Home Chiapas Exige Zoé Robledo revertir recorte presupuestal a Chiapas

Exige Zoé Robledo revertir recorte presupuestal a Chiapas

Exige Zoé Robledo revertir recorte presupuestal a Chiapas
0
0

El Senador de MORENA, Zoé Robledo Aburto exigió a la Federación revertir el recorte presupuestal contra el estado de Chiapas aplicado en el Presupuesto de Egresos Federal 2017.

 

“Chiapas fue maltratado en el presupuesto. Nunca antes desde 1994, la Federación había mostrado tanto desinterés en atender a la frontera sur como en este año. No le importamos a la Federación y nos lo ha vuelto a demostrar”.

 

“En el Presupuesto de Egresos (PEF) de 2017, la Federación no destinó un sólo peso para el Fondo del Sur Sureste. Nos dirán que Chiapas es el estado que más transferencias recibe de la Federación, y eso ya tampoco es cierto”, aseguró el Senador de la República.

 

Ante integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) del Sur-Sureste del País y representantes del Gobierno Federal, Robledo Aburto lamentó el desinterés que afecta el desarrollo de los chiapanecos.

 

“El caso de Chiapas es emblemático. Aquí el federalismo jamás ha funcionado porque ninguna relación puede funcionar cuando sólo una parte pone y la otra quita. Es federalismo quebrado”.

 

“La CONAGO existe porque la Federación es incapaz de reconciliar a las distintas partes que integran a este País en un sólo proyecto nacional. Porque la Federación ha sido tomada por intereses facciosos en un esquema de franco chantaje: mantengamos todos el orden y la calma a punta de transferencias federales”, argumentó durante la sexta reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste.

 

El Senador morenista advirtió que continuará con la demanda en contra de la Federación por el recorte presupuestal de este año contra Chiapas.

 

“Esperamos que nuestra demanda llegue a la Suprema Corte Justicia de la Nación. Confiamos que el criterio progresivo que en otros casos han tenido los ministros, imperará.

 

“Por ello, les quiero anunciar que los chiapanecos tenemos demandada a la Federación. Desde el 7 de febrero de este año,  un grupo de 26 chiapanecos de varias regiones interpusimos un amparo colectivo en contra de la Ley de Egresos y del Presupuesto de la Federación”, detalló Zoé Robledo.

 

El también ex presidente de la Comisión Sur-Sureste de la CONAGO celebró que haya justicia contra gobernadores corruptos.

 

“Estar aquí me recuerda el 7 de agosto de 2013 cuando yo era presidente de esta Comisión Especial en el Senado. Hoy celebro que haya nuevos gobernadores producto de la alternancia y celebro que dos de los que estuvieron esa mañana de 2013 estén hoy en la cárcel”, aseveró Robledo.

 

Durante la reunión, el Senador de MORENA indicó que en los últimos 40 años, 3 millones de hectáreas de bosques y selvas de Chiapas han sido saqueados y destruidos.

 

“Nuestros ríos han sido clausurados para el desarrollo local para llevar energía eléctrica a otras regiones del país. De Chiapas sale petróleo, gas, minerales y nos dejan páramos y pobreza. Si la Federación cree que les debemos algo, es hora de que hagamos cuentas. Esa es el verdadero ejercicio de nuestra soberanía”.

 

“Resulta desquiciado el comportamiento de los 12 diputados federales de Chiapas que, en la discusión del presupuesto votaron a favor de la reducción ¿Qué representante popular del mundo vota a favor de que le den menos dinero a sus representados?”, manifestó.

 

En la reunión estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; y el jefe la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Finalmente Robledo Aburto señaló que el amparo ante la Suprema Corte pretende combatir cinco conceptos de violación:

 

El hecho diferenciado. No se puede tratar igual a los desiguales, por lo que nuestra calidad de frontera obliga a la Federación a un trato distinto.

El derecho a la salud que, en función del recorte, será muy difícil cumplir.

El derecho a un medio ambiente sano el cual, sin recursos financieros, corren peligro.

El derecho a la educación el cual, dada la fragilidad del sistema educativo y el conflicto magisterial desatado a raíz de la implementación de la reforma educativa, será aún más complicado cumplir.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *