Home México EPN un “Poncho Pilatos” ante muerte de periodistas y luchadores: CNPA-MN

EPN un “Poncho Pilatos” ante muerte de periodistas y luchadores: CNPA-MN

EPN un “Poncho Pilatos” ante muerte de periodistas y luchadores: CNPA-MN
0
0

(CODICS).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo, calificó de demagógico el discurso del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la escalada de muertes a periodistas pues actúa como “Poncio Pilatos” cuando esta oleada de violencia no sólo alcanza a comunicadores sino a luchadores sociales y sociedad en general.

 

Por ello, advirtió que su plan estratégico va al fracaso toda vez que ni existe el presupuesto suficiente para la protección de los comunicadores y luchadores sociales defensores de derechos humanos y mucho menos hay autonomía en la Fiscalía encargada de investigar estos crímenes pues en la mayoría de los casos están coludidos policías estatales, municipales y federales.

 

En conferencia de prensa donde denunció la presión de que son objeto pobladores de Chipas por parte de los gobierno de Tabasco y Chiapas que promueven grupos de choque y paramilitares contra asentamientos en terrenos nacionales de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, sostuvo que en México existe un narcoEstado donde hay colusión entre autoridades para generar violencia.

 

Dijo que “nos parece preocupante que haya más de 130 periodistas asesinados y que lo que va del sexenio sean más de 30, lo que muestra una tendencia contra periodistas, comunicadores y líderes sociales”.

 

La realidad muestra que existe una colusión entre las fuerzas públicas en las ejecuciones de estos personajes toda vez que se ha comprobado que son policías municipales, estatales y federales.

 

Sobre el caso de Chiapas, expuso que La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional condena y denuncia la agresión que vienen realizando grupos de choque alentados por cacicazgos locales políticos y privados contra compañeros posesionarios del poblado denominado “Doctor Rafael Pascasio Gamboa” del municipio de Ixtapangajoya, estado de Chiapas, colindante con el estado de Tabasco.

 

Precisó que dicha comunidad conformada por 49 familias posesionarias todas miembros de nuestra organización el MOCRI-CNPA MN.

 

Por ello hizo un llamado al Gobierno del estado de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello a intervenir a efecto de evitar el escalamiento de un conflicto social por la perversidad y avaricia de caciques regionales, así como también al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” a no dejarse sorprender por estos grupos de choque al servicio de caciques regionales tanto del estado de Chiapas como del estado de Tabasco.

 

Recordó que se solicitó la enajenación onerosa del predio nacional con fecha 05 de julio de 2012, y encausado por esta vía, la gestión generó el expediente No. 830736 en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), desde entonces se abrió una posibilidad real de resolver por este medio un problema que había generado cierta inestabilidad social en los últimos años.

 

Ya en el mes de enero del presente año con lucha y perseverancia mediante la gestión se logra que la SEDATU de a conocer el Dictamen Técnico Número 719274 donde se establecen 184 ha de terreno nacional, dijo.

 

El proceso de regularización de dichas tierras está por finiquitarse por la SEDATU en favor de nuestros compañeros, aseguró.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − seven =