Home Columnas En la Mira / Los Macías Tubilla, herederos del saqueo veracruzano

En la Mira / Los Macías Tubilla, herederos del saqueo veracruzano

En la Mira / Los Macías Tubilla, herederos del saqueo veracruzano
0
0

Hector Estrada

Mientras se resuelve la extradición del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, recluido en Guatemala, en México y Europa la familia política del ex mandatario estatal disfruta públicamente de manera despreocupada de la fortuna acumulada durante seis años de enriquecimiento desproporcionado a costa del erario estatal; todo en medio de una sospechosa inmunidad que los mantiene hasta el momento fuera de la acción penal efectiva.
Son los Macías Tubilla, familia a la que pertenece la controversial esposa de Javier Duarte, Karime Macías; conocida ya por su vida lujos, excesos y nepotismo en aquellas tierras veracruzanas. La misma que horas después de la detención de su esposo se encontraba plácidamente en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lista para abordar el vuelo que la llevaría a Londres, lejos del inevitable escándalo mediático provocado por la captura.
Ha sido Karime, desde el comienzo de las investigaciones, pieza fundamental dentro de las redes de corrupción atribuidas a Duarte. Los señalamientos hechos, por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, contra ella y su familia la involucran en millonarios desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito, con montos de saqueo nunca antes vistos dentro de la administración pública en aquel estado.
Las sospechas sobre su padre, Antonio Macías Yazegey, originario de Villaflores, Chiapas, y presidente de la “Rial Academia de la Lengua Frailescana”, no son asunto nuevo. Desde 2006, durante el gobierno de Fidel Herrara, padrino político de Duarte, las acusaciones sobre el presunto otorgamiento irregular de recursos estatales fueron tema de escarnio público. Pero evidentemente, con la protección del gobierno priista, el tema no trascendió más allá de las acusaciones mediáticas.
Antes de que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán llegara al poder, Antonio Macías Yazegey tenía poco futuro en Veracruz. Sin capital para invertir, olvidado por los actores importantes de la política dentro de los sexenios anteriores y con un carácter que lo hacía “poco agradable” a quienes le conocen; su porvenir no pintaba bien.
El único activo de Tony Macías, era su hija Karime, casada con el administrador del gobernador Fidel Herrera, Javier Duarte. Herrera Beltrán fue quien hizo resurgir a Tony Macías, después de favorecerlo con varias obras de presupuestos inflados y muchos otros favores como el hotel Holiday Inn en Coatzacoalcos, así como la reserva territorial del antiguo Puerto México. Además del presunto desvío de 283 millones de pesos, pertenecientes a apoyos para cafeticultores
Se rumora en la entidad veracruzana que, entre otros negocios, Fidel Herrera erogó 300 millones de pesos para echar a andar la procesadora de Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz (Fyver), que luego, de manera por demás sospechosa, Antonio Macías compró por 84 millones de pesos. Hoy está embargada por contar con fuertes adeudos y demandas laborales, de acuerdo a la página Buholegal.com y en los distintos juzgados, donde se asienta el expediente 2090/2009 del Juzgado Cuarto de Primera Instancia.
De mediano inversionista el chiapaneco pasó a millonario, con propiedades en Estados Unidos, penhouse en varias playas, gran número de negocios y un rancho de cien hectáreas en el Estado de México el cual posee dos helipuertos, 50 caballerizas, picadero, cortijo y hasta hospital para caballos. Su fortuna, investigada ya por la PGR, se calcula en varios millones de pesos, amasados en cuestión de una década. A todo lo anterior súmele usted los 50 millones de pesos que asegura haberse ganado legítimamente mediante el premio mayor de la lotería nacional en 2009.
Actualmente, gracias a los amparos individuales (1167/2016 y 1168/2016), promovidos ante el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, Macías Yasegey y su esposa Virginia Yazbín Tubilla, gozan de total tranquilidad, residentes nuevamente en tierras chiapanecas; mientras su hija, Karime, se pasea plácidamente por Europa. No hay mayor preocupación que les incomode. Finalmente la PGR ni siquiera giró orden de captura contra la ex primera dama veracruzana.
En la lista también se han involucrado a los primos políticos Córsica Alejandra y Jorge Fernando Ramírez Tubilla, su tío Jorge Ramírez Pérez, así como amigos muy cercanos; mismos que participaron en la adquisición irregular de bienes inmuebles en México y el extranjero, donde la figura del presidente de la “Rial Academia de la Lengua Frailescana” juega uno de los papeles protagónicos… Sin embargo, ninguno ha pisado la cárcel.
Por eso los argumentos que hoy señalan a la familia Macías Tubilla como los “herederos del saqueo veracruzano” no suenan descabellados. Su inmunidad se asoma como evidente elemento de negociación política, en medio de un caso lleno de dudas, sospechas y corruptelas donde, incluso, el actuar de las autoridades judiciales mexicanas se encuentra ya en tela de duda… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *