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Fake News

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Juan Carlos Cal y Mayor

El presidente Emmanuel Macron, en la tradicional rueda de prensa francesa de inicio de año, destacó el anuncio de una iniciativa de ley contra las noticias falsas, las llamadas fake news. Nadie se escandalizo ni lo llamó censura a la libertad de expresión como seguro sucedería en México. Este tipo de desinformación, hoy prolifera en las redes sociales afectando la vida pública, la estabilidad social y particularmente los procesos democráticos en los países occidentales. El mismo Macron fue víctima de esa propaganda durante su campaña. Según el diario español La Razón, “Emmnauel Macron, que despuntaba en las encuestas, era acusado en páginas rusófilas de favorecer a asociaciones islamistas o de mantener una doble vida homosexual.” Tras su elección, Macron apuntó abiertamente a medios oficiales rusos, como la cadena de televisión Rusia Today o a la agencia oficial Sputnik, de difundir informaciones falsas sobre él durante la campaña.
El objetivo de lo que ya se esta develando  como “la Trama Rusa” es literalmente destruir el liderazgo y las instituciones de los países occidentales utilizando como arma táctica la plataforma de las redes sociales en una reedición de la guerra fría ahora digital y propagandística. Es un hecho comprobado por las agencias de investigación la injerencia de los hackers rusos intoxicando, desvirtuando, fabricando o inventando información, con el objeto de favorecer al liderazgo de Vladimir Putin que pareciera estar reviviendo la era Stalinista, ahora con la fachada de elecciones donde se pretende mantener a perpetuidad en el poder.
La inteligencia rusa concluyó que la influencia cultural occidental fue clave en el liderazgo de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para justificar su intervencionismo militar y el predominio de su influencia e intereses geoestratégicos después de la segunda guerra mundial. El peso y la difusión que tienen periódicos como el New York Times, el Washington Post  o cadenas televisivas como CNN o la BBC de Londres, hoy se encuentran en contraposición a otros medios alternativos como Al Yazeera -financiada por la familia real de Catar- que se ha convertido en la principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo con una audiencia superior a los 270 millones de hogares.
Ahora, con todo el apoyo de Vladimir Putin, la cadena de televisión en vivo con mayor audiencia y traducida a 34 idiomas se llama Rusia Today y se transmite ya en México en un canal de Izzi pero principalmente en la web de Youtube donde se anuncia como el canal de mayor audiencia en vivo que transmite esta red social.
Los rusos no sólo intervinieron en la elección norteamericana creando decenas de miles de falsos perfiles, sino también en la votación del Brexit provocando una fuerte escisión en la Unión Europea. Impulsan selectivamente candidatos favoreciendo a conveniencia liderazgos de la extrema derecha francesa como la candidata Marine Le Pen, Geert Wilders en Holanda, Heinz Christian Strache en Austria o gobiernos como el del Presidente Nicolás Maduro y por supuesto lo hacen ya con ya saben quien en México. John Ackerman el “académico” de la UNAM y activista gringo que no logra ocultar su acento de General Coster, Alfredo Jalife y Epigmenio Ibarra aplaudidores de, ya saben quien, son comentaristas estrellas de la cadena rusa.
Lo aquí expresado no es un infundio, está más que probado con el uso que se observa manipulando y editando a conveniencia videos en Youtube, Memes, cuentas de Twitter, además de proferir cualquier cantidad de insultos contra los analistas políticos en las secciones de comentarios que malamente permiten algunos diarios donde, más que discusiones racionales o puntos de vista, lo que observamos son expresiones que fomentan el odio y la discriminación de quienes no comulgan con la fe del Profeta de Macuspana.
Ya arrancó de facto la elección presidencial. La propaganda persuasiva y negra esta en su apogeo. El electorado esta infoxicado, saturado de información y al menos por ahora (y sin los rusos) Amlo lleva la delantera porque la estrategia para el uso sistemático de redes comenzó después de la elección del 2012. La cuestión es saber si a Anaya y a Meade les dará tiempo de crear su propia plataforma digital para confrontar y emparejar la contienda en la percepción de las redes. Ya lo veremos.
EL USO DE LAS REDES EN CHIAPAS
Nuestro estado tampoco se puede sustraer de las redes aunque buena parte de su población es rural y no tiene acceso al internet. Sin embargo la clase política, y más ahora que son inminentes las definiciones de las candidaturas a gobernador, ha sucumbido a la viralización de información y la rumorología. Piensa que puede influir en las encuestas de opinión o en las decisiones políticas. Históricamente hemos sido un estado donde las candidaturas más importantes se deciden en la ciudad de México. Así que no pierda su tiempo en la política ficción y la pirotecnia. Lo que ha de ser será y los términos fatales ya están encima.
Lo importante realmente es saber qué proponen quienes resulten postulados para enfrentar los grandes retos y problemas que tiene Chiapas y de los que ya hablaremos en otro momento. Si piensan ganar apostando a saturarnos de publicidad con spots y espectaculares o con el ofertismo vacuo de siempre y la lucha sólo por la repartición del poder que nos ha caracterizado, este arroz ya se quemó…

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