Home México Entre febrero y marzo, economía mexicana cayó en recesión: INEGI

Entre febrero y marzo, economía mexicana cayó en recesión: INEGI

Entre febrero y marzo, economía mexicana cayó en recesión: INEGI
0
0

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la economía mexicana cayó en recesión entre los pasados meses de febrero y marzo, durante ese periodo el indicador coincidente y el adelantado disminuyeron 0.12 y 0.46 puntos, respectivamente. Ambos por debajo del ciclo de crecimiento.

El Semáforo de componentes cíclicos con el que cuenta el organismo señala que el antecedente más cercano de esta recesión se registra entre marzo y abril de 2016. A lo largo del año pasado algo similar no sucedió, pues la economía se contrajo 0.1 por ciento

Este Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), esta conformado por los indicadores coincidente y adelantado, mediante esto se busca identificar en qué fase del ciclo económico está una economía y se usan los 100 puntos como orientación, de esta manera se podría saber si se encuentra en fase recesiva cuando sus componentes se encuentran por debajo de ellos y con tendencia a la baja, por otro lado si está por arriba y lleva una racha de incremento implican que está en proceso recuperación.

En febrero, previo a que se instalara la pandemia de Covid-19 en México, el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 98.9 puntos y una variación de 0.12 puntos respecto al mes anterior. En retroceso continuo acumula desde junio de 2018.

El indicador adelantado se ubicó en marzo de 2020 por debajo de su tendencia de largo plazo. Tras restar 4.6 puntos se ubicó en 99.6 unidades, primera ocasión por debajo del ciclo de crecimiento desde diciembre de 2016.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *