Home Chiapas En la entidad se han registrado más de 200 incendios forestales en 2019

En la entidad se han registrado más de 200 incendios forestales en 2019

En la entidad se han registrado más de 200 incendios forestales en 2019
0
0

Esteban León

A lo largo del 2019 en Chiapas se han registrado más de 200 incendios forestales, con una superficie afectada de 8 mil 647.15 hectáreas de terreno, colocando al estado en cuarto lugar de entidades federativas más dañadas por el fuego.

Debido a la alta cantidad de incendios forestales en la entidad la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 20 municipios de Chiapas con la finalidad de socabar la problematica; Arriaga, Berriozábal, Cintalapa, La Concordia, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Huixtla, Jiquipilas, Mazatán, Ocosingo, Pijijiapan y Villa Comaltitlán, así como Siltepec, Tonalá, La Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán son los municipios en donde a partir de abril del año en curso se emitió dicha declaratoria.

La problematica de estos incendios en Chiapas es que se han dado en las reservas de La Sepultura, La Encrucijada, Cañon del Sumidero, La Fraylescana, y El Triunfo, reservas en donde se protegen flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción, y es que debido a estás quemas especies emblemáticas como la guacamaya roja y el jaguar, han resultado seriamente afectados; hasta el momento se han tenido un registro de más de 8 mil hectareas de terreno que ha sido desvastada por el fuego.

Según información de José Velázquez Martínez, jefe de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), la reserva más afectada es La Encrucijada en el estado de Chiapas, mismo que es considerado uno de los pulmones ecológicos más importantes del país. Sin embargo, sus reservas naturales han sido severamente dañados y hoy agoniza el macizo forestal con una diversidad de especies animales y vegetales, incluyendo plantas medicinales.

A pesar de que hay más de 564 voluntarios y brigadistas, la labor de defensa de estas areas verdes ha sido complicada, sobre todo por las quemas agropecuarias que se realizan sin llevar a cabo las normas establecidas para evitar que el fuego se salga de control.

Hasta el mes de Mayo se habían detendio a más de 17 personas quienes habían provocado quemas o incendios de manera ilegal, sin embargo, debido a que las sanciones por este delito son minimas, la mayoria de los detenidos salieron casi de manera inmediata.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, informó que hasta octubre cuentan con 135 incendios distribuidos en el país, de los cuales 82 están activos, 24 en proceso de liquidación y 29 liquidados.

Finalmente dijo que de enero a la fecha, el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala son los estados en los que se han reportado más incendios.

Mientras que Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México son las entidades que tienen la superficie más afectada por los incendios.

El funcionario agregó que seis combatientes han muerto mientras trabajaban, por lo que pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades. También pidió a la población evitar acciones que puedan comenzar incendios forestales, pues indicó que 90 por ciento se inician por actividades humanas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *