Home Chiapas En Chiapas más de 153 mil 363 menores de edad trabajan, sin oportunidad para estudiar ni atención de salud

En Chiapas más de 153 mil 363 menores de edad trabajan, sin oportunidad para estudiar ni atención de salud

En Chiapas más de 153 mil 363 menores de edad trabajan, sin oportunidad para estudiar ni atención de salud
0
0

Esteban León 

Según estadisticas proporcionadas por el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescentes del Estado de Chiapas (Otiach), en Chiapas existen más de 153 mil 363 menores de edad quienes trabajan, no tienen oportunidad para estudiar, ni a una atención de salud digna.

Las regiones Norte, Selva, Fronteriza y Altos, registran una gran expulsión de niñas, niños y adolescentes, el municipio de Chamula es un gran expulsor de menores a las ciudades, menores tzotziles se localizan en las plazas y deambulan por las calles de Tuxtla Gutiérrez vendiendo chicles y aseando calzado.

Esa cifra de niños trabajadores en la entidad fue confirmada por Helmut Schwarzer, especialista en protección social de la Organización Internacional del Trabajo y Noémie Feix, oficial de empleo de la Oficina de la OIT para México y Cuba, que plantearon la urgencia de construir una agenda que atienda de fondo el problema, que elimine el trabajo infantil y que se garantice en Chiapas condiciones dignas para la infancia.

Ante esta situación la Organización Internacional del Trabajo ha exhortado a la comunidad internacional a combatir el trabajo infantil peligroso y a proteger a quienes se encuentran por debajo de la edad permitida para trabajar, y que en conjunto forman el grupo de trabajo infantil no permitido.

Cabe mencionar que muchos de estos menores de edad trabajan en labores ilegales, lo que pone en riesto su vida, o su integridad.

En México la legislación nacional a través de la Ley Federal del Trabajo define como trabajo no permitido aquel realizado por menores de 15 años de edad (edad mínima

requerida para laborar), y las ocupaciones clasificadas como peligrosas o insalubres, ya sea que por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, por la composición de la materia prima que se utiliza, o bien, por realizarse en horario prolongado o nocturno que representan situaciones de riesgo y pueden afectar el desarrollo y la salud física y mental de los menores de edad.

El Modulo de Trabajo Infantil (MTI) establecio que no toda actividad laboral de niñas y niños y adolescentes se considera trabajo no permitido; sin embargo, se estima que 2.1 millones de niñas y niños están ocupados en trabajo no permitido. De ellos 38.7% no cumplen con la edad mínima para laborar y 61.3% realiza trabajo peligroso.

Además, se estima que 2.3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad se encuentran ocupados en actividades económicas. De ellos 2.1 millones laboran en trabajos no permitidos

De los niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar, 17.9% no asisten a la escuela, situación que se presenta en 55.1% de los que están en trabajo peligroso.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *