Home Columnas Exigen cuentas claras a ayuntamientos / Índice

Exigen cuentas claras a ayuntamientos / Índice

Exigen cuentas claras a ayuntamientos / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            AUDITORÍA ¿CUÁNDO AL GOBERNADOR?…

            En las ya acostumbradas conferencias de prensa ordenadas y asistidas por el presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA GALLEGOS, esta vez tuvo como invitado el titular del Órgano de Fiscalización Superior dependiente (¿) del Congreso del Estado, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN quien junto con la diputada PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ, presidenta de la Comisión de Vigilancia, se enfocaron a tratar el asunto de las cuentas públicas de los ayuntamientos municipales, dejando a un lado lo que corresponde al gobernador y las secretarías pertenecientes al Poder Ejecutivo del Estado.

            Informaron a la ciudadanía, de manera preliminar, el estado que guardan las cuentas públicas municipales, para que sea de conocimiento público los ayuntamientos que han sido observados por presentar irregularidades. Pero en el dicho popular, son las presidencias municipales las más vulnerables frente al poder de coacción del Congreso del Estado, del Órgano de Fiscalización Superior y del mismo gobernador para que se alineen en el sentido de la consigna oficial en las próximas elecciones.

            Y en ese supuesto, el diputado presidente, WILLY OCHOA, sentenció que la transparencia y la rendición de cuentas son cruciales para que haya paz pública y gobernabilidad. Dijo convencido que “vamos a tener cero tolerancia. Quienes administren recursos públicos no pueden quedarse con la idea de que no habrá consecuencia y que el día de mañana nadie se diga extrañado o sorprendido, debemos hacer de la transparencia y rendición de cuentas un hábito”.

Por su parte, la diputada PATRICIA CONDE RUIZ, presidenta de la Comisión de Vigilancia dijo que uno de los requisitos más importantes que debe cumplir un presidente municipal que quiera contender a algún cargo de elección popular es tener sus cuentas públicas entregadas en orden. Para eso mencionó a los 16 municipios que no han entregado en tiempo y forma las cuentas públicas en la administración 2015-2018, entre los cuales se encuentran: Tapachula, Cintalapa, Chamula, Oxchuc, Frontera Comalapa, por mencionar algunos, de la misma forma felicitó a quienes si han entregado sus cuentas como: Berriozábal, Escuintla, Comitán y Ocosingo.

Las preguntas a los tres comensales de la conferencia de prensa fueron muchas y variadas por parte de los numerosos reporteros que cuben la fuente del Congreso del Estado. A eso dije y pregunté: –“señores, la precepción generalizada que se tiene del gobierno federal y el Estado de Chiapas es de una total corrupción. Se han dedicado a fiscalizar a los ayuntamientos, pero han dejado de lado las irregularidades del gobernador y las dependencia del Poder Ejecutivo que han sido señaladas por diversas desviaciones de recursos y funcionarios por enriquecimiento ilícito que no se ha investigado”.

La respuesta inmediata del titular del Órgano de Fiscalización Superior, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN fue, en un deslinde que, ellos son una institución técnica y que no pueden llevarse por la percepción, sino por investigación y auditorías, y en caso de que un ciudadano tenga las pruebas, que haga su denuncia correspondiente.

Así mismo, el Auditor Superior del Estado, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, informó a los periodistas que “de las observaciones hechas por la Auditoría de la Federación al gobierno del Estado, Chiapas ha bajado el número de observaciones en un 80%, y que en lo local se han aplicado multas a 256 servidores públicos municipales entre presidentes, síndicos y regidores, las cuales ascienden a un monto aproximado de 70 millones de pesos. Asimismo comentó que  las observaciones de los actuales ayuntamientos 2015-2018 alcanzan al día de hoy los casi 4 mil millones de pesos”.

Pero nunca dijo el titular del OFSE a cuánto ascienden las irregularidades en el uso y abuso del presupuesto del Gobierno del Estado, cuyas observaciones le ha hecho la Auditoría Superior de la Federación y  cuanto el monto que supuestamente se ha regularizado para que el gobernador no tenga problemas a su pronta salida de la gubernatura. Los sesgos de la información dejan más sospechas que despeje de dudas y en eso, hay que apuntar cuando se les pida a los funcionarios públicos información, transparencia inclusive en los datos que aportan para que los periodistas se los ofrezcamos a la ciudadanía.

Esa es una tendencia de no responder a las dudas que planteamos en las conferencias de prensa porque creen que el fondo de las irregularidades solo las puede conocer las dependencias que tienen a su cargo la vigilancia de los procesos administrativos y el uso (o abuso) de los recursos públicos…

                        LUIS MIRANDA Y SEDESOL BAJO SOSPECHA…

Estaba sentenciado que el proceso de reconstrucción nacional y de Chiapas después de los desastres ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado implicarían un cúmulo de irregularidades e irresponsabilidades de los encargados de su operación física y presupuestal. Los indicios de rapiña de las despensas y ayudas aportadas por la sociedad civil con destino a campañas políticas, dejan entrever la rapacidad de las propias autoridades federal y estatal.

En ese trance político-electoral en el que estamos inmersos a la par con la desgracia por las lluvias, los huracanes y los sismos, el senador del bloque Morena-PT, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO reclamó la presencia del titular de SEDESOL, LUIS MIRANDA en comparecencia en el Senado de la República, pues a casi 2 meses del terremoto que afectó a miles de familias chiapanecas, lamentó que el titular de esa secretaría de Desarrollo Social,   pretenda evadir  esa responsabilidad.

ROBLEDO ABURTO advirtió que como legislador chiapaneco no tolerará que se olvide la catástrofe social que dejó afectaciones en 97 municipios de Chiapas, principalmente en Villaflores, Villa Corzo y Jiquipilas que, de acuerdo con el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), hay 58 mil 365 viviendas afectadas, de las cuales 41 mil 569 tiene daños parciales y 16 mil 796 daño total. También, dos mil 173 escuelas con daño parcial y 113 con daño total; 90 unidades médicas afectadas; 194 edificios públicos; 462 iglesias, 658 comercios, 330 tramos carreteros estatales afectados y 68 puentes dañados.

Hace unos días, dijo ZOÉ ROBLEDO, organizaciones sociales y civiles denunciaron que cientos de familias están totalmente abandonadas en los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, tres de los municipios más cercanos al epicentro del sismo del pasado 7 de septiembre. En Chiapas y Oaxaca se calcula que se requieren 6 mil 500 millones de pesos para iniciar la reconstrucción de viviendas y de edificios públicos.

Seguramente es por eso que el senador chiapaneco ex prerredista y ahora integrante del bloque de Morena y el PT en el Senado de la República, le urga al titular de SEDESOL que comparezca y explique los montos, las acciones que llevan acabo para solucionar la vida de los afectados por los sismos para lo que fue encargado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el Estado de Chiapas. Ante todo eso, se tiene por asentado la irresponsabilidad de LUIS MIRANDA y en eso lleva un tanto el gobernador MANUEL VELASCO COELLO que es quien lo guia por la ruta del desastre ocasionado por los sismos y que están bajo sospecha…

 

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 Los legisladores por la investidura nacional que tenemos, debemos de actuar de la mejor manera, con una actitud madura, sin apasionamientos ni intensiones de beneficio político-electoral; debemos pensar en la nación, sobre todo y ante todo en los millones de mexicanos que se han sentado a ver cómo nos entrampamos en un tema que necesita a todas luces de voluntad legislativa, de ningún otro tipo; aseguró EMILIO SALAZAR FARÍAS.

El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que secuestrando tribunas o creando frentes parlamentarios no lograremos sacar los pendientes y urgentes como son los casos específicos del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República y las nuevas atribuciones de la Fiscalía General de la República.

Es definitivo que debemos guardar un respeto por las instituciones del orden jurídico nacional, no debe haber lugar para erigirnos en jueces, ni en verdugos ni en fiscales. El debido proceso y la presunción de la inocencia merecen tanto respeto, como la secrecía de las investigaciones o el reconocimiento de las facultades de suplencia. Nuestro mejor papel es actuar con responsabilidad republicana y miremos más allá de la coyuntura electoral, porque “eso es lo que nos mantiene entrampados”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, insistió que “debemos estar resueltos a respetar las instituciones del país y hacer valer el Estado de Derecho. Debemos actuar con estricto apego a la ley y con toda la transparencia, a fin de evitar suspicacias”.

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *