Home Columnas En su mejor momento el PRI en Tabasco / De Primera Mano

En su mejor momento el PRI en Tabasco / De Primera Mano

En su mejor momento el PRI en Tabasco / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

Las condiciones están dadas en Tabasco para que el disminuido Revolucionario Institucional se constituya como la verdadera oposición, por encima del destartalado PRD, y desde ahora se vaticina su crecimiento para para los comicios de 2021.

¿Por qué son reales sus posibilidades de desarrollarse en el Edén más que a nivel nacional? Aquí los factores:

1.- Bajo las siglas de Morena está gobernando el viejo priísmo tabasqueño. Por lo menos un 90 por ciento del gabinete del mandatario Adán Augusto López Hernández surgió del PRI, y fue pieza clave en el interinato de Manuel Gurría Ordóñez.

El jefe del Ejecutivo le guarda un gran respeto a Gurría, quien le dio la oportunidad de ingresar a la administración como subsecretario de Gobierno.

2.- La principal figura del sol azteca es el excandidato a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y las estructuras de este instituto las controla el senador Juan Manuel Fócil Pérez.

Gaudiano y Fócil tienen diferencias casi personales con López Hernández. De hecho, este ha atacado más a los perredistas que a su antecesor Arturo Núñez Jiménez, pese a que el marido de Martha Lilia López Aguilera le entregó una desaseada administración y a que cuando el hoy mandatario participó en el PRD era evidente su enemistad con él.

Esto significa que desde el régimen se podría obstaculizar a la pareja solaztequista para que no pueda reactivar los restos del negriamarillo.

Con Gaudiano la diferencia se podría decir que literalmente es “a muerte”, pues Adán Augusto lo llevó de la mano a su grupo ‘Los exitosos López’, pero el “ahijado” le salió “respondón” y escuchó “el canto de las Sirenas” seccionándose el cordón umbilical para entregarse a los brazos de Arturo Núñez.

La animadversión contra Fócil obedece a que en la pasada campaña apoyó a Gaudiano e hizo proselitismo contra Morena. Al senador perredista, Adán le puso el sobrenombre de “rey de los moches”.

3.- Pasada la borrachera del triunfo electoral del 1 de julio, han empezado a desilusionarse muchos priístas que esperaban acomodo en Morena y seguramente van a regresar en 2021.

Operadores de primer nivel surgidos de las filas priístas no fueron invitados por el régimen, pese a que apuntalaron a los candidatos morenistas. Estos esperan con ansias la jornada intermedia para cobrarse la afrenta y “demostrar” que traen ‘punch’ político.

Y no se trata de priístas “de a pie”, sino de actores que saben organizar elecciones y que tienen “experiencia” en la administración.

En resumen, el gobierno estatal está rigiendo con un ala priísta, no quiere a los personajes que quieren “darle oxígeno” al sol azteca; y, además, priístas que volvieron “en sí” del sueño de subirse a la llamada ‘Cuarta transformación’, han empezado a anidar rencor en sus corazones en contra del primer ‘moreno’ que los ‘embarcó’ en la nave con matrícula 4T.

PARA SU INFORMACIÓN…

UNA CORRIENTE DEL tricolor está tomando muy en serio proponer que Pedro Gutiérrez sea ratificado al frente de la directiva estatal para evitar los enconos que surgen cada que se da un cambio de presidente. Eso sí, el planteamiento incluye que se renueven las demás carteras y que cada una de estos responda a los grupos que apoyan la idea… LA SENADORA TABASQUEÑA Mónica Fernández Balboa fue electa ayer por el grupo parlamentario de Morena como presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta para el siguiente año legislativo. La elección generó quejas de Martí Batres, a quien se le bajó del caballo de muy malas maneras. La inexperiencia de la ex Señorita Tabasco pudo verse en el hecho que desde ayer su equipo ha empezado a difundir en redes sociales que esa nominación la convierte automáticamente en “precandidata” a la gubernatura.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *