Home Columnas Expectativas por la visita de AMLO / De Primera Mano

Expectativas por la visita de AMLO / De Primera Mano

0
0

RODULFO REYES

 

La gira de tres días que inicia mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador por poblados chontales de cuatro municipios del estado, su estado, ha creado más expectativa que las visitas anteriores, debido a que actores políticos han revivido el fantasma de la llamada “resistencia civil pacífica” en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hoy, 24 horas antes de que el tepetiteco que despacha en Palacio Nacional aterrice en su tierra, en su agua, los dirigentes de los cuatro principales partidos políticos de Tabasco se reunirán en Plaza de Armas con el gobernador morenista Adán Augusto López Hernández.

Seguramente el mandatario estatal sabe algo que les comunicó a sus adversarios políticos, pues aceptaron de muy buena gana ir a Palacio de Gobierno a tomarse la foto, a sabiendas que un día después llegará el jefe de la nación.

Hace cuatro días, en un café de la capital tabasqueña, los presidentes del PRI, Dagoberto Lara Sedas; de Morena, César Burelo Burelo; del PRD, Darvin González Ballina, y del PVEM, Miguel Vélez, sostuvieron un encuentro en el que el principal punto de convergencia fue que el problema de la luz debe ser resuelto de manera inmediata.

Los tres institutos opositores y el partido en el poder acordaron un posicionamiento conjunto para hacer una propuesta común al Gobierno del estado para solucionar el problema de los altos cobros en los recibos de la CFE por la tarifa 1F durante el invierno.

Ante este panorama, este viernes que inicie su recorrido de 72 horas por pueblos indígenas de Tabasco, la principal demanda que recibirá el presidente será que dé solución al problema de la energía que data de 1995, cuando él mismo inició la llamada “resistencia civil pacífica” en contra de la CFE.

El jefe del país originario de esta entidad tendrá encuentros con comunidades étnicas de los municipios de Centro, Centla, Nacajuca y Macuspana.

Mañana que López Obrador acuda a villa Tamulté de las Sabanas, los lugareños le demandarán que resuelva el tema de la energía eléctrica, y que autorice la construcción de un hospital regional de alta especialidad en esa población.

Los lugareños consideran que el convenio “Adiós a tu deuda” suscrito en mayo del año pasado por el Gobierno de Tabasco y la CFE para terminar con la “resistencia civil”, que consiste en no pagar el consumo, no es suficiente: la tarifa que sigue aplicando la Comisión aún es alta.

La diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, espera que con la gira presidencial se anuncie una “tarifa única preferencial” de luz durante todo el año.

“Lo único que podríamos esperar de la visita del presidente es que anuncie ya de una vez por todas, la tarifa única preferencial durante todo el año para el estado de Tabasco; si el presidente viene a hablarnos sobre las bondades de sus programas, pues me parecería una pérdida de tiempo, (ya que) estamos esperando que el presidente le enmiende la plana a su director general de CFE y desde su tierra natal le ordene y anuncie la tarifa única preferencial”, subrayó la legisladora del partido que inició hace 25 años la estrategia del no-pago en contra la empresa productiva del estado.

También este miércoles taxistas anunciaron en redes sociales que harán una valla con unidades automotrices desde el aeropuerto hasta Villahermosa para atraer la atención del mandatario de la nación para que intervenga para solucionar el problema del ‘pirataje’.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *