Home México En el sexenio de EPN se perdió 11.11% del poder adquisitivo

En el sexenio de EPN se perdió 11.11% del poder adquisitivo

En el sexenio de EPN se perdió 11.11% del poder adquisitivo
0
0

Francisco Chew Plascencia, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra, alertó que tan solo en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se ha perdido el 11.11% del poder adquisitivo del salario mínimo, los precios de los productos básicos han aumentado en un 26.9 por ciento, mientras el salario mínimo sólo un 12.8 por ciento y, con ello, más de un millón de personas en este lapso registró problemas debido a su sueldo que se vio mermado.

 

Aseguró que en los últimos 20 años el ingreso no mejora para la clase trabajadora del campo y la ciudad, y el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones (51.6 por ciento) a 63.8 (53.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos.

 

Contrariamente, precisó el dirigente de MST en entrevista, la población no pobre, es decir la que vive sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la Línea de Bienestar, fue de 24.6 millones de personas (20.5% del total de los mexicanos).

 

A unos días de que se conmemore el “Día Internacional del Trabajo”, dijo que este crecimiento en la cantidad de mexicanos en situación de vulnerabilidad se debió a una caída en los ingresos, pues la cobertura de servicios básicos aumentó.

 

Hizo ver, Francisco Chew Plascencia, que el Gobierno elevó entre 14.2 y 20.1% el precio de las gasolinas a partir del 1 de enero, como parte de una liberalización escalonada, sin embargo esto propició el incremento de precios en alimentos de la canasta básica.

 

En la primera semana de abril, el aguacate fue el producto básico con mayor alza en su precio, y se vende hasta en 75 pesos por kilo en mercados de la República Mexicana.

 

De acuerdo a información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comentó, en tiendas de autoservicio, el aguacate subió hasta 6.10 pesos al ofertarse en 66.47 pesos por kilogramo, mientras que el limón y la bolsa con dos kilos de azúcar aumentaron a 43.29 y 43.96 pesos, respectivamente.

 

Por su parte, la cebolla se colocó en 15.43 pesos y el jitomate saladette se ofreció en 13.23 pesos por kilo. En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el fruto verde descendió a 45 pesos, es decir, 10 pesos menos respecto a la semana pasada; el endulzante se vendió en 30 pesos; el cítrico bajó a 25 pesos y el jitomate y la cebolla se ubicaron en 10 y 7.0 pesos, cada uno.

 

Recordó el dirigente del MST, que la Canasta Alimenticia Recomendable, al cierre del año pasado, tuvo un precio de $218.06 pesos por día mientras que el salario mínimo diario sólo fue de $73.04 pesos. Lo anterior quiere decir que con un salario mínimo sólo se puede comprar el 33.5% de la CAR.

 

Si con un salario mínimo en 2016 se puede comprar el 33.5% de la CAR, esto no quiere decir que con tres salarios mínimos se pueda hacer cumplir la Constitución, ya que con esos 3 salarios mínimos sólo se podrían adquirir los alimentos, y faltarían el resto de necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para la educación obligatoria de los hijos.

 

De los 52 millones de personas que son el total de la Población Ocupada en México, al menos el 69.3%, es decir, 36 millones de personas tienen ingresos menores a lo que la Constitución señala que debería ser el salario mínimo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *