Home Columnas En corrupción ¿política espejo? / Comentando la noticia

En corrupción ¿política espejo? / Comentando la noticia

En corrupción ¿política espejo? / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Conforme avanza el gobierno de la cuarta transformación, el tema con el que nos desayunamos los mexicanos sin dudar es la corrupción. Así, pienso yo, si no se va actuar en consecuencia en sentido de aplicar la ley en todos los casos dados a conocer por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que está provocando entre sus propios seguidores, es generar una gran decepción porque ni chivos ni chivas expiatorios ha dicho y en el caso de los meros “machuchones”, sólo se queda en un escarnio nacional pero que no tendrá mayores consecuencias.

 

Nos dice, por ejemplo, que en el tema del huachicol arriba y abajo, el daño a las finanzas del país y por ende a las condiciones de pobreza de millones de compatriotas, alcanza una suma anual de 65 mil millones de pesos y que ahora con su combate nos informa, se podrán recuperar 50 mil millones de esos 60 que se robaban. Sin embargo hasta hoy también, a no ser de lo espectacular de su combate con miles de efectivos del ejército, marina y los federales, que se sepa, no hay por estos delitos ni siquiera un indiciado. Se sabe también que junto con el delito de huachicol con la ordeña de ductos, se encontró que en términos cuantitativos es decir del daño patrimonial a Pemex por esta actividad, no sería nada comparado con el que se practicaba desde algunas plantas de Pemex que vendían el combustible a miles de empresas concesionadas para la venta de gasolinas. Peor aún, la intercepción y aseguramiento de barcos en alta mar con miles de litros de combustibles, representan igual miles de millones de pesos. Así y en ese marco, trabajadores de la paraestatal Pemex puntal del desarrollo del país ha dicho el presidente, ya han interpuesto demanda penal contra del líder sindical y senador priista, Carlos Romero Deschams, por una lista de ilícitos cometidos durante su larguísima gestión.

 

Sobre de estos y otros casos como pagos millonarios a empresas particulares por suministro de gas pero ahora de la CFE, sin que surtan un metro cúbico de gas porque se encuentran bloqueados los ductos o un sinfín de anomalías. Sobre ambas empresas ha dicho el presidente, fue su desmantelamiento el propósito de los gobiernos neoliberales sobre todo los últimos tres sexenios, entregándoles nuestros recursos naturales a extranjeros y nacionales rapaces. Y como esto evidenciado por López Obrador, cada mañana insisto, también nos revela el caso de los trenes de Guadalajara y Toluca, que se han excedido en sus inversiones programadas que evidencian corrupción. Por ejemplo dijo apenas esta semana, que para el tren Toluca-CdMex se requieren 65 mil millones de pesos ¡adicionales!, además de lo ya invertido y cuya obra su costo total se estimó en 25 mil millones. Y así por el estilo y sólo de lo que ha informado de manera verbal, podríamos pasar horas y horas enlistando actos de lastimosa corrupción pero igual, podríamos quedarnos en la pura evidencia porque hasta ahora que se sepa insisto, ni uno solo de los funcionarios involucrados ha sido siquiera llamado a comparecer. La estafa maestra y el caso Odebrech de los que ya se tienen avances en la Fiscalía General de la República, tampoco se ha conocido cómo van y así, la verdad, la cuarta y la carabina de Ambrosio son lo mismo. Me cae.

 

Ahora y concluyo; en Chiapas dónde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas actúa y dice palabra por palabra lo que Andrés Manuel dice día a día, en el tema específico de la corrupción y es pregunta; ¿va actuar a imagen y semejanza del presidente? Digo porque como lo de no vivir en Los Pinos acá en la aldea Rutilio tampoco vive en la Casa de Gobierno e incluso la hizo un centro cultural, no creo y es mi opinión, que el gobernador chiapaneco deba hacer lo mismo sobre castigar la corrupción. Es decir, borrón y cuenta nueva. Porque si a nivel de la nación el presidente ha asumido la política del “punto final”, que en buen castellano significa no castigar a los corruptos del pasado, en su argumentación señala estemos de acuerdo o no, que sería un desgaste tremendo ir tras los corruptos y distraería al gobierno de los temas prioritarios, amén de que no habría cárceles suficientes. Y puede ser que a ese nivel, pero sólo a ese nivel, se entiende como esencial convocar a la reconciliación y unidad pero no es lo mismo a nivel de los estados. Porque qué argumentos podría esgrimir Rutilio de no ir tras la cabeza de los secretarios de salud que se robaron miles de millones de pesos como ya quedó evidenciado por el propio sindicato del sector; ya ni hablar del crimen de lesa humanidad que representa esconder miles de medicamentos en bodegas, para luego era su cálculo, revenderlos al propio gobierno. Y como ese deleznable caso del sector salud, salen otros temas de desvíos de recursos como en la reconstrucción de planteles y aulas afectados por el terremoto del 7 y 19 de septiembre de 2017. Y ya no le sigo porque no alcanzaría el espacio para solo enlistar los viles actos de corrupción cometidos en la pasada administración. Los chiapanecos y las chiapanecas merecemos una explicación para entender por qué este gobierno de Rutilio Escandón, al menos hasta hoy, no ha actuado en consecuencia. Se barajan varias tesis del porqué no actuará el nuevo gobierno, pero me resisto a creer que algunas de esas puedan ser ciertas. Pero no las señalaré al menos no en esta entrega. Creo será necesario entonces, empezar a cuestionarnos la falta de aplicación de la ley como lo mandató Benito Juárez que; al margen de la ley nada por encima de la ley nadie. Así pues: En corrupción ¿política espejo? Es pregunta no se esponjen. Me queda claro.

 

Ya de salida

 

De acuerdo al comunicado del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los trabajos tendientes a la elección extraordinaria que tendrá verificativo en el municipio indígena de Oxchuc, este pasado 24 de febrero y conforme al sistema normativo acordado por las comunidades del municipio, ya se estableció la estructura electoral que fungirá el día de la elección como la mesa directiva, integrada por hombres y mujeres de diferentes comunidades. Señala que sólo cinco comunidades de las 124 existentes, no realizaron asambleas generales las que a mano alzada, definieron en cada comunidad y a su vez sus representantes, en la mesa municipal. Hasta aquí digamos todo bien. Sin embargo y debo advertirlo, el eterno diferendo en este municipio, es más extendido en varios de la zona indígena, incluso cuando parecen ponerse de acuerdo con civilidad para realizar una elección constitucional con la participación de candidatos de partido y en los periodos ordinarios, algo no previsto suele ocurrir. Aquí “la pedo”, no es que no estén convencidos de los procesos democráticos e incluso si fuera por usos y costumbres, sino que es a partir de los resultados donde todo se vuelve un caos. Quienes pierden normalmente no los reconocen y es ahí que la argumentación de fraude, cierto o falso, se convierte en punto de arranque para generar los conflictos, incluso con alto grado de violencia que ya han cobrado vidas. No es que quiera ser ave de mal agüero dios me libre, pero no advertirlo sería igualmente una irresponsabilidad. Y no digo irresponsabilidad del IEPC o de los propios actores o no únicamente, sino que esa tarea corresponde de manera central al gobierno del estado. Es de entender y así lo ha estado reportando el Instituto electoral, se han realizado todos los procedimientos y normativas que las propias comunidades y el gobierno así lo han dispuesto y acordado. Pero a como están las cosas en la entidad, debo de señalarlo, el caso Oxchuc puede írseles de la mano si no se hace la tarea sobre todo en la secretaría general de gobierno, mientras se pueda y haya tiempo. El caso Oxchuc no es nuevo y ya han demostrado sus pobladores el nivel de conflicto que pueden escalar. Esperemos por el bien de todos, todo transcurra en santa paz… // ¡Me queda claro! Salu2

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *