Home Columnas En la Mira / La inminente militarización estadounidense de la frontera sur mexicana

En la Mira / La inminente militarización estadounidense de la frontera sur mexicana

En la Mira / La inminente militarización estadounidense de la frontera sur mexicana
0
0

Héctor Estrada

Tremenda inquietud ha generado entre las organizaciones civiles el supuesto nuevo pacto militar entre Estados Unidos (EUA), México y los países de Centroamérica para incrementar la presencia del “Comando Sur” de EUA en la frontera de Guatemala y México, lo que significaría que por primera vez en la historia reciente haya operaciones oficiales del ejército de los Estados Unidos en territorio mexicano.
Mediante un documento respaldado por más de 300 organizaciones civiles de la región continental, los firmantes expresaron su rechazo a lo que denominaron como el probable “intervencionismo histórico” que podrían convertirse en el episodio de mayor presencia militar estadounidense en la frontera sur mexicana.
Precisaron que actualmente se han señalado dos acontecimientos de “mucha preocupación” que han activado las alertas entre las organizaciones transfronterizas. Por un lado, el mensaje con motivo de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, realizada el pasado 25 de abril, en la cual se anunció la instalación de una Fuerza de Tarea del Comando Sur de EUA en el Departamento fronterizo de Petén, en colaboración con los ejércitos de México y Guatemala, para operar a lo largo de toda la frontera.
A lo anterior se suma el anuncio de la próxima conferencia de alto nivel sobre seguridad y economía para México y Centroamérica, a realizarse del 14 al 16 de junio en Miami, Florida, donde una importante parte de los eventos se llevarán a cabo dentro de la base militar del mismo “Comando Sur” de EUA, y en la cual se prevé la mutación del “Plan Alianza para la Prosperidad” a fin de darle un enfoque primordialmente militarista y de reinversión de capitales privados en la región.
Desde hace varios años los pueblos y organizaciones de la región mesoamericana han denunciado presuntos actos de militarización. Sin embargo, fue hasta el pasado 25 de abril cuando la Conferencia de Seguridad de Centroamérica anunció la instalación de al menos “una de las bases operativas” del Comando Sur en Guatemala con el supuesto objetivo de realizar operaciones conjuntas vía aérea, marítima y terrestre a todo lo largo de la región transfronteriza, bajo el argumento de vigilar los flujos migratorios y perseguir a cárteles del crimen organizado.
De acuerdo al documento, resulta revelador que la escalada en la cooperación militar y de inteligencia entre México y EUA ya se venía proyectando hace varios años, según lo reconoció el propio Secretario de Defensa de Guatemala. Sin embargo, el trasfondo de este tipo de acuerdos secretos resulta más profundo de lo que parece. Así los demuestra el telegrama filtrado por Wikileaks el 18 de octubre de 2012 (latam México 1009107) en el que se demuestra que el pacto data desde antes de 2010.
El documento reveló que un equipo de inteligencia de México (CISEN) y el entonces embajador en los Estados Unidos, Arturo Sarukhán, realizaron reuniones secretas con el “Comando Norte” de EUA en las instalaciones del Pentágono. Al respecto, el Jefe del Comando Norte reconoció en aquel entonces que “el aumento de la ayuda militar ha sido discreta para evitar un contragolpe público en México”.
Hoy las organizaciones civiles de la región han decidido levantar la voz para exigir a los gobiernos de México y de Centroamérica se transparenten y den a conocer las negociaciones y diálogos sostenidos durante los últimos meses con sus contrapartes de EUA, además de abstenerse de cualquier colaboración que implique una mayor presencia de las agencias de defensa y de inteligencia de EUA que tengan implicaciones directas en la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Se trata de un asunto que ahora avanza en silencio, pero amenaza con convertirse en un tema de complicaciones serias a futuro… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *