Home Columnas Fake News institucionales / La estaca

Fake News institucionales / La estaca

Fake News institucionales / La estaca
0
0

María de Lourdes Corzo V.
ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS.

Trepados en el tren de la simulación en redes, funcionarios de pelaje de angora, de medio pelo y también los aldeanos han publicado en redes sus presuntos logros y objetivos alcanzados.
No se dan cuenta de que las personas conocen los temas que vienen barajeando y que la información que circula paralelamente a sus pifias no concuerda. El ridículo y la burla se hacen presentes porque están muy lejos de la realidad. Veamos algunos de los más conocidos-porque se les ha dado difusión “amigable”- y más recientes:
-ZOÉ ROBLEDO ABURTO, director general del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)
Sube a redes una imagen en la que está de visita al beneficiario del programa  “Jóvenes Construyendo el Futuro” Pedro Alberto Lezama Hernández -quien resultó herido de gravedad al desempeñar trabajos inadecuados en el lugar en el que se encontraba adscrito- y para ello se hizo acompañar de  la Secretaria de la Función Pública, el Sub secretario de Trabajo-quien es al mismo tiempo responsable del mencionado programa –  en el Hospital de la Raza, en CDMX, sin embargo resultó un acto de falta de sensibilidad y respeto, toda vez que el paciente permanecía en ese momento  en estado comatoso. Exhibir al individuo en esas condiciones para promocionar su imagen personal no es pertinente.
Lo vuelve hacer el día uno de enero al introducir a una sala de labor cámaras, micrófonos y una reportera para que graven el momento del nacimiento de Elliot Alexander “primer niño que nace en el año 2020”. En el mismo nosocomio -Hospital La Raza- en donde la parturienta fue atendida por una decena de médicos y enfermeras -algo jamás visto- ante el equipo de video filmación y la reportera. Esto es muy diferente a cuando sube sus fotos transitando en patín del diablo por Reforma, o cuando se sube al metro y lo publica. En el tema hospitalario hay protocolos muy específicos para cada área hospitalaria, como es el caso de una sala de expulsión o quirófano y un área restringida donde yace un paciente en estado de coma, quizás terapia intensiva o intermedia.
Seguramente hay muchos casos iguales o más graves que el de Pedro Alberto en muchos de los hospitales y clínicas del IMSS a lo largo y ancho del país, pero éste es un tema mediático, para sacarle raja. Y en el tema de Elliot, indudablemente centenares de criaturas nacieron en el mismo segundo en y fuera del IMSS, el tema es el modo de mediatizar. Ojalá todas las mujeres que van a dar a luz en el IMSS cuenten con una docena de médicos y enfermeras que atiendan su parto, aunque no sea “el primer bebe del año” ni vaya a salir en el face y la tv.
AMLO Y EL INSABI
El responsable de dirigir el INSABI (Instituto De Salud Para el Bienestar) -a pá nombrecito- Don Juan Ferrer, sale a decirnos que, a partir de ayer uno de enero de 2020, 69 millones de mexicanos que dejaron de ser atendidos por el programa Seguro Popular, serán atendidos sin ningún requisito ni trámite por el IMSS y el ISSSTE, bajo el lema de universalidad (¿?) igualdad e inclusión. Dice Don Juanito que TODAS las enfermedades y padecimientos recibirán atención INCLUYENDO las que generan gastos onerosos (llamados por él “catastróficos”) en las que incluye a VIH y cáncer.
Para ello cuentan-dice-con 81 clínicas funcionando en diversas entidades federativas y BASIFICARAN a 87 mil personas entre médicos, enfermeras, promotores de salud y además voluntarios que saldrán en caravanas a concientizar a las personas de las comunidades sobre el cuidado de la salud. Con solo presentar credencial de INE, CURP o acta de nacimiento (uno de los tres) cualquier persona podrá solicitar atención médica y medicamentos en cualquiera de las instituciones mencionadas.
Se oye muy bien, pero ¿seguiremos sufriendo el descuento los actuales derechohabientes? ¿O nuestras cuotas serán las que pagarán el servicio médico de los desprotegidos del seguro popular? ¿O pasamos a formar parte de la seguridad social gratuita?
Y bueno, si ya padecemos falta de medicamentos, hacinamiento en los hospitales y negligencias médicas continuas en esos servicios de seguridad social por los que pagamos puntualmente una cuota ¿Qué puede suceder ahora? La infraestructura del IMSS ni del ISSSTE son suficientes y aptas para atender el padrón actual de derechohabientes, entonces ¿qué podemos esperar con éste nuevo sistema? Indudablemente hay incertidumbre respecto al tema de salud y lo que en un principio parece amenazante para la equidad de circunstancias y pareciera incongruente. Punto y aparte.
MAÑANA CABO DE AÑO DEL CRIMEN DE ESTADO CONTRA SINAR CORZO ESQUINCA.
ANEXO CONVOCATORIA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, COMITÉS DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS, SUSURRADORES DE CABALLOS, FAMILIA Y PUBLICO EN GENERAL PARA QUE ASISTAN  Y PARTICIPEN EN LA MARCHA Y MITIN QUE SE REALIZARÁ MAÑANA EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ.
NO NOS DEJEN SOLOS.
#justiciaparasinar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *