Home Columnas En la Mira / Foro Chiapas, el millonario elefante blanco de Manuel Velasco

En la Mira / Foro Chiapas, el millonario elefante blanco de Manuel Velasco

En la Mira / Foro Chiapas, el millonario elefante blanco de Manuel Velasco
0
0

Héctor Estrada

El gasto de 35 millones de pesos derogados por el gobierno de Chiapas para la remodelación del Estadio Víctor Manuel Reyna en 2014 inevitablemente ha regresado a la memoria el escandaloso despilfarro de alrededor de 250 millones de pesos utilizados que la actual administración estatal utilizó para la construcción del denominado Foro Chiapas, convertido hoy en un verdadero elefante blanco que, pese a las promesas como gran detonador de espectáculos, de diciembre a la fecha no ha tenido actividad relevante alguna.
El popularmente llamado “millonario capricho charro” de Manuel Velasco actualmente dista mucho de las expectativas apabullantes con las que las autoridades estatales trataron de justificar su construcción. En más de cuatro meses se ha mantenido sin operaciones de provecho real. Ni espectáculos, ni actividades artísticas o deportivas relevantes, y mucho menos eventos culturales han tenido sede en el millonario recinto.
El evento multitudinario de mayor proximidad es el concierto del cantante guatemalteco Ricardo Arjona que se realizará hasta el mes de mayo, casi seis meses después del último “gran” evento masivo. Así lo constata la página oficial sobre eventos de espectáculos en el recinto que desde el mes de enero simplemente no tuvo actividad alguna. Así como un inmueble para alrededor de siete mil espectadores hoy sólo funciona para prácticas de charrería menores que bien podrían realizarse en cualquier predio sin tanta infraestructura.
Para hacer un poco de memoria, según el monto total referido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la construcción de lienzo charro se gastaron 251 millones 834 mil 510 pesos. El proyecto oficialmente denominado “Auditorio la Gente”, ahora conocido como “Foro Chiapas”, ha sido sin duda el capricho más costoso que los chiapanecos han tenido que pagar para complacer uno de los más caros gustos de un mandatario estatal.
Los proyectos, con claves CHP15150400596419 y CHP15160200677745, fueron etiquetados en el rubro de urbanización por montos de 199 millones 800 mil pesos y 52 millones 34 mil 510 pesos, respectivamente. Los primeros 199 millones etiquetados a la extinta Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, mientras los 52 millones restantes quedaron en la misma dependencia bajo su nuevo nombre como Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones.
Ni siquiera durante los días de desarrollo del Campeonato Nacional de Charrería (para el que fue construido) se alcanzaron las expectativas. Y es que, aunque se prometió una derrama turística muy superior a la inversión realizada, según las asociaciones prestadoras de servicios turísticos que no se prestaron a firmar los boletines oficiales, la afluencia de visitantes y la derrama económica del evento no alcanzó ni el 50 por ciento de lo desembolsado.
Hoy las advertencias pesimistas parecen estarse cumpliendo. El Foro Chiapas es prácticamente un elefante blanco. Un inmueble sin oficio ni beneficio que tan caro costó al erario de los chiapanecos. Ni siquiera conciertos como el del próximo mes de mayo justifican una inversión millonaria tan desproporcionada, pues sólo enriquecen a los mismos amigos de siempre, a empresas como Producciones Ugarte, dueños de las contrataciones artísticas en casi todas las ferias municipales, incluidas la Feria Chiapas y la Mesoamericana de Tapachula.
Al menos el Estadio Víctor Manuel Reyna es un inmueble con uso efectivo cada semana o 15 días. Muy distante al abandono y nula rentabilidad de un espacio como el Foro Chiapas. Se trata de cientos de millones de pesos colándose por la basura. Dinero que debería generar al menos el mínimo de beneficio social en un estado con tantas carencias; pero bueno, finalmente parece sólo haberse tratado de un simple capricho temporal… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *