Home Chiapas Firman IEPC y Universidad Tecnológica de la Selva convenio para impulsar la promoción de la cultura democrática

Firman IEPC y Universidad Tecnológica de la Selva convenio para impulsar la promoción de la cultura democrática

Firman IEPC y Universidad Tecnológica de la Selva convenio para impulsar la promoción de la cultura democrática
0
0
  • Con este convenio se reivindica el compromiso para formar una ciudadanía que crea en la democracia, que la entienda y la defienda: presidente Oswaldo Chacón Rojas.
  • Lo más funcional es educar a edad temprana para sintonizar los valores cívico-morales de la juventud: Rector Lisandro Montesinos Salazar.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), firmaron Convenio de Colaboración Institucional, con la finalidad de instrumentar conjuntamente, programas y proyectos de promoción de la cultura democrática en la comunidad universitaria, promoviendo la participación ciudadana y el ejercicio de los valores cívicos-democráticos, el respeto con enfoque intercultural, de inclusión y de género.

 

El acto estuvo encabezado por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y el Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, Lisandro Montesinos Salazar. Participaron por parte de este órgano electoral, la consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, Sofía Martínez De Castro León y el Abogado General de la UTS, Arister Muñoz Minor.

 

En su intervención, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, reconoció el interés de la Universidad Tecnológica de la Selva para firmar este convenio interinstitucional, pues dijo que con ello se reivindica su compromiso para fomentar una agenda en favor de una ética pública, y para formar no solo buenos profesionales, sino una auténtica ciudadanía que crea en la democracia, que la entienda y la defienda. “En el contexto que hoy vivimos hay un riesgo presente de crisis de valores, y si no revertimos este problema, el riesgo de involución democrática siempre estará ahí”.

 

Por su parte, el Rector de la UTS Lisandro Montesinos Salazar señaló en su mensaje, que en una sociedad multicultural lo más funcional es educar a edad temprana para sintonizar los valores cívico-morales de la juventud hacia un desarrollo que le permita participar sin discriminación en decisiones relevantes para su medio. “Las elecciones son la expresión más pura de la democracia y en ese sentido debemos conectar la importancia de la participación ciudadana con el ímpetu de nuevas generaciones, incentivando el sentido de responsabilidad cívica hacia los más jóvenes”.

 

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro, expuso que con este convenio se fomenta la cultura democrática y participación ciudadana a través de la comunidad universitaria, que en muchos casos son jóvenes que estarán votando por primera vez en el Proceso Electoral 2020-2021. “Se tiene contemplado realizar talleres en temas de cultura cívica y de libre ejercicio de sus derechos, buscando una vinculación con la comunidad estudiantil, y que puedan realizar su servicio social o prácticas profesionales, con enfoque en la cultura democrática”.

 

Durante la firma de convenio estuvieron presentes las y el consejero electoral, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez y Edmundo Henríquez Arellano. Además el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruíz, así como representantes de los Partidos Políticos con acreditación ante este órgano electoral.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *