Home Columnas FERNANDO CASTELLANOS, “el ganón” / Índice

FERNANDO CASTELLANOS, “el ganón” / Índice

FERNANDO CASTELLANOS, “el ganón” / Índice
0
0

+ FERNANDO CASTELLANOS, “el ganón”…

+ Don RODULFO FIGUEROA, a escenario…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LA VENGANZA CON NOÉ CASTAÑÓN…

         Hay que decirles a los que acompañaron a MANUEL VELASCO COELLO en su affaire de gobernador de Chiapas, que “lo que no agarraron” en esta administración, ya no lo lograrán en el futuro inmediato y menos a largo plazo. Lo digo porque muchos integrantes de la “cofradía verde” se despacharon con la “cuchara grande”, ocupando diferentes puestos de primera división y en una de esas hasta millonarios se volvieron.

         Es cierto, no puedo decir que a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “se le haya pasado el tren” de la gubernatura a la que aspiró como sucesor de su amigo y mentorcito, MANUEL VELASCO COELLO, porque en la rebatinga todavía logró una senaduría con el sello del “Peje Partido” y la indulgencia del “Mesías del Trópico”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Pero al fin de cuentas, al llamado “San Jaguar Negro” el mismo GÜERO VELASCO lo desplazó para quedar bien con el ahora Presidente Electo y blindarse de todas sus fechorías.

         Las mentadas, epítetos y descalificaciones al ahora ex gobernador verde, MANUEL VELASCO COELLO, le han llovido al por mayor, en el peor momento y escenario de su vida política, ya sea por la rapiña, corrupción, cinismo y valemadrismo con que ha tratado a los chiapanecos y ahora mismo a la Constitución del Estado, con unas reformas dirigidas para beneficio de sí mismo.

         Sus fechorías se han ido acumulando año tras año de su sexenio, que no son necesarias enumerar en este momento porque ya todos en Chiapas las conocen. Ha sido un burdo gobernador y ha impuesto su poder como en la obra de teatro de ALBERT CAMUS, “Calígula”.

         Dos actos de esta obra representada por el GÜERO VELASCO –escritos en las últimas semanas— sobre el escenario del Congreso del Estado y como extras los integrantes de la LXVI Legislatura, bajo la dirección del diputado WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS: la reforma a la Constitución de manera “fast track” y la otra, la renuncia del gobernador y a la vez el nombramiento del gobernador provisional.

         En esas circunstancias de repudio generalizado –que ya era evidente casi desde el inicio de su administración—quiero suponer que la mesa directiva del Senado de la República y la bancada de MORENA, particularmente, NO le autorizará a MANUEL VELASCO COELLO la licencia para que cumpla su capricho de regresar a terminar su propio sexenio como gobernador interino “de él mismo”.

La otra parte es la película donde el villano sigue siendo el GÜERO VELASCO y la víctima, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, a quien le revivieron precisamente a la hora de tomar protesta como senador de la república, un merequetengue que tenía pendiente con la justicia por violencia intrafamiliar y otros “pecadillos” del junior.

         Es entendible que a NOECITO “El Bebé Consentido” de Papá NOÉ (CASTAÑÓN LEÓN) le tenían que enderezar la justicia que ellos mismos torcieron; pero la pregunta es: ¿por qué precisamente ahora, en tiempos de decisiones políticas?. Seguramente es parte de la perversidad y abuso de poder de MANUEL VELASCO COELLO con la intención de sacar de la senaduría al hijín del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia y enjaretar en la Cámara Alta del Congreso de la Unión a su hermano –que nunca tuvo— LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

         Si la jugada de armarle el borlote judicial a NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ para sacarlo de la senaduría y se le concede el escaño a FERNANDO CASTELLANOS, confirmará que esos fueron los fines que persiguió el entonces gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO para resarcir los daños políticos ocasionados a su “preferido” que una vez lo hizo diputado plurinominal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura y alcalde de Tuxtla, donde entró con calzador en una elección calificada de fraudulenta.

         Los actos de abuso de poder de VELASCO COELLO se potenciaron durante el proceso electoral 2018 con la intención de nombrar a su sucesor de primera línea EDUARDO RAMÍREZ y luego a su “favorito” FERNANDO CASTELLANOS. El GÜERO VELASCO movió sus influencias y actuó como gánster electoral para imponer a dos cercanos “cómplices”, en sendas diputaciones federales: HUMBERTO BLANCO PEDRERO, “su” Secretario de Hacienda y ROBERTO RUBIO MONTEJO, “su” Secretario Técnico, quienes se hicieron pasar por indígenas falsificando documentos.

         Y así, hay innumerables pasajes bochornosos, ilegales, fraudulentos, cínicos, simulados, corruptos en el ámbito administrativo, financiero y político de MANUEL VELASCO COELLO como gobernador de Chiapas, lo que le ha ganado el repudio generalizado de los chiapanecos, quienes, antes de permitir su regreso a la gubernatura, exigen cárcel al sátrapa depredador de las arcas públicas de los chiapanecos…

                   CINTALAPA DE FIGUEROA, EN LA DESGRACIA…

         En Chiapas, cada uno de los gobernadores se prende de la fama de sus “hijos predilectos” o de sus familiares aunque no tengan fama de qué presumir para ponerles nombres a las calles, hospitales, centros educativos, mercados o espacios deportivos. Pero vale la pena el resurgimiento de la figura excelsa de don RODULFO FIGUEROA ESQUINCA, el médico y poeta, al que han llamado “El Padre de la Literatura Chiapaneca”.

         Hijo de don Esteban Figueroa y doña Cecilia Esquinca, RODULFO FIGUEROA nació en la hacienda Santiago, del municipio de Cintalapa, el 4 de agosto de 1866 y murió el 7 de julio de 1899 en su lugar natal, cuando aún no cumplía los treinta y tres años de edad. Médico cirujano graduado en la ciudad de Guatemala en 1893, recibió su título de manos del presidente de la República, quien le entregó también una medalla al mérito por su relevante tesis profesional.

Su presencia y personalidad influyeron notablemente en los escritores inmediatamente posteriores a él, por lo que vale la pena el ejercicio literario que de RODULFO FIGUEROA ESQUINCA hace la escritora mexicana BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, quien en la presentación de su libro “Poesías 1889-1898 Facsímil del Manuscrito de Rodulfo Figueroa, señaló que “en el parnaso literario de México ni son todos los que están, ni están todos los que son”,  donde dio a conocer los manuscritos del autor de “La Zandunga”.

Y en eso que la compañera, esposa del Presidente Electo de la República Mexicana –que no la Primera Dama de México, porque no le gusta ese apodo– BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER levanta del ostracismo a don RODULFO FIGUEROA ESQUINCA y a eso viene a mi memoria aquella composición poética de su autoría, titulada “Pobre Patria”, fechada en 1895, que parece escrita hoy y dedicada a los políticos y gobiernos de este momento.

Dice:

Pobre Patria, ya es tiempo que vigiles

De tu historia, estas páginas imborrables,

Pues por un mecanismo inexplicable,

Se acabaron tus hombres viriles.

Hoy plagada te encuentra de serviles,

Que en un lenguaje para ellos explicable,

Aplauden con furor de un miserable,

Crueles infamias de rapiñas viles.

 

Si el porvenir de Chiapas decantado,

Cifrado se haya en la infamante idea;

De que mande el procaz al hombre honrado,

Aunque sin pan y sin hogar me vea,

Toda mi vida clamaré indignado;

Si el progreso es así, maldito sea.

 

Esta es la primera de las seis estrofas de que consta este soneto o poesía, según los peritos en la materia. Pero la verdad dicha al final del siglo antepasado (1895), queda presente en la conciencia de los chiapanecos y también los mexicanos, ante los sátrapas que han desfilado por el gobierno del Estado.

Vienen todos estos recuerdos por la presencia de la señora GUTIÉRREZ MÜLLER para recordar la extraordinaria figura del “Padre de la Literatura Chiapaneca” y mi visita el fin de semana a la Ciudad de Cintalapa que lleva su nombre, donde me enteré del vandalismo y la delincuencia imperante, al punto, de que a la estatua que se encuentra en el parquecito del boulevard, ¡le robaron el libro que posaba sobre sus manos!.

Ya Cintalapa no es aquella ciudad tranquila y de calles hermosamente remozadas; hoy se encuentra llena de baches y agitada por la delincuencia y el ruido que produce la modernidad. Sus gobernantes han desfilado en las avenidas de la corrupción y cuentan que ANTONIO VALDEZ MEZA, el famoso “Tova”, fue el que embulló a los cintalapanecos en la intranquilidad, mientras ENRIQUE “Kike”ARREOLA hizo lo propio para que esta municipalidad siga en la degradación. En tanto uno y otro, andan en la opulencia por enriquecimiento “explicable” y quizá próximamente a salto de mata.  

Agrego que este tema no termina aquí, porque hay todavía mucha tela de donde cortar en lo que se refiere a presidentes municipales con negros historiales, que se debaten entre la corrupción y el enriquecimiento inexplicable. Le seguiré el hilo a la madeja…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…   

En el escenario político que estamos viviendo en Chiapas, queda pendiente el nombramiento del próximo “Gobernador Interino”, siendo la apuesta entre MANUEL VELASCO COELLO para que venga a terminar la “obra destructiva” que inició o que ratifiquen  a WILLY OCHOA GALLEGOS por los tres meses que le faltan al sexenio como gobernador del Estado. Hagan sus quinielas, porque FERNANDO CASTELLANOS sería mano para ese cargo, pero está esperando el de seis años como senador en caso de que le den palo a NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *