Home Columnas Fracasado empoderamiento de la mujer / Índice

Fracasado empoderamiento de la mujer / Índice

Fracasado empoderamiento de la mujer / Índice
0
0

+ La protección de Sabines a las féminas… 
+ Paridad de género, beneficio solo para ellas…
+ El Congreso en la inutilidad total… 
+ Corte de caja de la mujeres funcionarias…

(Primera de tres partes)

Ruperto Portela Alvarado.

MUJERES, MAGROS RESULTADOS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 28 de Octubre de 2019.- Siempre fue una buena idea que las mujeres participaran en política en paridad de condiciones y consecuencias con los hombres; pero desgraciadamente la inercia de nuestra cultura de que “ellas son para la casa”, no se ha desarraigado ni en ellas mismas.
No hay discusión de que las mujeres poseen igual o en algunas actividades, más inteligencia e ingenio que los hombres, pero habría que ver desde el pasado y el presente cómo han funcionado las féminas en su actuar dentro de la política y la administración pública.
Me pongo de pie frente a mujeres como BEATRIZ PAREDES RANGEL, DULCE MARÍA SAURI RIANCHO y MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO, entre otras muchas, que en su vida política y administrativa han sabido poner en alto lo que es ser funcional, funcionario y servidor público. Más no veo que en el concierto nacional y/o local de Chiapas, las mujeres estén haciendo bien las cosas.
EL CONGRESO DE CHIAPAS…
Parece una grosería que en demanda de paridad de oportunidades las mujeres se estén comportando igual cómo lo criticaron y exigieron de los hombres. Pongamos por ejemplo el Congreso del Estado de Chiapas donde se conforma por 24 mujeres y 16 hombres. Para empezar no hay paridad de género como lo señala y obliga la Ley Electoral, pero no sucede nada.
Otra opinión: las mujeres que conforman la LXVII Legislatura no responden a intereses de los ciudadanos que “presuntamente” votaron por ellas, sino a sus impulsores y protectores. Una es la esposa del dirigente del PRI JULIÁN NAZAR MORALES, LUZ MARÍA PALACIOS RIVERA; otra, la hija del ex líder campesino, GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, AÍDA GUADALUPE JIMÉNEZ SESMA; la del cacique de Ixtapa, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, IRIS ADRIANA AGUILAR PAVÓN; la hijita de la dirigente de la CTM, MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA, HAYDEE OCAMPO OLVERA o las recomendadas del ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO, DULCE MARÍA RODRÍGUEZ OVANDO –cómplice en la licencia y regreso a la gubernatura de “La Cuija Verde”– y el de ZOÉ ROBLEDO ABURTO que es un hombre sin trayectoria política, RICARDO ZEPEDA GUTIÉRREZ, de los que comentaré en otra ocasión.
No hay carrera política ni experiencia legislativa-administrativa. Son unas improvisadas que no están a la altura de la “supuesta” representación y responsabilidad que ostentan. Y en ese supuesto cae precisamente la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO, que hoy está descalificada al igual que a esta LXVII Legislatura que se le considera la peor en la historia de Chiapas. El desarrollo y empoderamiento de las mujeres, no ha dado los resultados esperados.
Las malas lenguas –que la mía no es muy buena—dicen que la señora BONILLA Hidalgo es recomendada del “preciso” Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y que por eso fue reelecta Presidenta del Congreso y se muestra arrogante y soberbia para simular su ignorancia política y legislativa. Ya en su natal Comitán de Domínguez la están repudiando al saber que el objetivo próximo de la señora ROSA ELIZABETH es ser Presidenta Municipal de aquella comunidad fronteriza.
Dejemos ese tema de la Señora BONILLA y preguntémonos ahora, qué puede representar o hacer en esta LXVII Legislatura la diputada plurinominal por el partido “Podemos Mover a Chiapas”, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, quien solo tiene lo que le enseñó su protector y esposo (o ex) ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, ex dirigente de ese partido y las artimañas que llevaron al saqueo del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) cuando él fue director y ella parte medular de la rapiña familiar de ella y el “Farandulero”.
ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, utilizó el partido “Podemos Mover a Chiapas” y el ICATECH para beneficio de la familia de ella, él y sus “aplaudidores”. Y así, en esas mismas condiciones podríamos mencionar a JANETTE OVANDO REAZOLA (PAN), quien ha sido cuestionada por irregularidades cuando fue su dirigente estatal. La diputada OLGA LUZ ESPINOSA MORALES (PRD), está sindicada por irregularidades en el CECyTECH cuando fue directora general en una relación de desvíos de dinero para el partido que regenteaba como presidente, su hermano CÉSAR ESPINOSA MORALES, con la protección del ahora Senador de la República, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, así como su propio pago de retiro que ella misma se firmó por varios miles de pesos.
La diputada ANA LAURA ROMERO BASURTO es otra pieza clave de lo que “no está funcionado”. Fue Presidenta Municipal de Jiquipilas con la venia del Señor Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su protector, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, ex Secretario de Obras Públicas, quien también está sindicado por presuntas corruptelas. Habría que preguntar cómo dejó la señora ANA LAURA las arcas del Ayuntamiento de Jiquipilas.
Ahí está también la hermana del ex Presidente Municipal de Chilón y ex Diputado Federal verde, LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, la diputada FLOR DE MARÍA GUIRAO AGUILAR, gente protegida en sus actos de corrupción por el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pero sin ninguna experiencia política-administrativa que le avale su estadía en el Congreso. Esta es solo una muestra de la ineficiencia a un año de ejercicio legislativo.

LA INEFICIENCIA EN SEGURIDAD PÚBLICA…
En el compendio de la política de empoderamiento de las mujeres, en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se creó la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, pero fue en la administración de MANUEL VELASCO COELLO cuando esa instancia sirvió para el saqueo –dentro de toda ineficiencia—con la bendición del mandatario verde-imberbe para la familia DE LEÓN VILLARD.
Primero se le entregó la SEDEM a la “niña favorita” de la mamá del Gobernador, doña LETICIA COELLO GARRIDO, la ahora senadora por Morena, SASIL DORA LUZ para que hiciera a su antojo y lo que quisiera con el presupuesto del que ha sido señalada por malversación de fondos por más de 670 millones de pesos del programa de desarrollo para las mujeres chiapanecas.
Cuando ella, SASIL se fue a la diputación federal, el cargo en la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres se la heredó a su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ y tiempo después a su hermana ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, que también había sido diputada local plurinominal y Presidenta de la Junta de Coordinación Política. Aquí se confabuló la inutilidad y la corrupción, pero muy efectivas para el beneficio propio a la sombra del poder y el presupuesto.
El caso es que la mayoría de las mujeres en los cargos que se les han conferido, no han demostrado su experiencia y eficiencia. Es el caso de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, a quien le quedó grande el puesto, no ha presentado resultados. La delincuencia se ha desatado desde que llegó a la responsabilidad de proteger a la ciudadanía y los resultados son desastrosos. Se manifiesta que quien verdaderamente manda y ordena en la Secretaría es el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien por lo tanto tiene mucha culpa en los magros resultados en términos de seguridad.
Esta es la primera parte de tres, donde doy a conocer mi percepción y punto de vista sobre el trabajo de las mujeres –funcionarias– y su participación en el desarrollo del Estado desde sus puestos y responsabilidades. También están en el escaparate del escrutinio público, la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, maestra ZANYA ANDREA GIL VÁZQUEZ; la Secretaria de Turismo, KATINA DE LA VEGA GRAJALES; la Secretaria de Educación, ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA y la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES, quienes a escaso un año de su nombramiento, los resultados son escuetos o en algunos casos demasiados cuestionados.
Esta historia continuará…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *