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Encuesta dada ni Dios la quita / De Primera Mano

Encuesta dada ni Dios la quita / De Primera Mano
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RODULFO REYES

 La sanción del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) a tres medios informativos locales por difundir encuestas sin fundamentos metodológicos, viene a enredar más el panorama de cara a los comicios del 1 de julio.

            Según el consejo estatal del organismo, las empresas castigadas incumplieron obligaciones contenidas en las leyes del ramo: no presentaron los soportes técnicos de los estudios de opinión que dieron a conocer.

            El correctivo impuesto establece que en un plazo de 48 horas, a partir del momento en que reciban la notificación, en los mismos espacios donde divulgaron los levantamientos y bajo “idénticas” características de edición e impresión, deben informar que las encuestas publicadas no cumplieron con la metodología que establece la norma electoral.

            Esto es, si las hicieron circular en portada, en ese mismo lugar deben retractarse.

            El consejero Humberto Mejía Naranjo explicó que no se acordó una multa económica a los medios, pues la pueden pagar y podrían incurrir en lo mismo.

            Sin embargo, en caso que no acepten publicar la aclaración, habrán de pagar una sanción de 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que sería un aproximado de 80 mil pesos.

            Esto es, los medios que cometieron la infracción están en su derecho si no publican que los levantamientos que dieron a conocer carecen de validez técnica y, por tanto, no tienen credibilidad, ya que también pueden depositar un cheque por aquella suma.

            El problema de fondo es que los sondeos apócrifos ya fueron usados como propaganda por quienes salen favorecidos.

            Además de la distribución de las empresas a sus lectores, tales “investigaciones” fueron reproducidas en redes sociales e incluso se fotocopiaron para repartirlas en comunidades alejadas, donde no llegan los periódicos ni existe internet.

            Es imposible saber hasta qué punto las encuestas de marras influyeron en el ánimo de los potenciales electorales: no debe olvidarse que muchas veces esas herramientas para medir la intención del voto, también sirven para sembrar percepción sobre la ventaja ficticia de algún o algunos aspirantes.

            El golpe ya está dado: no existe método alguno para desanidar de la mente de los ciudadanos que los sondeos que daban delanteras colosales carecen de sustento, lo que los ubica en el rango de fake news.

            En adición, un resultado diferente al que anunciaron las empresas editoriales punidas, causará desazón en la sociedad, que con justa razón acusará fraude a favor del ganador si no es el puntero dictaminado por aquellas.

CASO HUERTA: MUY PRONTO, EL RESULTADO

El fiscal general Fernando Valenzuela Pernas informó que el asunto del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, asesinado el 15 de mayo pasado, lleva un avance del 70 por ciento y pronto será resuelto.

            Dijo que solo dos personas solicitaron un amparo para no verse involucradas, pero como aún no había una orden de aprehensión en su contra, les fue negado ese beneficio.

            Con Valenzuela al frente, la dependencia ha mostrado capacidad para resolver casos de alto impacto, como lo es el de Huerta, que al momento de su muerte era el periodista más importante de Tabasco.

PARA SU INFORMACIÓN…

HACE UNOS DÍAS, el político y periodista Francisco Peralta Burelo, vocero de la gubernatura, declaró, durante una charla con una asociación de comunicadores, que en las redes sociales desinformas. El comentario no pudo haberse dicho en mejor momento: el lodo de las campañas electorales es cibernético.

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