Home Chiapas Fractura no deja que Metzabok se recupere

Fractura no deja que Metzabok se recupere

Fractura no deja que Metzabok se recupere
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de octubre de 2019 (muralchiapas.com).- El sistema lagunario Metzabok enclavado en el corazón de la Selva Lacandona en el sureño estado de Chiapas, sigue perdiendo agua; la fractura que sufrió hace meses que provocó perdiera enormes cantidades de agua, no permite que se recupere aun, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El encargado del departamento de geomática de la CONANP, Arturo Chorley Sánchez manifestó que durante el último estudio realizado sobre la situación que prevalece en el sistema lagunario Metzabok, se detectó la presencia de una fractura de un metro de profundidad por 40 metros de largo, una de las razones que pudieron ocasionar la sequía de la laguna de mayor importancia en este sistema.
Actualmente, expuso que el nivel de agua en la laguna Metzabok ha llegado hasta un 20 por ciento de su capacidad, aumentando un ocho por ciento, comparado con el mes de agosto -la temporada más crítica de sequía-, sin embargo, dicha cantidad no logra llegar hasta el punto en que se encuentra dicha grieta, por lo que investigadores no han podido determinar hacia dónde se pudiera estar escapando el agua.
“Una fractura que pudo haber sido y que ha sido una infiltración que ha habido en esa laguna como tal, no tanto se debe a la sequía porque es un complejo de 21 lagunas y de esas en esta en específico es la única que se secó… una teoría puede ser esa, de la fractura, un movimiento telúrico, lo que nos llama la atención es la cantidad de agua que se perdió”, puntualizó.
Para tener una idea de cuánta cantidad de agua se perdió en la laguna Metzabok, declaró que se podría hacer un comparativo al llenar 16 veces el estadio Víctor Manuel Reyna, el cual tiene una superficie de tres hectáreas y 25 metros de altura.
Resaltó que con la pérdida de agua por la cantidad de flora y fauna que habita en el lugar, la cual, tuvo que ser traslocada a otras lagunas, sin embargo, otras más murieron.
Por ello, apuntó que especialistas de diferentes centros de investigación a nivel nacional e internacional, se han interesado en estudiar esta situación, investigaciones que continuarán hasta determinar el motivo que originó dicha grieta, a dónde se pudo escapar el agua y que se podría hacer para revertir el problema.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *