Home Chiapas Entre violencia e ilegalidad, rinde Manuel Velasco su último informe

Entre violencia e ilegalidad, rinde Manuel Velasco su último informe

Entre violencia e ilegalidad, rinde Manuel Velasco su último informe
0
0
Foto: Agencias 

Por Daniela Alfaro

Con violencia y gases lacrimógenos fueron desalojadas el día sábado tres manifestaciones diferentes que ocurrían a las afueras del Congreso del Estado, donde simultáneamente se llevaba a cabo el último informe de Manuel Velasco como gobernador de Chiapas.

Integrantes del sector salud, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y la comunidad indígena desplazada que integra la caravana Pies Cansados, fueron combatidos con agresiones, golpes y bombas de gas lacrimógeno por policías estatales. 

Los más afectados durante el altercado fueron personas de la tercera edad, niñas, niños.

Este informe, además, está en revisión del Instituto Nacional Electoral (INE) por haberse realizado ilegalmente durante el lapso de la veda electoral que promovió el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por las elecciones extraordinarias de al menos 10 municipios del estado.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC promovió una queja que fue remitida de manera oficial al INE y en donde se denuncia que el sexto informe del aún gobernador, emitido en radio y televisión, viola el artículo 134 de la Constitución Federal.

“Hay limitaciones y restricciones respecto a la publicidad de los logros del gobierno, porque pudiera constituir un elemento que incide en la votación de la elección, y eso es lo que se pretende hacer, preservar en todo momento condiciones de equidad que deben prevalecer en una contienda de la jornada electoral”, dijo Gilberto Batiz, Consejero Electoral del IEPC.

Durante su informe, Manuel Velasco aseguró que entrega a Chiapas con finanzas sanas y en paz social.

También recalcó la inversión millonaria realizada en su mandato al sector salud entre otros rubros, sin embargo, fue al personal de la Secretaría de Salud a quienes enfrentaron los policías. 

La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud reclama una deuda de más de 800 millones de pesos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *