Home Chiapas Firma UNACH acuerdo para la creación del Comité Ambiental Universitario para la Sustentabilidad

Firma UNACH acuerdo para la creación del Comité Ambiental Universitario para la Sustentabilidad

Firma UNACH acuerdo para la creación del Comité Ambiental Universitario para la Sustentabilidad
0
0

•    Destaca el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el trabajo dirigido al cuidado del medio ambiente.

•    El acto fue atestiguado por autoridades estatales y federales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, firmó el acuerdo para la creación del Comité Ambiental Universitario para la Sustentabilidad.

Acompañado del secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Ricardo Hernández Sánchez y el delegado Federal en Chiapas de la SEMARNAT, Antonio Lorenzo Guzmán;  quienes fungieron como testigos de honor, explicó que estas acciones se realizan ante la conciencia que existe sobre el nivel del problema medioambiental.

Mencionó que estas acciones se enmarcan en el eje de la responsabilidad social universitaria del Proyecto Académico 2014 – 2018, a partir del cual se han realizado acciones de reforestación, ahorro de energía, uso racional del agua, reciclaje y disminución de emisión de residuos, entre todos los miembros de la comunidad unachense.

Ante el secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, indicó que dentro de la Universidad existen licenciaturas que están enfocadas a la conservación ambiental; además de que cada uno de los programa académicos ofertados, cuenta con un componente acerca de este tema; “tratando de darle una formación integral a los profesionales que egresan de esta casa de estudios”.

Asimismo, recordó que gracias estas acciones se han alcanzado diversos reconocimientos como la inclusión institucional en el ranking internacional UI Green Metric, además de contar con tres unidades académicas certificadas bajo la norma ISO 14001:2015, así como la obtención del Premio al Mérito Ecológico, convocado por el Gobierno Federal, en el año 2016.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Ricardo Hernández Sánchez, reconoció los esfuerzos de la actual administración en materia medio ambiental, recordando el trabajo que se ha realizado de forma conjunta para la reforestación de distintos predios pertenecientes a la UNACH.

Agregó que estos esfuerzos conjuntos avalan la preocupación institucional por contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente, objetivo que debe ser compartido individualmente para poder alcanzar escalas globales, siendo las acciones individuales las que sumadas conforman un mayor aporte en este tema.

En su oportunidad, la coordinadora de la Red de Planes Medioambientales Institucionales del Consejo Regional Sur sureste de la ANUIES, Silvia Ramos Hernández, expuso que el trabajo y compromiso de la UNACH permite pensar en que aún existe una oportunidad para generar conciencia y acciones en beneficio del medio ambiente del planeta.

“Siendo este un gran paso ya que este comité permitirá generar que las acciones de la población académica y estudiantil, tengan el impacto necesario; además de contar con el impulso de la rectoría”, apuntó.

En este marco, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, responsable de la organización del evento, comentó que es una responsabilidad universal y universitaria, el poder tomar la batuta y convertirse en una Universidad Sustentable.

Comentó que este Comité tendrá participación de las autoridades universitarias, pero también estarán acompañadas por la delegación federal de la SEMARNAT; así como otras instituciones educativas y sociales, que contribuirán al desarrollo de las políticas institucionales en este rubro.

Asimismo, refirió que la suma de todas las pequeñas acciones que diariamente se realicen, contribuirán de manera institucional y global a disminuir el impacto de las actividades que las personas tenemos sobre el planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo; desde sus inicios en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante, el tema de este año, Sin Contaminación por Plástico, hace un llamado a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *