Home Columnas ¡Espaldarazo en Cacahoatán! / Polígrafo Político

¡Espaldarazo en Cacahoatán! / Polígrafo Político

¡Espaldarazo en Cacahoatán! / Polígrafo Político
0
0

Darinel Zacarías

“Cuando estalle la guerra, estaré en la trinchera contigo”
Joaquín Sabina.

Bajo el vigía de fuego de la frontera sur, con un clima agradable. En una cabaña privada, precisamente allí, fue la guarida donde nos atendió el Jaguar Negro. Charlamos sobre muchos temas.
Primero un exquisito café. Luego el desayuno con mis fraternos y él. El invitado, llegó después, Carlos Enrique, el actual edil de la otrora Villa de las Hortensias.
Hombre de una sola pieza, cauteloso y de perfil bajo. Carlos Enrique, es hasta hoy según el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, de los pocos alcaldes que llevan cuentas claras y transparentes, en sus aldeas.
El contexto fue de elogios, de elevar los triunfos y los aciertos. El Jaguar Negro reconoció de manera tácita las tablas de Carlos Enrique Álvarez. El político, el gobernante, el estratega. El lobo feroz.
Aplauso y abrazo. Lo reconoció como amigo y como su carta fuerte. Con acento hábil y sin escollos, le articuló –Tú, vas a seguir adelante, a seguir gobernando Cacahoatán- lo escuchamos quienes habíamos sido invitados al ágape con el Jaguar.
Cual si fuera un destape adelantado. Se prendió la luz verde para Carlos Enrique. Era el señuelo que esperaba y la anuencia para seguir construyendo un camino sólido. Un escuadrón con caballada de hacienda, que le permita lo que muchos anhelan: La Reelección.
Lalo Ramírez sabe que Cacahoatán es un comal fogoso, electoralmente hablando. Es una trinchera de efervescencia, conoce el clima, el contexto y tiene conocimiento de los altos signos políticos que maneja el actual edil de este fronterizo municipio. Y ese encuentro, le permitió calibrar el tramo inicial de la fiesta 2018.
El comentario, el espaldarazo. La mano amiga y el abrazo fue el pacto para entender una lectura. Fue el anuncio de una cargada de dados. El actual trabajo del alcalde de Cacahoatán, son por ahora su mejor carta de presentación.
Un alcalde que sabe de lealtades. Disciplinado e institucionalista hasta las cachas. Político de usanza. Versado, taimado.
Al final, vino la foto y las indicaciones al oído. Carlos Enrique va por buscar la tercera carrera. Les quiere cantar a sus contrarios al estilo Paquita la del Barrio ¡La primera por coraje, la segunda por capricho la tercera por placer!
Juan Pablo Montes de Oca comprobó el musculo político de Enrique. Sásil este domingo, lo ratificó. El alcalde, mueve bien sus piezas y sólo hacia adelante.
Ahí lo ven. Pero si hay alguien que a diario se fortalece y construye una plataforma de cara al 2018, es Carlos Enrique. Y don Manolo y Eduardo, lo saben.
PD1: El gobernador Manuel Velasco anunció los trabajos de rehabilitación del libramiento sur, el cual está totalmente destruido y que es la vía de acceso principal para nuestros hermanos del vecino país de Guatemala.
PD2: Con júbilo se cerró el Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez”, In Memoriam. Con la presencia del Cp. Enrique Zamora Cruz, director general del Periódico y Semanario EL ORBE; Adolfo Zamora Cruz, director honorario de esta casa editorial y la señora Esthelita Cruz viuda de Zamora, Embajadora del deporte ciencia en Chiapas. Felicidades.
¿Quién dijo que tengo sed?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *