Home Chiapas Extiende UNICACH cooperación con España y América Latina

Extiende UNICACH cooperación con España y América Latina

Extiende UNICACH cooperación con España y América Latina
0
0

• La Universidad fortalece intercambio académico, investigación científica y formación de recursos humanos
• Contribuye en la prevención de riesgos sobre el cambio climático; monitorea volcanes de Chiapas y actividad sísmica

Con la finalidad de dar puntual seguimiento al Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector Rodolfo Calvo Fonseca recorrió nuevamente el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) y constató el fortalecimiento de sus funciones docentes y de investigación.

En esta ocasión su visita se concentró en las actividades del Centro de Monitoreo Vulcanológico-Sismológico (CMVS), pues en sus palabras: “ahí se realizan trabajos que impactan de manera benéfica en la región sureste de México, así como en los países vecinos de Centroamérica. Desde este centro se coordinan las labores de monitoreo de los dos volcanes activos en Chiapas: Tacaná y Chichón, así como la actividad sísmica de la entidad.”

“La nuestra es una universidad socialmente responsable, y por ello, tiene la misión de colocar los temas de gestión de riesgos y cambio climático en un lugar preponderante. En esta administración rectoral se ha propiciado la mejora y creación de infraestructura de primer nivel y se promueve la realización de investigación científica y técnica para esos fines”, apuntó Calvo Fonseca.

En el recorrido, la Directora del IIGERCC, Silvia Ramos Hernández, mostró las funciones del CMVS en donde investigadores y técnicos sobre monitoreo realizan actividades de investigación volcánica y sísmica, consistente en la operación de la Red Sísmica, monitoreo geoquímico, registro de la red de deformación y observación visual de los volcanes estudiados.

En el CMVS participan alumnos y docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra quienes, al mismo tiempo que realizan sus actividades de formación profesional, desarrollan proyectos de participación comunitaria en los que promueven en la ciudadanía la cultura de la prevención y preparación por el riesgo volcánico y sísmico y de los demás existentes en el estado derivados de los cambios climáticos. El IIGERCC, a través del CMVS, mantiene una amplia red de colaboración con otros observatorios volcánicos de América Latina y España, con los cuales se realizan intercambios académicos investigaciones y formación de recursos humanos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *