Home Chiapas En terapia intensiva enfermera por deshidratación y desnutrición

En terapia intensiva enfermera por deshidratación y desnutrición

En terapia intensiva enfermera por deshidratación y desnutrición
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- El estado de salud de dos de las huelguistas se encuentra crítico, dónde una de ellas fue ingresada en terapia intensiva por un cuadro de deshidratación y desnutrición de segundo grado, esto debido a más de 400 horas de sostener una huelga de hambre en las afueras del hospital Regional de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa, desde el pasado 1 de mayo.
“La compañera Mayanín (López Cruz) está en el servicio de terapia intensiva no por su gravedad, porque ahí se tienen que entrar con un protocolo, ese servicio es restringido para visitas y lo que queremos con Mayanín, es que se recupere pronto. Porque ella ingresa por un desgaste severo, por una deshidratación y por una desnutrición de segundo grado”, sostuvo la vocera del movimiento, María de Jesús Espinosa de los Santos.
Informó  que de acuerdo al último informe médico del jueves la compañera se encuentra recuperando, sin embargo los doctores se encuentran preocupados por su función hepática.
“El día de hoy el jefe de ese servicio el doctor Zambrano y nos da informe el doctor Rodríguez que el estado de hidratación se está recuperando, pero están preocupado por la función hepática, o sea la función de su vida”, sostuvo.
De la misma forma, expuso que en el caso de las compañeras María Cielo Gramajo, Ema Escobar y Nelly Ivonne Castillo Escobar se encuentran actualmente en observación, debido a los signos de desgaste en las últimas dos semanas.
A esto, puntualizó que la dependencia no ha brindado el apoyo necesario para las enfermeras huelguistas, como ha sido en el caso de Gabriela Mayanín López.
“El ingreso de la amiga Mayanín, anoche nos dieron un papelito porque ni para la receta hay, para que compráramos medicamento, no medicamento para las enfermeras que llevan años en este hospital, se imaginan ustedes para el pueblo si hay”, afirmó.
Respecto a las declaraciones del secretario de gobierno y del titular de salud en diferentes mesas de diálogo, aseguró que el estado si ha realizado depósitos como lo ha manifestado, pero únicamente se ha absuelto 51 mil 700 millones de pesos de los más de 700 millones de pesos en deudas.
“En esta segunda ronda de huelga de hambre llevamos dos de manera formal (reunión), ciertamente han hecho esos depósitos pero en un inicio se les dijo que la huelga que tienen con los trabajadores asciende a más de 700 millones de pesos”, dijo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *