Home Chiapas En México difícilmente hay igualdad para las mujeres: Magistrada del TEPJF Gabriela Villafuerte

En México difícilmente hay igualdad para las mujeres: Magistrada del TEPJF Gabriela Villafuerte

En México difícilmente hay igualdad para las mujeres: Magistrada del TEPJF Gabriela Villafuerte
0
0

·La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF dictó conferencia “Procedimiento Especial Sancionador en el combate a la violencia política contra la mujer”, organizada por el IEPC.

·La mejor manera de conmemorar el aniversario del IEPC, es conociendo el alcance de los Procedimientos Especiales Sancionadores: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

En el marco de la celebración por el 26º Aniversario de Autonomía Constitucional, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas organizó la conferencia virtual “Procedimiento Especial Sancionador en el combate a la violencia política contra la mujer” dictada por Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien estuvo acompañada por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez De Castro León, presidenta e integrantes, respectivamente, de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias de éste órgano electoral.

Durante su exposición, la Magistrada Gabriela Villafuerte reflexionó sobre el contexto actual de distanciamiento social y confinamiento por motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y los efectos en las mujeres, tanto en su vida privada como en el ámbito público “hay que pensar en las mujeres que comenzaban a atreverse, a salir y destacar; muchas podrían no regresar a esa normalidad y se volverían a quedar en el hogar. Pensemos en las violaciones, en los embarazos no deseados que ocurren en el hogar. Eso también es violencia. Son brechas que hoy se ampliaron nuevamente. Tendremos la tarea de eliminar toda violencia, e invitar a todas y todos a creer en ellas, exigir por ellas y reaccionar sin miedo, por ellas”.

Expresó que lo ideal es que no existieran estos foros ni platicar de estos temas, “pero es inevitable, los números son abrumadores, vivimos en un mundo de desigualdades. Debemos autoevaluarnos y darnos cuenta que este asunto tiene aspectos muy sensibles como la integridad de las mujeres”. Comentó que en México difícilmente hay igualdad para las mujeres, y señaló que, si se evade esta parte, se evade todo el tema. “Hay mucho doble discurso que hace daño, por un lado se demuestra empatía con este tema lo que da buena imagen, y por otro, no se lucha por la igualdad”.

Al hablar sobre las plataformas digitales, expuso que en el contexto de las redes sociales han sido el espacio de mayor perversidad para violentar mujeres, pues se utilizan como armas y no como herramientas. “Existe anonimato de parte de quien violenta. Debemos hacer alianza con estas plataformas y ser contundentes con las sanciones”, enfatizó Villafuerte Coello.

Previamente, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo en la apertura de la conferencia, que estas, son fechas muy importantes para el IEPC, ya que el próximo lunes 25 de mayo, este órgano electoral cumplirá 26 años. “Un reconocimiento a todas y todos quienes han formado parte de esta Institución, que ha sido un eslabón muy importante para el desarrollo democrático de nuestra entidad”. Dijo que la mejor manera de conmemorar este aniversario, es conociendo el alcance de una figura tan trascendental como los Procedimientos Especiales Sancionadores para garantizar reglas electorales.

La videoconferencia se realizó con la finalidad de generar un espacio de reflexión y discusión en torno a las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de violencia política por razón de género y estuvo dirigido a funcionarias y funcionarios del IEPC, académicos, investigadores y público en general.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *