande y que, en vez de recaudar las prestaciones económicas y administrar el recurso, se está llevando todo a sus alforjas y sus cuentas personales.

Esperemos que las auditorías sí lleguen y se apliquen, y que pronto se transparente todo. Ya suficiente tenemos con los altibajos que sufren las dependencias de salud, del desabasto de medicamentos, de la negligencia médica, de la incapacidad de las instituciones, de la severa crisis en Chiapas como para seguir soportando que funcionarios de medio pelo se vuelvan parte de las estadísticas de los neoricos, acosta del recursos que debería servir para que se brinde una atención digna a los derechohabientes.

Manjar

Ayer nuevamente el municipio de Yajalón fue noticia, pues a las 09:30 horas, en la sucursal Bancomer, a una esquina del Parque Central, fue asaltado el empresario Humberto Ballinas, quien es propietario de la gasolinera Yajalón. Éste se dirigía a realizar un depósito y, en la entrada del banco, fue abordado y amedrentado por cuatro sujetos desconocidos que viajaban en dos motocicletas. Al empresario le quitaron la cantidad de 900 mil pesos y es otra de las víctimas que quedará sin justicia. #ChiapasSeguro // La recomendación de hoy es Literatura hispanoamericana 1 de E. Anderson Imbert y el disco Binaural de Pearl Jam. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *