Home Chiapas Exigen jubilados no aplicar UMA

Exigen jubilados no aplicar UMA

Exigen jubilados no aplicar UMA
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de marzo de 2019 (muralchiapas.com).- Víctor Manuel Ancheyta Bringas, representante de la Coordinadora Estatal de Pensionados de la Sección VII del SNTE-CNTE, informó que como forma de presión protestaron frente a la sede del Poder Legislativo para que se abroguen las reformas a la Ley de Jubilados y Pensionados del ISSTE, ya que está fue creada para aplicar reducciones y otras situaciones violatorias a los derechos laborales.
“Demandar una vez más que nuestras pensiones se paguen calculados en salarios mínimos y no en Unidades de Medida de Actualización, está demanda no es nueva, ya la hemos hecho desde dos años para acá”, expuso.
A esto, señaló que con la aplicación de las UMA´s, un pensionado y jubilado pierde alrededor de 2 mil 600 pesos mensuales por la reducción, considerando que una unidad equivale a 84.94 pesos, mientras que un salario mínimo valer por a 102.68 pesos.
“Un ejemplo: para un pensionado que tiene cinco salarios de pensión que es el término medio, que debería de recibir una pensión de aproximadamente 15 mil pesos recibe 12 mil 200, 12 mil 300 pesos; estamos hablando de 2 mil 600 pesos menos mensuales los que perciben, pues ya le duele”, lamentó.
Indicó que con la modificación a la ley, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado deja de hacer efectivo al mes aproximadamente 46 millones 800 mil pesos, considerando que el universo de pensionados y jubilados en Chiapas es de aproximadamente 18 mil personas.
“Hago un cálculo que el universo es de más de 18 mil pensionados y jubilados que el Issste tiene en su nómina aproximadamente”, calculó.
Sin embargo, agregó que la ley no se ha modificado, pese que esta establece el cálculo de las pensiones debe otorgarse en salarios mínimos, “esa ley no se ha modificado”.
Tras manifestarse de forma pacífica por tres horas, dijo que la Junta de Coordinación Política atendió sus demandas y a la par ofreció la labor de articular con las comisiones de seguridad social y hacienda los planteamientos al Senado y a la Cámara de Diputados sus peticiones de manera formal.
“Nos ofreció el presidente de la coordinación política utilizar buenos oficios de la cámara para elevar la demanda ante las comisiones respectivas… y también nos ofreció que va a buscar que nos abran las puertas de la Secretaría de Gobierno con el propósito de plantear”, finalizó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *