Home Chiapas En el Campus IV Promueve UNACH la donación de sangre altruista

En el Campus IV Promueve UNACH la donación de sangre altruista

En el Campus IV Promueve UNACH la donación de sangre altruista
0
0

Tapachula, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, llevó a cabo una serie de actividades con el fin de promover la cultura de donación de sangre entre los estudiantes de esta unidad académica, así como de la sociedad en general, a través de cursos-taller, pláticas de sensibilización y colecta de sangre.

Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus IV, Armando Ulloa García, dijo que como parte del convenio signado entre el plantel, el Centro Estatal de Banco de Transfusión Sanguínea/Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y el Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, se realizó esta primera colecta.

Explicó que en el primer día de esta acción, se inició el proceso de donación con un curso taller a los promotores de donación voluntaria altruista, líderes de grupo y académicos, a cargo parte del médico Moisés Valencia, del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud.

El funcionario universitario refirió que en el segundo día de actividades se realizaron pláticas de sensibilización con los alumnos y se finalizó el proceso con la colecta de sangre o flebotomía, que se realizó en la Facultad de Ciencias Químicas.

Por su parte, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus IV, Consuelo Chang Rueda, explicó que este tipo de actividades se llevan a cabo entre la comunidad estudiantil, con el objetivo de participar en lo que es una Escuela Saludable, al promover la cultura de la donación altruista.

Comentó que algunos de los requisitos que deben cumplir los donadores están: llegar con un ayuno normal de ocho horas, con dieta normal; no estar estresado; no haberse desvelado,  “además de quienes asisten para realizar dicha donación son valorados a través de la Prueba para Donadores, lo que incluye los análisis de sangre, entre otros”.

Chang Rueda comentó que en esta actividad participa el Comité de Colecta y Transfusión Sanguínea del Campus IV, que está integrado por doctores de la Escuela de Medicina Humana del Campus IV; del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud del Hospital Regional de Tapachula; de ;la Secretaría de Salubridad; así como del director de la Facultad de Ciencias Químicas; personal del Centro Estatal de Banco de Transfusión Sanguínea, todo ello con el apoyo de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Químicas UNACH.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × one =