Home Chiapas Exigen a Federación acabar con desplazamientos

Exigen a Federación acabar con desplazamientos

Exigen a Federación acabar con desplazamientos
0
0
A. Marroquín 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de noviembre de 2017 (muralchiapas.com).- Ante la ola de violencia suscitada entre pobladores de San Pablo Chalchihuitán y Chenalhó, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), solicitó a la Federación dar una inmediata solución a los conflictos territoriales, ya que por tal situación se ven afectados 70 mil chiapanecos.
“Frayba urge al Estado Mexicano a atender de manera pronta y expedita esta situación que se ha tornado en hechos de violencia generalizada y puede suceder mayores violaciones a derechos humanos”, mencionó.
De esta forma, el centro indicó que se implementen de manera urgente medidas cautelares necesarias y pertinentes a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Chalchihuitán y Chenalhó, aplicando los  Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para proteger a los 70 mil pobladores que han huido de la violencia generalizada y que están en total vulnerabilidad.
Asimismo, pidió que se investigue el asesinato de Samuel Pérez Luna poblador de Chalchihuitán, y responsabilice y desarme a los grupos que actúan de manera impune bajo la permisividad del Estado.
Por ello, exigió que se garantice el libre tránsito y la paz social en las comunidades de los municipios priorizando el diálogo entre las partes bajo el respeto esencial de los derechos humanos.
Aunado a esto, especificó que las comunidades en mayor riesgo son: Tzacucum, Codo de Rio, Balumpi, Chacotom, Chimcruz, Zacatón, Tzeleltic, Tzantechen, Pajalton, Xaltom, Ceranichimtic, Zanajo, shcumun, Naptic, Nuctsu, Maxilo, NichkacanamTzomolton, Cruz Kakalnam, Bololchojon, Tulantik, Pom, Chenmut, Kanalumtik, Canech, Cotol chij, Lobolaltik, Pacanam, PatCanteal, Tzununil, Chiquinshulum, y Joltelal.  Donde por lo menos existen mil desplazamientos de manera forzada.
Que hacer mención que la violencia y el conflicto son por los límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó data de 45 años sin solución, ocasionada por la ineficacia e intereses de grupos de poder, de las instituciones de los gobiernos federal y estatal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *