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En Síntesis… / El caminito del fraude del Diputado Migrante

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Vinicio Portela Hernández (Agencia 55)

Sí hay algo que la clase política más utiliza es el doble discurso y los tecnicismos jurídicos para crear confusión en la sociedad, no hay discurso, comunicado o frase que no contenga como sazonador el bonito párrafo dominguero o tecnócrata que se escucha muy bonito pero que no dice nada.

La confusión es el deleite, lo de gustan muy bien los gobernantes, ya que el barullo resultante siempre deja en estado de indefensión a la población que busca justicia.

En el caso del fraude electoral para la elección del voto en el extranjero la confusión es la carta fuerte, por ello es menester aclarar algunas dudas.

Muy pocos ciudadanos sabemos que para que los chiapanecos residentes en el extranjero pudieran votar el Congreso del Estado tuvo que hacer reformas a la Constitución Política del Estado y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, realizado y publicado en el mes de junio de 2014.

De lo anterior se desprende que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en su Consejo General, aprobara el Acuerdo IEPC/CG/A-20/2014 para la creación del “Comité Técnico Especial encargado de la coordinación de las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero”, y de esto muy pocos saben de su existencia.

¿Esto qué quiere decir?, según el Acuerdo, antes mencionado ,en su numeral 18 señala: Que el Comité Técnico Especial, será un órgano colegiado coadyuvante del Consejo General en esas actividades, sus sesiones se desarrollarán en términos del Reglamento de Comisiones de este Instituto, estará conformado por seis Consejeros Electorales con derecho a voz y voto, dentro de quienes elegirán a su Presidente, pudiendo participar en él los representantes de cada partido político o coalición, quienes sólo tendrán derecho a voz. Contará con el apoyo de un Secretario Técnico que en la especie deberá ser el Titular de la Unidad Técnica respectiva, contando además con el auxilio de las diversas áreas del Instituto; teniendo como funciones principales las siguientes: I.Proponer al Consejero Presidente los convenios necesarios para la organización de la elección de Diputados de circunscripción especial; II.Proponer al Consejo General los mecanismos para promover y recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, los proyectos de normatividad, procedimientos, documentación, materiales y demás insumos a emplear para tal efecto; III.Informar al Consejo General de los avances y resultados del proceso para el voto en el extranjero; IV.Presentar al Consejo General los datos estadísticos respecto de la participación de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero en la elección de Diputados de circunscripción especial; y V. Las demás que le confiera estos lineamientos y demás disposiciones legales aplicables. Termina la cita.

Ese Consejo Técnico Especial se integró de la siguiente manera, como presidenta la ex Consejera Ivonne Miroslava Abarca Velásquez y participaron: Lilly de María Chang Muñoa, Margarita Esther López Morales, María del Carmen Girón López, Jorge Manuel Morales Sánchez y Carlos Enrique Domínguez Cordero.

Por lo anterior, dicho Consejo fue el responsable directo de la contratación de la empresa DSI Elecciones S.A. de C.V, la cual diseño la plataforma electrónica que afiliaría y contaría el voto de los chiapanecos en el extranjero, del cual recibió más 17 mil 500 solicitudes de países como de Armenia, Angola, Cabo Verde, Liberia, Vietnam, República Checa y donde el IEPC desechó casi de siete mil de ellas. De la contratación de esa empresa, se desprende todo el fraude electoral.

Cabe hacer mención que DSI Elecciones es propiedad de Vicente Manzur Salomón Molina, quien a su vez es primo del que fuera ganador fraudulento de la contienda del Diputado Migrante por el PartidoVerde Ecologista de México, Roberto Pardo Molina, y este último es sobrino de la ex Consejera del IEPC, María del Carmen Girón López.

Aún cuando el Consejo Técnico Especial tenía la obligación de informar al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de todos sus acuerdos, nunca recibió ningún informe e ignoraba del trabajo que estaban realizando.

Por ello y ante la sospecha de existir irregularidades en el proceso de recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, la ex Consejera Presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, con la impresión del Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, de fecha 19 de julio de 2015, ordenó, el 29 de julio de 2015, que el Secretario Ejecutivo de dicho Instituto, Jesús Moscoso Loranca, presentara formal denuncia de hechos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, encargado de la Agencia Novena Investigadora, adscrita a la Subdelegación de Procedimientos Penales “A”, de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en el Estado de Chiapas, correspondiéndole el número de Averiguación Previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IX/0210-B/2015.

Esto nos indica que Morales Urbina fue la que inició el proceso penal con el cual se desprendieron diferentes indagatorias de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, que ahora tiene en jaque y a punto de la cárcel a los integrantes del “Comité Técnico Especial encargado de la coordinación de las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero”.

Terminé

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