Home Columnas En la Mira / ¿Acuerdo o reconciliación forzada?

En la Mira / ¿Acuerdo o reconciliación forzada?

En la Mira / ¿Acuerdo o reconciliación forzada?
0
0

Héctor Estrada

Después de meses de distanciamiento aparente, el pasado miércoles 19 de julio Manuel Velasco Coello y Roberto Albores Gleason reaparecieron nuevamente juntos en una breve gira de eventos públicos. El mensaje político resulta evidente, pues se da tras intensos episodios de desencuentros y golpeteos entre el senador priista y los alfiles verdes del gobernador chipaneco rumbo al relevo sexenal de 2018.
Uno de los eventos tuvo lugar dentro de la Universidad Tecnológica de la Selva, en Ocosingo; justo en una de las regiones donde el bastión electoral de Gleason es más fuerte. El video transmitido en vivo mediante la cuenta del propio Manuel Velasco expuso un evento masivo sólo con dos figuras públicas sobre el templete: Manuel Velasco y un Roberto Albores algo nervioso por la evidente exposición del video online.
Ahí estaban los dos, sin la sombra de algún otro “verde suspirante”. Y las suspicacias inevitables comenzaron a generarse entre quienes observaron con atención el suceso. Pero no se trató de un hecho aislado. Ese mismo día Albores Gleason y Velasco Coello tuvieron una breve reunión privada en la ciudad Comitán, donde -por cierto- también encabezaron el evento de inauguración de espacios deportivos.
De lo que platicaron poco se sabe realmente y las preguntas lógicas han comenzado a verterse sobre la palestra estatal. ¿Qué hay detrás de la repentina aparición de Roberto Albores encabezando eventos públicos gubernamentales junto a Velasco Coello? ¿Se tratará de algún acuerdo de conveniencia, reconciliación política o, de plano, una instrucción de cúpula rumbo a la definición de candidaturas para proceso electoral venidero?
El hecho no deja de abrir puertas a las lecturas o análisis políticos. Y es que, al día siguiente el senador priista salió a medios, mediante un comunicado de prensa, para reconocer “los esfuerzos” de Manuel Velasco Coello en materia de infraestructura carretera. Y las consideraciones mutuas no pararon. Del 19 al 23 de julio el propio Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas emitió dos comunicados en los que se dio espacio relevante a la presencia de Gleason junto al gobernador chiapaneco.
Se trata del mismo personaje que hasta hace apenas dos semanas parecía haber emprendido un divorcio irreconciliable con el gobierno verde de Chiapas y hoy comparte halagos públicos con él. Es un hecho interesante que se da a menos de una semana de que se llevara a cabo el “conclave” entre Velasco Coello, los presidentes municipales del Partido Verde Ecologista de México y los principales liderazgos de ese partido en Chiapas.
El suceso del pasado 19 de julio ha resultado sin duda nada grato para figuras como Eduardo Ramírez Aguilar y sus aspiraciones a encabezar una candidatura verde en la entidad chiapaneca. El actual presidente del Congreso estatal sabe perfectamente que su única posibilidad real de abanderar una alianza entre el PRI y el PVEM se encuentra en manos de Manuel Velasco y las negociaciones que el mandatario chiapaneco mantiene con la cúpula nacional.
El respaldo de Velasco Coello, voluntario o forzado, sobre la candidatura de Roberto Albores significaría la inminente salida de Ramírez Aguilar del Partido Verde Ecologista para buscar sus aspiraciones en otras fuerzas políticas que, al final de cuentas, restarían sus posibilidades de relevar en el cargo a amigo y padrino político… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *