Home Columnas Esquemas de gobierno para robar? / Índice

Esquemas de gobierno para robar? / Índice

Esquemas de gobierno para robar? / Índice
0
0

ESQUEMAS DE GOBIERNO PARA ROBAR?…

         + Morena Chiapas, red de negocios y tranzas…

         + Rutilio Escandón, gobernante de continuidad…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            NUEVO DISEÑO DE CORRUPCIÓN…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 16 de Enero de 2019.- Chiapas ha tenido muy mala suerte con sus gobernadores. Los más han salido petulantes, ególatras, autoritarios, cínicos, sinvergüenzas y corruptos, “entre otras virtudes”. El objetivo de sus administraciones ha sido el enriquecimiento ilegal y totalmente explicable. Pero en eso estriba la impunidad y el solapamiento.

Los índices de corrupción en México y muy marcado en Chiapas, detonaron a partir del año 2000 cuando el PRI perdió la Presidencia de la República al igual que en Chiapas con VICENTE FOX QUESADA y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, respectivamente. Y así sucesivamente esos parámetros se fueron incrementando hasta los límites que hoy conocemos con los gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO.

Al contrario de lo que “supuestamente” está sucediendo con el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR –que con todos sus errores—está inclinado a combatir la corrupción, en Chiapas RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está diseñando una red de negocios y tranzas con sus más allegados colaboradores, mismos que fueron sus cómplices en el Tribunal Superior de Justicia del Estado durante cinco años del gobierno del GÜERO VELASCO.

Para ese objetivo, RUTILIO nombró a un testaferro como Secretario de Hacienda: FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ; a un operador político y responsable del curso administrativo para la seguridad interior del Estado, ISMAEL BRITO GÓMEZ, en la Secretaría General de Gobierno. Pero tenía que cerrar el círculo y, en el nuevo Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (antes Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología) ubicó a HELMER FERRAS COUTIÑO, con quien hará jugosos negocios en la compra de equipo, accesorios y tecnología.

Investigadores del otrora COCyTECH, opinan que no había razón para cambiarle de nombre y giro a este Consejo. Pero lo justificaron para hacer del nuevo Instituto una instancia de adquisiciones, al ordenar a las dependencias que todas  las compras relacionadas con el giro de tecnología se hagan a través de esta instancia y su director general, HELMER FERRAS COUTIÑO.

Y como en el “rancho grande”, tal le definía don GERVASIO GRAJALES a Tuxtla y Chiapas, todo se sabe, me filtran que a esta red de negocios y tranzas han invitado como asesor del director general, al empresario CARLOS ZENTENO, quien coincidentemente es dueño de las empresas “Maya-Tseltal Comunicaciones” y “Mercadotecnia Pura del Sureste”, asi como primo del diputado local, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ.

Desde la mente de este personaje asesor de HEMER FERRAS COUTIÑO, se creó el “Comité de Empresarios en Tecnología” que será el filtro de todas las compras en lo que se refiere al ramo de la industria de la ciencia e innovación. Por cierto, me informan –con las reservas siempre del caso—que el presidente de dicho “comité” es WALTER PÉREZ CASTILLEJOS, trabajador de las empresas de CARLOS ZENTENO, mismos que ya tienen oficinas en la sede del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Insisto, quieren obligar a todas las dependencias del Gobierno del Estado a concentrar en el “Comité de Empresarios en Tecnología”, todas las compras de equipo, accesorios y aditamentos de ciencia y tecnología que se necesiten para el proceso administrativo con el aval del Secretario de Hacienda FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ, la autoridad suprema del Secretario de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y por supuesto la complicidad del director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, HELMER FERRAS COUTIÑO.

En la red de negocios y tranzas, señalan también a MIGUEL ARMANDO MORELL LEÓN Y VELEZ, a quien nombraron jefe del Departamento de Informática de la Consejería Jurídica para controlar la información. Dicen las malas lenguas –que la mía no es muy buena—que fue este personero de los anteriores mencionados, quien borró toda la información de las computadoras en la Torre Chiapas, “para no dejar huellas”. Cierto o no, todo esto se debe investigar por la el titular de la Auditoría Superior del Estado, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, porque, a como están las cosas en la corrupción, todo puede suceder…

         MORENA, UN GOBIERNO DE CONTINUIDAD…

Queda claro, hasta dónde va la administración de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, que es “un gobierno de continuidad”. No se esperaba otra cosa cuando fue empleado “favorito” del ahora ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO por recomendación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sin darnos cuenta.

Lo dicho parece corroborarlo el propio gobernador. No se mueve nada a como lo dejó su “patrón” el GÜERO VELASCO, mientras RUTILIO sigue la inercia hasta de las marchas, plantones, reclamos y virulencia que caracterizaron al gobierno verde de la imberbe “Cuija”.

Un recuento rápido: caseta Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, tomada. Terminal Cristóbal Colón de San Cristóbal, tomada por estudiantes normalistas. Puerta principal del Congreso del Estado, bloqueada por manifestantes del municipio de Oxchuc que repudian al alcalde electo por “usos, abusos y costumbres”. Pórtico entrada al Palacio de gobierno, obstruido por habitantes desplazados de Chenalhó y otros municipios. Plantón permanente de maestros interinos en la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación demandando pago de salarios que les deben desde el 2014.

Trabajadores docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres en paro en demanda de pago de quincena y aguinaldo, así como por la corrupción en un simulado pago de pre-jubilación que afecta a más de 5 mil empleados por un monto de casi 900 millones de pesos. En el municipio de Rincón Chamula, desorden, violencia y muertos en enfrentamiento por posible tráfico de drogas y la disputa del poder municipal.

Ese es el escenario que dejó MANUEL VELASCO COELLO y que a cinco semanas de la ascensión al poder estatal de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, “todo sigue igual, como cuando estaba tu”, GÜERO VELASCO. Entonces, digo yo: ¿dónde está la 4ª Transformación?. Ya en el baúl de los recuerdos…

 

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   CORRUPCIÓN EN SECTOR EDUCATIVO…

Lo que ya no se puede esconder en México, en Chiapas y las instituciones, inclusive educativas, es la corrupción. Ayer el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA informó sobre el desorden administrativo y posible actos de conductas ilegales que llevaron a la “máxima casa de estudios” a un endeudamiento de mil 400 millones de pesos.

Así andan las demás y todas las instituciones de educación superior, incluyendo al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, que siempre fue un centro educativo modelo y de relevante calidad en el proceso enseñanza aprendizaje. De esto ya he comentado en dos de mis columnas anteriores, mismas que han despertado la atención y por eso, un alumno me manda este comentario:

Hola quisiera darte más información sobre tu columna, actualmente el tecnológico tiene una gran mafia con Harmonhall en el cual te obligan a cursar “x” nivel de cursos (cada año le suman más) y te prohíben cursar en otro lado, impidiendo poder titularte o pidiendo “moches”. Por reglamento el ITTG no debe prohibir esas prácticas pero rechazan tus papeles para poder titularte, si has cursado en otro lado; claro siempre y cuando esté avalado por la SEP. Igual te obligan a dar pagos por cualquier documento y cuando te expiden los bauchers tienen otros conceptos o cualquier cosa que quieran hacer negocio como “validarte” un documento ya validado por alguna institución, etc… Me interesaría que se pudiera hacer una investigación con la parte de Harmonhall ya que hay muchas personas involucradas en eso, obligando a cursar a sus aproximados 5 mil alumnos, al menos 12 niveles de inglés por una cuota cada nivel, hace unos 2 años (650) + compra de libros. Incluso hay casos donde a alumnos los regresan al nivel uno porque en un semestre no pudieron pagar. Harmonhall tiene toda su plantilla de maestros ahí, tienen trabajo, tienen preferencia y es la única escuela validada por el Tec para hacer eso”…

Así las cosas y no me podrán negar que la mafia de los directivos y la cofradía familiar han asaltado a esta noble institución que es el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez al que mucho daño le han hecho. Algo hay que hacer para combatirla…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *