Home Columnas En Chiapas no pasa nada, y pasa / Índice

En Chiapas no pasa nada, y pasa / Índice

En Chiapas no pasa nada, y pasa / Índice
0
0

+ UNACH en la confusión sindical-política… 
+ Tuxtla, la apestosa Ciudad del Caos…
+ Los Velasco-Coello-Pedrero, una vergüenza… 

Ruperto Portela Alvarado. 

APUNTES PARA LA HISTORIA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 30 de Septiembre de 2019.- Si la historia que se ha escrito de Chiapas es desagradable desde sus gobiernos, cacicazgos, atraso y rezago social; corrupción, impunidad y desvergüenza, lo que va quedando de los acontecimientos recientes no son menos despreciables por los acontecimientos y los personajes actores de la rapiña.
La descomposición social a nivel nacional es producto de dos cosas principalmente: la corrupción y la impunidad. El desorden se fue haciendo natural porque así convenía a los integrantes del círculo del poder de la federación, de los estados y los municipios, sin excluir a la iniciativa privada, partidos políticos, las autoridades ejidales y hasta las juntas de festejos de alguna comunidad.
De esa enfermedad no se escapó la llamada “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”, la Universidad Autónoma de Chiapas que hoy está superando todos aquellos conflictos, enfrentamientos y rapiña de los años 80, ahora desde las esferas de las bases y dirigencias sindicales, con la intromisión directa de las autoridades de rectoría.
Los enfrentamientos y acusaciones de las partes a sus contra partes en el supuesto liderazgo del Sindicato de Personal Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), deja ver el alto grado de corrupción y de impunidad que se permitió desde el año 2000 y la gubernatura de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, pero en sumo grado en la administración de MANUEL VELASCO COELLO.
Ya de echo le descubrieron al ex dirigente del SPAUNACH, ARIOSTO DE LOS SANTOS CRUZ sus fechorías y hasta le rescindieron su contrato de académico en la Universidad y seguramente van contra la reciente ex Secretaria General de ese mismo sindicato, ÍNDRA TOLEDO COUTIÑO, quien también se quiso perpetuar en el cargo por los recursos y regalías que maneja y se obtienen desde esa posición.
Lo cierto es que la elección del nuevo Comité Directivo del SPAUNACH “está en veremos” desde el mes de abril y no hay para cuando se destrabe este asunto. Lo grave del caso es que el SPAUNACH puede seguir la misma experiencia que tuvo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGECH) en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, que literalmente fue desaparecido con la intención de controlar los recursos de la organización, que lograron por seis años.
En el STSGECH hubieron “esquiroles” que se prestaron a la farsa para desaparecer al sindicato y eso le puede suceder al SPAUNACH si gentes empecinados en lograr la dirigencia se mantienen en su juego a sabiendas que no tienen ninguna posibilidad de ganar. Claro que este es un supuesto, pero los índices de corrupción que se están ventilando en este inter de la elección del nuevo comité, podrían poner en tela de juicio cualquier dirigencia, y eso va también para el Rector CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, a quien sindican de estar interviniendo en el proceso sindical.
El conflicto en el seno del SPAUNACH lleva seis meses y no da visos de solución, por lo que sería más sano que las partes en pugna por la dirigencia se pusieran de acuerdo y no dar margen a que les conculquen sus derechos. Además, es preciso que se haga la auditoría a las cuotas sindicales, a la caja de ahorros, al trasiego de plazas en las dirigencias de ARIOSTO DE LOS SANTOS e INDRA TOLEDO COUTIÑO, así como los adeudos por más de 2 mil 200 millones de pesos que tiene la Universidad Autónoma de Chiapas…

EL FRAUDE DE LAS PLANTAS RESIDUALES…
Está claro que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez es la fosa común de la corrupción que ningún Alcalde capitalino ha querido destapar. Le han dado vueltas a los adeudos, a las rapacerías de reimpresión de recibos y también han dejado “para nunca” la revisión de los contratos de construcción, mantenimiento y operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Tuchtlán y Paso Limón), que son otras fuentes de saqueo.
Al margen de todos esos actos de corrupción que se han venido olvidando y mantienen al Ayuntamiento de Tuxtla con una deuda de más de mil millones de pesos, es importante, por la salud pública, la revisión y atención a la operatividad de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales debido a la pestilencia en que los drenajes mantienen a la mayor parte de la ciudad. Hay que recordarle al Presidente Municipal CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ que este no es un asunto menor, porque ya hasta por las coladeras de los baños, las tarjeas y los lavabos brotan las apestosas corrientes de los drenajes.
¿Qué el Presidente Municipal CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ o el Gerente del SMAPA, RENÉ LEÓN FARRERA no están enterados, no huelen y quizá tampoco les llega a sus casas el tufo de la apestosa Ciudad del Caos que provoca el drenaje y la inoperatividad de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en las que se invirtieron millones de pesos en su construcción, operación y mantenimiento? O quizá en ese rubro integral de SMAPA (que cobra hasta por el uso de la red de drenaje) ¿también hay corrupción, como se percibe en la relación contractual del Ayuntamiento de Tuxtla con la “empresa basura”, PROACTIVA-VEOLIA? Todo puede ser, pero que “Tuxtla, la Ciudad del Caos” pasó de ser “La Bella” que concibió la CHACHITA PARIENTE, a una “Apestosa Capital de Chiapas”…

DESVERGONZADA FAMILIA VELASCO COELLO…
Dicen los estudiosos de la política que para entrar a esta actividad y ejercer el poder se tienen que reunir una serie de requisitos como el de: cínico, mentiroso, simulador, perverso, ladrón y corrupto, entre otros. Lo entiendo, “no todos son iguales” o como diría el Presidente AMLO: “Vámonos respetando”. Pero sin lugar a dudas, la constante es esa.
Precisamente, todos esos requisitos –y los que usted estimado lector le quiera sumar—los reúnen los integrantes de la familia VELASCO COELLO, GARRIDO PEDRERO en las figuras abominables del ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO, “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO y el “abuelo incómodo” y oportunista, FERNANDO COELLO PEDRERO.
La suma de los tres –padre-abuelo, mamá y nieto—son la estirpe de los herederos y caciques que en la última etapa de la historia de Chiapas vinieron a robarle a los chiapanecos todo lo que más pudieron, de la forma más cínica, cobarde y desvergonzada de que se pueda tener memoria.
El nieto ex gobernador violó la constitución, se apoderó de los recursos –por más de 16 mil millones de pesos—de las arcas estatales y federales, con la complacencia de otro representante del círculo de la corrupción, ENRIQUE PEÑA NIETO y ahora con la protección del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
La “mamá también” LETICIA COELLO GARRIDO, se llenó las bolsas de dinero público y las voces discordantes dicen que le alcanzó para comprar terrenos en todo el Estado de Chiapas y hasta construir la lujosa plaza comercial “Ámbar”, que puede costar más de mil millones de pesos.
El “Abuelo Incómodo” FERNANDO COELLO PEDRERO se valió del poder que ejercía su nieto y sumó a su inmensa riqueza, concesiones mineras en sociedad con empresas extranjeras –canadienses—y otras mexicanas. Ese es el tipo de gobernantes que a Chiapas le ha tocado tener, por mala suerte o por engaño a los ciudadanos electores.
De ninguna manera los VELASCO COELLO y GARRIDO PEDRERO son menos –perversos y corruptos—que la familia de FIDEL HERRERA BELTRÁN o JAVIER DUARTE DE OCHOA que (des) gobernaron Veracruz. Solo es el comparativo, pero podría haber dicho HUMBERTO y RUBÉN MOREIRA VALDEZ, quienes depredaron –y siguen—el Estado de Coahuila, u otros ínclitos personajes de la vida política de este México nuestro. Se las dejo de tarea…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *