Home Columnas Extinción de Fideicomisos y Seguros de vida / Índice

Extinción de Fideicomisos y Seguros de vida / Índice

Extinción de Fideicomisos y Seguros de vida / Índice
0
0

+ Extinción de Fideicomisos y Seguros de vida…

+ Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LOS GRANDES NEGOCIOS DEL GOBIERNO…

         Cuando el gobierno –federal o de los estados—implementa un programa social con las característica de apoyos al desarrollo humano, hay que tener cuidado porque en la simulación conlleva una trampa para disponer de millonarios presupuestos que no son entregados a sus destinatarios.

         En México, según estudios de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social), el gobierno federal aplica más de 5 mil programas sociales que en su análisis de resultados, han sido improductivos y además, han provocado el estatismo en la producción e imaginación desarrollista de los mexicanos.

         Cada programa de asistencia social que llevan al campo, ha dado como resultado que los campesinos se alejen de la tierra y le pierdan el amor que antes sus ancestros le tuvieron. Solo se han dedicado a vivir de esos recursos que les entregan por la cantidad de parcelas, que muchas veces mantienen en renta. Igual ha sucedido con “Prospera” que subsidió a las mujeres por cada hijo que parían.

         En Chiapas, desde el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se fueron inventando e incrementando los programas sociales, desde el “Amanecer” que algunos justifican como un derecho humano para los adultos mayores; el de “Motor de la Economía” que surtió de equipo, herramientas y recursos para emprendedores, pero que no dio los resultados requeridos de autoempleo.

         Ahora, en el gobierno que está por fenecer, MANUEL VELASCO COELLO dejó ir la imaginación con un “Salario Rosa”“Bienestar para los pescadores” y “bonos a mujeres solteras”, que se convirtieron en un tiradero de dinero. Son millones de pesos (más de 225 millones mensuales) que nadie sabe para qué sirven, cuando el índice de pobres en Chiapas se ha incrementado del 54% en 2012 a un 78 por ciento en 2018, que representa más de 3.5 millones de chiapanecos en la pobreza y pobreza extrema.

         A todos esos programas que han resultado una inutilidad, se han sumado los fideicomisos que se perciben solo como una fuente de corrupción y “enriquecimiento explicable” de quienes se han hecho cargo de esas tareas, como sucedió en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO con el corrupto SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien desde la Secretaría de Desarrollo Social, enseñó la ruta de las turbiedades administrativas a sus sucesores.

         Llama la atención la estrategia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO de extinguir fideicomisos creados desde anteriores administraciones, con fines depredadores de recursos, de manera descarada; con lo que explotó la pobreza por las grandes necesidades de un conglomerado de chiapanecos que están en la mendicidad.

         La extinción del “Seguro de Mutuo de Vida” que afecta a más de 6 mil trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y otros 5 mil policías, fue el detonador de mayúsculo escándalo; pero esta práctica “sospechosa” y de dolo manifiesto con indicios de corrupción, ya se venían realizando desde el Lunes 16 de Agosto de 2016 cuando por aprobación de la LXVI Legislatura se extinguió el Fideicomiso Público de Inversión, Administración y Fuente Alternativa de Pago: “Fondo de Apoyo a la Economía Social” FAES, creado el 7 de Mayo de 2003 y publicado en el Periódico Oficial 169, Tomo II, Segunda Sección.

         Ordenaba este fideicomiso: “con un fondo en el cual se administrarán con transparencia y agilidad, los recursos de aquellos programas y acciones a cargo en ese entonces de la Secretaría de Desarrollo Social y actualmente, Secretaria de Desarrollo y Participación Social, con el objetivo de otorgar financiamientos a personas y grupos solidarios de bajos ingresos que tradicionalmente no tienen acceso a la banca comercial, pero que cuentan con capacidad productiva”.

         La información oficial señala que de este fideicomiso “Fondo de Apoyo a la Economía Social”, administrado financieramente por BANAMEX, se recuperaron a favor de la Secretaría de Hacienda, 43 millones, 210 mil 989.02 pesos, provenientes de cinco cuentas y depositados a la cuenta 179117405, con clabe interbancaria: 002100017901174052, que nunca se ha informado el destino de esos recursos.

         El 1 de Noviembre de 2017, se extingue el Fideicomiso Público de Inversión, Administración y Garantía, denominado “Fondo para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chiapas”, publicado en el Periódico Oficial número 328, mismo que fue creado por acuerdo 1007-A-2003, publicado en el Periódico Oficial número 158, tomo II, de fecha 5 de Marzo de 2003.

         Dicho fideicomiso tenía el objetivo de constituirse en un fondo patrimonial, a efecto de que con el mismo y, hasta donde alcance, realice lo necesario para lograr el desarrollo forestal sustentable en el Estado de Chiapas, mediante la instrumentación de diversas acciones. Hay que señalar la suscripción del contrato de Fideicomiso Público de Inversión, de fecha y 7 de Junio de 2004,  de la entonces Secretaría de Planeación y Finanzas con el Banco Azteca, para la administración de los recursos.

         Otro más. Y como en todos los casos de esta índole, “En sesión del Comité Técnico del 13 de Febrero de 2017, se autorizó mediante acuerdo número C.T/59ª Ord.07/2017 la extinción del fideicomiso: “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales”, FOEADEN, donde la Secretaria de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Hacienda fueron los encargados de realizar las acciones de la extinción de este fideicomiso.

         El acto de extinción del FOEADEN se dio con fecha del 26 de Abril de 2017, con publicación en el Periódico Oficial 292, mismo que fuera  creado el 11 de Noviembre de 1998, por decreto número 382 y publicado en el Periódico Oficial número 061, con objetivo de, “Atender los efectos causados por fenómenos naturales que dañasen la infraestructura, la vida pública y social de la entidad chiapaneca; así como la realización de todas las acciones necesarias para la prevención, reconstrucción y reubicación”.

         Precisamente, a cinco meses de la extinción de este fideicomiso (FOEADEN), Chiapas sufrió las consecuencias del sismo del 7 de septiembre de 2017, que dejo en la indefensión a damnificados y sin recursos para su atención inmediata. Por esas sospechosas actitudes, fueron severamente cuestionado el propio gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el entonces presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a quienes se les exigía el esclarecimiento del presupuesto y el destino de 80 millones de pesos de que disponía este “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales” en el Estado de Chiapas.

         La extinción de cada uno de estos fideicomisos y seguros de vida se argumentaron en que ya habían cumplido sus objetivos, para los que fueron creados; más no se dan a conocer dato y pormenores de los resultados obtenidos cuando la percepción de la generalidad de los chiapanecos es que no se cumplieron los objetivos y por el contrario, “quedamos peor que cuando se crearon”.

         Seguramente estos fideicomisos no son los únicos que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, con la complicidad de los integrantes de la LXVI Legislatura, han extinguido de manera unilateral y sospechosa, para beneficiarse de millonarios recursos que se disponían para programas específicos que ahora han dejado en la vulnerabilidad a miles de chiapanecos, como el caso de la extinción del “Seguro de Mutuo de Vida” de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, en un acto inmisericorde…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            LOS GOBERNADORES FEDERALES DE AMLO…

         La perspectiva de un presidente con injerencia en la gobernanza de los estados de la república, es una visión totalitaria de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La primera es que los gobernadores de MORENA, que entrarán en funciones próximamente, no tienen autorización para iniciar sus actividades primarias en el efecto de la entrega-recepción de la gubernatura.

Es el caso de Chiapas, donde la actividad del Gobernador Electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, se ha concretado a visitas de cortesía al Poder Legislativo y Judicial para dar ciertas indicaciones que cortan de tajo las funciones del Tribunal Superior de Justicia –JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS—y el Congreso del Estado –WILLY OCHOA GALLEGOS–, quienes le dejarán remanentes de expedientes judiciales e iniciativas de ley, al próximo gobierno en sus tres poderes.

La segunda es el nombramiento de Coordinadores Ejecutivos Estatales del Gobierno Federal, suprimiendo las delegaciones de cada una las secretarías, como tradicionalmente han venido funcionando. Pero esa disposición tiene jiribilla política-electoral, pues desde su toma de responsabilidades como “comisionados federales”, empiezan sus campañas a un cargo de elección popular en tres años o a seis como gobernadores y senadores de la república.

Y hay una tercera, la de restar poder a los gobernadores en el manejo de recursos federales y tener un “comisionado federal” de la entera confianza del Presidente y que solo rinda cuentas a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Todo el poder en un solo hombre y el centralismo en toda su expresión. Entonces digo yo: “volvemos a los tiempos del PRI omnipresente, omnipotente, totalitario, centralista y, el presidencialismo concentrado”. ¿No lo cree así?. Digo, es mi punto de vista…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *