Home Chiapas Fiscalía General de la República atraerá investigación de asesinatos de líderes sociales de Amatán

Fiscalía General de la República atraerá investigación de asesinatos de líderes sociales de Amatán

Fiscalía General de la República atraerá investigación de asesinatos de líderes sociales de Amatán
0
0

(CODICS).-  La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional anunció que la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero atraerá el caso del asesinado de dos líderes sociales indígenas de Amatán, Chiapas: Noé Jiménez Pablo y Silvano Roblero quienes fueron desaparecidos y torturados por grupos paramilitares el pasado 17 de enero en dicha entidad sureña controlada por la familia Carpio Mayorga.

 

En el marco del platón realizado por miembros de la CNPA MN a las afueras de las Fiscalía General de la República ubicada en Avenida Insurgente número 20, el vocero nacional de esta organización indígena, Jesús Gutiérrez Valencia, dio a conocer lo anterior y detalló que el compromiso formal de atracción de los homicidios lo hizo Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en el marco de un diálogo vía telefónica con el líder nacional de la CNPA MN, Francisco Jiménez Pablo y tras conversarlo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

 

Por tal motivo, indicó que esta organización tiene lista la carpeta informativa de los hechos a fin de hacerla entrega formal a Gertz Manero para que se abra la carpeta de investigación correspondiente como se hará, del mismo modo, con la Comisión de Nacional de Derechos Humanos que preside Luis González Pérez.

 

En conferencia de prensa, Jesús Gutiérrez Valencia demandó un encuentro formal con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero a fin de avanzar en la apertura de dicha carpeta de investigación y deslindar responsabilidades hacia las autoridades municipales y estatales por los crímenes antes citados.

 

Recordó que  Noé Jiménez Pablo (integrante de la coordinación estatal de MOCRI – CNPA MN y de la comisión política nacional de la CNPA MN) fue torturado y asesinado por el grupo paramilitar de los caciques Carpio Mayorga y sus padrinos políticos el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar (senadores actualmente por el PVEM y MORENA, respectivamente) pues son quienes les bridaron impunidad y cobertura cuando gobernaron Chiapas.

 

Asimismo, el Vocero de la CNPA – MN, dijo que se exige también la destitución del presidente municipal de Amatán, Chiapas, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, pues ha sido quien orquestó la agresión paramilitar contra la población de esta comunidad.

 

 

Lo anterior sucedió la madrugada del viernes pasado en el plantón pacífico ubicado frente a la presidencia municipal y en las entradas a la cabecera municipal de Amatan fue atacado con armas de diferentes calibres incluyendo R15 por el grupo paramilitar antes citado.

 

Narró que frente a la presidencia municipal se encontraban, entre otros, Noé? Jiménez Pablo, quien recibió? disparos en el abdomen y pecho quedando tendido en dicho lugar.

 

“Los paramilitares no permitieron que el compañero fuera auxiliado, disparaban a quien se acercaba a querer ayudarle y finalmente se lo llevaron con rumbo desconocido”, indicó la dirigencia de la CNPA MN.

 

Luego de varias horas desparecido, este viernes el cuerpo de Noé Jiménez Pablo fue localizado sin vida en un basurero cercano a la cabecera municipal junto con el cadáver de otra persona que no es posible identificar porque esta embolsado.

 

“Noé Jiménez Pablo presenta signos de tortura, se le observan heridas de bala y rociaron con ácido varias partes de su cuerpo, el rostro y cabeza dejándolo totalmente desfigurado”, aseguró la vocería de la Organización campesina e indígena.

 

La saña con la que lo asesinaron refleja el odio del grupo caciquil hacia Noé Jiménez Pablo y hacia los simpatizantes y militantes del Consejo Indígena y Popular de Amatán por denunciar sus abusos, uso de grupos paramilitares, el saqueo de las arcas municipales y el vínculo con la delincuencia organizada y narcotráfico.

 

No hay que olvidar, precisó, que al gobierno estatal y federal se les exigió resolver de fondo el conflicto social en dicho municipio y simplemente le dieron largas al asunto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *