Home Columnas Euforia / De Primera Mano

Euforia / De Primera Mano

Euforia / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Para los triunfadores de las elecciones pasadas, cuando la nueva administración arranque en Tabasco no habrá ente político que puede servirle de contrapeso al partido en el poder.

Es tanta la embriaguez por la manera en que se impuso Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio, que sus seguidores están convencidos de que en las elecciones de 2021 Morena va a volver a arrasar y que el PRI y el PRD ya no se recuperarán.

            Según esa idea reduccionista, ningún instituto político, salvo el del originario de Macuspana, tendrá vida en los comicios sucesivos.

            Como los prácticos son de la idea de que los candidatos del partido de López Obrador solo ganan cuando este aparece en las boletas, ahora mismo sus partidarios aseguran que el personaje volverá a participar en el proceso intermedio, toda vez que dentro de tres años se pondrá en práctica la revocación del mandato.

            Esto es, a medio sexenio los mexicanos, a propuesta del propio tabasqueño, deberán ir a sufragar a favor o en contra de que continúe el mandatario que más votos ha logrado en la historia de México para llegar a la Presidencia.

            Por esa virtual participación es que los suyos consideran que el movimiento del tepetiteco llegó para quedarse.

            Entre los devotos de Morena, los que odian al PRD aseguran que este partido no podrá renacer, y los que detestan al PRI creen que tampoco este resurgirá de sus cenizas.

            Ni el negriamarillo ni el tricolor tienen alguna posibilidad de convertirse en la verdadera oposición al régimen de Morena, pontifican.

            Que el priísmo y el perredismo carecen de figuras y que por eso las posibilidades de que vuelvan a disputar el poder son francamente remotas, dicen.

            A la ex candidata del Revolucionario Institucional, Georgina Trujillo Zentella, y al del sol azteca, Gerardo Gaudiano Rovirosa, los dan por muertos y enterrados con doble lápida de acero templado.

            Nadie les hace entrar en razón de que no hay derrotas para siempre.

            Se les recuerda que AMLO compitió en elecciones de 1988, 1994, 2000, 2006, 2012 y 2018, y que nada más triunfó en dos de esos seis comicios.

            Y la respuesta es que, ciertamente, no es lo mismo el nativo de Tepetitán que Gina y Gaudiano.

            No existe algún análisis que soporte la especie de que Morena continuará siendo imbatible en las próximas elecciones.

 

UN TABASQUEÑO A LA COMISIÓN DE ENERGÍA

 

Manuel Rodríguez González, legislador federal de Morena por Tabasco, ha sido designado presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, un cargo primordial dado las obras que en la materia se ejecutarán en el estado, como en el caso de la refinería en Paraíso con una derrama de 150 mil millones de pesos. En la pasada Legislatura esa posición fue de la priísta Gina Trujillo.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

 

EMILIO DE YGARTUA ANUNCIÓ ayer que ha dejado la dirección del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) para asumir la rectoría de una universidad privada.

“Los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Olmeca, me plantearon que fuera rector; para mí es un honor, pero eso conllevaba presentar mi renuncia al Cobatab, lo que se hará el 30 de septiembre, para que el lunes tome protesta como encargado de esta institución”, dijo a la radio.

El académico aseveró que se va tranquilo por el desempeño que tuvo en la institución, a la que llegó a principios de febrero de este año, tras quedar acéfala por la renuncia de Jaime Mier y Terán Suárez, quien compitió por la alcaldía de Centro.

EN TORNO AL homicidio del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, la Fiscalía General del estado tiene “una investigación bastante completa” y lo que ha logrado de avance “está bastante sólido, (es) muy sólido lo que tenemos hasta ahora”, aseguró la vicefiscal de Investigaciones de la dependencia, Aureola Rodríguez Cupil. Agregó que la FGET no va “a caer en provocaciones” de nadie.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *