Home Chiapas En la hamaca no se lucha: el Tren Maya continua sin formalizarse

En la hamaca no se lucha: el Tren Maya continua sin formalizarse

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Carlos Álvarez

El Tren Maya aún no se ha presentado como un proyecto con las formalidades correspondientes, al menos en el estado de Chiapas. Así lo manifestó Andrés Méndez Barrera, director de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El director de la Frontera Sur señaló que los estudios que conciernen al impacto ambiental corresponden a la empresa ganadora de la licitación y el aval es por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), a pesar de que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) sea la encargada del proyecto del Tren.

En una reunión, el pasado 17 de mayo, entre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director del Foro Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons se pretendía esclarecer públicamente el estatus del tren Maya. En dicha reunión se sugirió que el desarrolló para el proyecto del Tren Maya rondan entre 800 y 900 hectáreas de infraestructura. El gobernador y el director apuntaron que el proyecto tiene como prioridad de mejorar el urbanismo y el fomento al medio ambiente, sin embargo, la consolidación del proyecto aún permanece a la espera.

Habría que agregar dos polos inconformes: el EZLN y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar. Tiempo atrás el presidente Andres Manuel López Obrador durante una asamblea ejidal en Ocosigno señalaba que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encuentran en todo el derecho de manifestar el rechazo al proyecto del Tren Maya, enviándoles cordiales saludos a los miembros del ejército y de todas las organizaciones adjuntas. Mientras el director del Fonatur, Rogelio Jímenez Pons, no manifestó respuesta alguna ante una carta enviada por la Alianza en la que señalaban la existencia de incumplimientos de la Ley Ambiental en caso de realizarse el proyecto del Tren sin las medidas ambientales previas.

A lo que se suma la falta de metodologías concretas para el respaldo de la obra en sus distintas fases, pues el pasado 30 de abril el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había dado a conocer en Compranet las bases de licitación mediante el número de procedimiento LA-021W3N003-E66-2019 para la contratación de ingeniería básica. Por el momento el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) se encuentra en busca de un convenio con el (Fonatur), además de haber generado interés en inversionistas como Goldman Sachs y Black Rock. En ninguno de los dos casos se han detallado intenciones de una evaluación del impacto ambiental.

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