Home Chiapas Exigen burócratas de Chiapas, elecciones para dirigente sindical

Exigen burócratas de Chiapas, elecciones para dirigente sindical

0
0
A. Marroquín
* Los burócratas de Chiapas siguen demandando transparencia al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH).
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de septiembre de 2019 (muralchiapas.com).- A más de seis años del último congreso para elegir a sus representantes y determinar el rumbo de la militancia, Jorge Ariel Hernández Cañas, delegado electoral de la plantilla lila –del Cuarto Congreso–, llamó a los trabajadores pertenecientes del STSGECH a mantenerse atentos de los resolutivos de la demanda interpuesta ante el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado.
Con base a lo anterior, manifestó que la demanda consta de una presunta decisión arbitraria del Tribunal, que en agosto del 2013 tomó protesta a Erisel Hernández Moreno, como nuevo líder sindical, donde se vulneraron los estatutos de toda la base trabajadora.
“En el año 2013 se le otorgó de manera indebida la toma de nota al señor Erisel Hernández Moreno. En ese tiempo le dieron de manera ilegal la toma de nota… fuera de nuestra sindical, jamás se presentaron para que nosotros concluyéramos como delegados”, comentó.
Recordó que este litigio laboral busca una nueva elección donde participe la base laboral agremiada al sindicato, así como de los delegados y representantes.
“Emplazamiento del Tribunal; nos demandaron por no haberle dado el cumplimiento a la conclusión de los trabajos del Cuarto Congreso celebrado en el 2013”, dijo.
Expuso que con esta situación jurídica el sindicato que actualmente representa Hernández Moreno, no cuenta con el respaldo y la aprobación de los más de 4 mil 600 trabajadores pertenecientes al STSGECH, por lo que en estos seis años la organización ha perdido peso.
Con este conflicto jurídico abierto, subrayó que los empleados al servicio del gobierno del estado no han contado con prestaciones, beneficios, apoyos e inclusive jubilaciones, por lo que, alarmó de seguir esta batalla legal repetirse durante este sexenio, ya que Hernández Moreno prepara una nueva estrategia para imponer a una persona más.
Sin embargo, Hernández Cañas destacó que, de contar con resolutivo a favor de las bases, es necesaria la destitución de Jorge Espinoza, como representante del Comité del STSGECH, ya que este ha sido juez y parte del interés de Erisel Hernández Moreno, toda vez que no ha querido convocar a elecciones internas; única persona facultada para llamar a sufragios en el sindicato.
“Interés personales… el Tribunal le da la oportunidad a Jorge Espinosa de concluir los trabajos del Cuarto Congreso, tampoco fuimos convocados por él para tomar la decisión para llevar a cabo la conclusión”, resaltó.
Empero, manifestó que, con estas acciones legales abiertas en la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, no puede llamarse a elecciones ya que existe un recurso de inconformidad y amparo, por lo que ninguna actividad de la organización cuenta con validez.
Por último, solicitó al representante del Poder Ejecutivo local a mediar este conflicto, cual fue originado por intereses de ex funcionarios públicos.
Asimismo, exhortó al magistrado presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático, Juan Carlos Moreno Guillén, buscar una conciliación favorable para los trabajadores del estado de Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *