Home Columnas Espectacular cierre de RACIEL / Índice

Espectacular cierre de RACIEL / Índice

Espectacular cierre de RACIEL / Índice
0
0

+ Espectacular cierre de RACIEL…

+ Decreto del Agua, otra transa…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LOS OTROS CANDIDATOS NO SE VEN…

         Con 12 mil kilómetros recorridos en 29 días de campaña por los nueve municipios que integran el VII distrito federal electoral, el candidato a diputado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR se declaró listo para el triunfo al cerrar su períplo proselitista en esta cabecera distrital de Tonalá, ante más de 5 mil seguidores.

         Fue un acto demasiado caliente pues la temperatura al medio día de este domingo 24 de junio era de casi 34 grados a la sombra que subía ante la efervescencia de las porras de cada partido y color que impulsan la candidatura de LÓPEZ SALAZAR como el Verde Ecologista, el PRI, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Panal, que a la vez cada uno tiene sus candidato a presidente municipal.

         Al grito de “rojos, rojos”; por el otro lado “verdes, verdes” y muy silenciosos pero presentes los morados del líder moral, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, solo cavilaban el efusivo y exitoso evento en el que el candidato RACIEL LÓPEZ SALAZAR se comprometía con todos los habitantes de la costa y señalaba a “políticos corruptos que no hacen hacer campaña porque en la costa no los queremos”.

         El compromiso es con la salud y “para eso voy a impulsar la obtención de recursos porque no hay suficientes clínicas ni medicinas”; con la educación, “pues hay escuelas que necesitan atención y rehabilitación, y a eso voy a ocuparme”, señaló debajo de un sol abrazador y tumulto de gentes.

         En un discurso claro y sencillo, el candidato por el VII distrito electoral federal hizo énfasis en que, “no se vale que algunos servidores públicos se embolsen lo que les corresponde a las comunidades”. Hizo un reconocimiento a las mujeres que luchan día a día y que muy temprano se levantan a trabajar.

         Al grito de “a las mujeres se les quiere, se les respeta y un ¡ya basta de violencia contra las mujeres!, porque las mujeres son las que mandan en la casa, las patronas”, RACIEL LÓPEZ SALAZAR lo confirmó al preguntarles a los hombre si era cierto, oyéndose un sonoro siiiiiiiiiiii, que retumbó en el cerebro de cada costeño.

         El candidato también se comprometió con los adultos mayores y los jóvenes. Hizo énfasis en las condiciones socio-económicas de los pescadores y a la vez planteó trabajar en concordancia con los alcaldes para impulsar el desarrollo de la costa en términos de acuacultura, ganadería, agricultura y en la producción integral de la costa.

         “Mucho se habla de los jóvenes pero pocos son los que les atienden y hacen por ellos”. Por eso vamos a trabajar con los jóvenes empresarios. En otro rubro como la seguridad pública donde Chiapas tiene una frontera de 674 kilómetros demasiado porosa, hizo un reconocimiento al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO por el programa que ha dado la certificación de uno de los  “Estado Seguro” de la República Mexicana.

         Al declarar abiertamente ante varios miles de costeños: “vamos a ganar el día 1º de Julio al igual que la selección nacional mexicana le ganó al campeón del mundo, Alemania”, el candidato RACIEL LÓPEZ SALAZAR reiteró: “tenemos que trabajar de la mano con los presidentes municipales para el desarrollo de la costa de Chiapas”.

         El candidato a diputado federal RACIEL LÓPEZ SALAZAR que va acuerpado con los partidos: Verde Ecologista, Revolucionario Institucional, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Partido Alianza Nacional, dejó claro desde el inicio de su campaña y ahora ante este cierre espectacular, que no solo va a ganar, sino a arrasar, “aun contra lo que otros digan”…

 

                            PEÑA NIETO, SIGUE VENDIENDO A MÉXICO…

         Podrán decir que ENRIQUE PEÑA NIETO es uno de los presidentes más ignorantes de México. Tal vez, pero resultó muy abusado y abusivo para vender lo que le quedaba al país después de las ventas que hizo su tutor CARLOS SALINAS DE GORTARI de casi mil compañías y empresas del estado mexicano.

         Entre uno y otro, se disputan quien es el más corrupto de la historia de este país que con el tiempo se ha convertido en una tienda de garaje para beneficio de ellos mismos, de sus cofradías, amigos, socios y cómplices, pues SALINAS enseñó las garras y PEÑA los dientes, aunque mucho se ha hablado de las corruptelas del ex presidente, MIGUEL ALEMÁN VALDEZ.

         Seguro que PEÑA NIETO le vino a poner el último clavo a la tumba de los mexicanos, siguiendo las directrices marcadas por SALINAS DE GORTARI quien a su ambición desmedida, le echó la culpa al “error de diciembre de 1995” cuando la espada él se la había clavado antes que la crucifixión echa por ERNESTO ZEDILLO al vender otra parte de las propiedades del país.

         Pero nadie tan sinvergüenza y cínico como ENRIQUE PEÑA NIETO que viniendo de la expectativa de ser uno de los candidatos a la presidencia más votados en el último sexenio, terminó siendo el más ladrón y apátrida de todos. Las Reformas Estructurales que implementó, fueron una especie de cesión del país a empresas extranjeras con mediación de mexicanas. “Un fraude legal” pasado por la aprobación del Congreso de la Unión con la complicidad de los partidos PRI, PAN y PRD en una cofradía llamada “PACTO POR MÉXICO”.

         Todas estas reformas: educativa, fiscal, energética, de comunicaciones, de PEÑA NIETO, son el “casi final” de una historia de corrupción y atrocidades iniciadas por SALINAS DE GORTARI con la reforma a la Ley Agraria, las nuevas relaciones Estado-Iglesia y el Vaticano; más las operaciones fraudulentas en la privatización de empresas estratégicas económicamente como, Telmex, Altos Hornos de México, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Imevisión y Estudios Churubusco, por ejemplo.

         “Estamos Vendidos Mexicanos” decía una caricatura con respecto a la leyenda que tiene la moneda al reverso. Hoy, sin ningún rubor, PEÑA NIETO sigue su descarada “venta de garaje” cuando al amparo del Campeonato Mundial de Fútbol y los triunfos de la Selección Mexicana, opera un decreto para privatizar los recursos hídricos o llanamente el agua.

         En mi libro: “Chiapas, el Corazón del Plan Puebla Panamá” hago referencia a las condiciones que imponía Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países asiáticos a México para implementar ese mega-proyecto en siete países centro americanos y nueve estados de la región sur-sureste, en el año 2001 que eran las “reformas estructurales”.

         Y digo ahí textualmente que “el agua ha comenzado a ser un problema de gravedad en algunas zonas del país, sobre todo del norte, ya que su escases y contaminación limitan obviamente los asentamientos humanos”. Por eso mismo, “la tercera guerra mundial va a ser por el agua y no el petróleo”. Ya lo estamos viendo.

         Pocos son quienes le han dado importancia al decreto firmado por el Presidente PEÑA NIETO respecto al “Decreto del Plan Central del Agua”, pero en la emisión de Brozo, el Payaso Tenebroso entrevistó al doctor PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN quien explica detalladamente este grave asunto de la pretensión de la privatización del agua.

         Dice para empezar, que dicho decreto carece de base constitucional y no considera las últimas reformas a los artículos 1º, sobre los derechos humanos; el 2º, derechos agrarios y el 4º, de derechos humanos al agua. Se habla de una reserva del agua –dice—pero en realidad es una veda que se levanta. Y en apenas 5 meses que le faltan a PEÑA NIETO para terminar su mandato emite este decreto para propiciar grandes negocios con estas aguas que cubren el 55% del territorio nacional en trescientas cuencas que irían a parar al sistema de concesiones hasta por 50 años.

         Dice el Coordinador de Programas de Investigación a la Sustentabilidad de la UNAM, doctor PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN, que con este decreto se extinguen derechos agrarios y de pueblos originarios a los que nadie les dijo que se tenían que renovar las concesiones en el marco de la Ley de Aguas Nacionales a la que les obligaron a registrarse por presiones externas.

Al vencerse después de 20 años, ahora hay 50 mil núcleos agrarios que podrían perder sus aguas a manos de empresas y compañías mineras, cerveceras, refresqueras, entre otras. También dice el entrevistado por Brozo, que, “este decreto le da a los gobernadores grandes bolsas de negocios con el uso público urbano del agua, al que le destina grandes volúmenes, para que a través de los Comités Estatales del Agua, propicien la urbanización y concesiones con empresas privadas  al amparo público”.      

El asunto es grave y hay que tomarlo muy en serio no solo quienes tienen la capacidad de discernir la afectación de una acción fraudulenta del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en relación con el agua y el derecho a ella para su sustento y sobre vivencia. Luego entonces, hay que tomar cartas en el asunto de manera urgente…

 

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

Mucho se ha dicho que RUTILIO ESCANDÓN iba a ser relevado de la candidatura a gobernador de Chiapas; también que FERNANDO CASTELLANOS declinaría por RUTILIO o GLEASON. Ya se vio que nada es cierto y que todo es  parte del juego perverso de los políticos para despeñar a los empeñados en la gubernatura. Ayer me informaron que CASTELLANOS CAL Y MAYOR va en serio y que, para confirmar su decisión, el próximo miércoles 27 de junio cerrará campaña a tambor batiente en el estadio Víctor Manuel Reyna que de seguro llenará porque tiene de clientes cautivos a los militantes de la organización “Antorcha Campesina” a la que le dio todo para que celebraran su aniversario con más de 35 mil asistentes. ¿Qué  les parece?…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *