Home Capital Entregan a candidatos de Tuxtla una agenda pública ciudadana

Entregan a candidatos de Tuxtla una agenda pública ciudadana

Entregan a candidatos de Tuxtla una agenda pública ciudadana
0
0
  • De los cinco candidatos solo Carlos Morales no firmó

Cuatro de los cinco candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez firmaron la agenda pública ciudadana, que fue realizada por 30 organizaciones con presencia en la capital del estado.

Con excepción del candidato de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), Carlos Morales, los candidatos a la alcaldía tuxtleca llegaron al Museo de la Ciudad de Tuxtla a firmar el documento en un acto simbólico organizado por las agrupaciones civiles.

César Serrano de Mover a Chiapas; Francisco Rojas Toledo de la coalición “Tuxtla al frente”; Jorge Martínez y José Carlos Rasgado, candidatos independientes; y Carlos Penagos de la candidatura común “Todos por México” suscribieron la agenda y se comprometieron a integrarla a su proyecto de gobierno.

La agenda pública ciudadana es parte de un proyecto denominado “Megáfono Público”,  que en coordinación con el Observatorio Nacional Ciudadano diferentes organizaciones como: Liga Lab, Laboratorio Ciudadano, Diálogos Chiapas, Cecropia, Museo de la Ciudad de Tuxtla, Observatorio Ciudadano Chiapas,  Chiapas Paralelo, entre otras, integraron para impulsar temas que a la ciudadanía le interesan.

Algunos temas de la agenda son: transparencia y rendición de cuentas; equidad de género, sustentabilidad y medio ambiente, seguridad, movilidad urbana y participación ciudadana.

La primera etapa del proyecto fue realizar la agenda ciudadana; la siguiente se concretó este jueves al entregar el documento a los candidatos; en los siguientes días se pondrá a disposición de toda la ciudadanía mediante la plataforma digital “megáfono público” la información que los propios candidatos entregaron sobre su perfil, el de sus colaboradores y su proyecto de gobierno.

Después de la jornada del 01 de Julio con el candidato que resulte ganador se pretende formar un grupo de trabajo entre las organizaciones y su equipo de transición para integrar los temas de la agenda al plan de gobierno. Durante los tres años de gobierno las propias agrupaciones le darán seguimiento al cumplimiento de la agenda.

Carmen Villa, integrante del grupo coordinador del proyecto dijo que se acercaron con todos los candidatos para presentarles el proyecto. Señaló, que independientemente, de quien resulte ganador se seguirá buscando el diálogo para concretar la agenda ciudadana.

La activista exhortó a otras organizaciones con presencia en la capital del estado a unirse a la agenda así también invitó a la sociedad civil organizada de otros municipios a repetir el modelo en otros lugares de Chiapas.

La información de los candidatos que aceptaron participar en el proyecto se puede consultar en: megafonopublico.org.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *