Home Chiapas En Chiapas a las mujeres sí les interesa el proceso electoral

En Chiapas a las mujeres sí les interesa el proceso electoral

En Chiapas a las mujeres sí les interesa el proceso electoral
0
0
  • Nueve de cada 10 mujeres encuestadas tienen intención de votar el 1 de julio
  • La Red de Observadoras Electorales de Chiapas realiza encuestas sobre el proceso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Junio 13 del 2018. Para conocer la opinión y conocimiento que sobre el proceso electoral tienen las mujeres de ocho municipios de Chiapas, la Red de Observadoras Electorales realizó dos encuestas, los resultados revelan de manera contundente que a las mujeres sí les interesan las elecciones, se mantienen pendientes del proceso, tienen conocimiento de los candidatos a la presidencia de la República y están dispuestas a hacer efectivo su derecho al sufragio.

Las 25 mujeres rurales e indígenas que integran la Red aplicaron las encuestas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Villa Corzo, Villaflores, Venustiano Carranza y Zinacantán, un total de ocho municipios, de los cuales cuatro se consideran indígenas.

Las encuestas, que arrojan resultados muy similares, fueron aplicadas en abril y mayo después del primer y segundo debate entre los candidatos a la presidencia, en una muestra aleatoria no probabilística a 353 mujeres mayores de 18 años.

De la población muestra destaca que el 66 % habla español y 34 % son hablantes de tseltal, tsotsil y lengua mam; 67 % afirma que sabe leer y escribir bien, pero 34 % mencionó que lee y escribe muy poco o nada.

Más del 80 % conoce la fecha en que se llevará a cabo la jornada electoral; al 57 % de mujeres encuestadas les interesan las elecciones y el 27 % no tiene interés, no obstante, el 90 % de las mujeres tienen la intención de votar el 1 de julio.

De acuerdo a los datos, el candidato más conocido es Andrés Manuel López Obrador (80 %), seguido de Ricardo Anaya con un 65 % y José Antonio Meade con 60 por ciento. Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón también son conocidos (52 y 39 % respectivamente) pero el 14 % de las encuestadas no conocía a ningún candidato.

En lo que se refiere a la realización de los debates, 70 % sabía que se realizarían, contra un 20 % que desconocía el hecho; 65 % se enteró a través de la televisión y 13 % a través de medios virtuales. El 80 % de las encuestadas sí los vio y les pareció que el primero fue mejor que el segundo.

Después de los dos debates, entre el 30 y 38 % de las encuestadas cambiaron su intención del voto: casi la mitad de las mujeres opinaron que Andrés Manuel López Obrador tuvo un mejor desempeño; opinaron que es el candidato con mejores propuestas para las mujeres y cerca del 60 % afirma que es el más preparado para gobernar.

A la pregunta de si los debates habían ocasionado un cambio en su opinión sobre los candidatos, el único que mejora entre las encuestadas es Andrés Manuel López Obrador y el peor calificado es Jaime Rodríguez Calderón.

En Chiapas, un estado gobernado por la alianza Partido Verde Ecologista de México-Partido Revolucionario Institucional, llama la atención que el mejor posicionado en los debates de los candidatos presidenciales es Andrés Manuel López Obrador, lo cual coincide con las tendencias electorales a nivel nacional.

Este ejercicio forma parte del proyecto “Observación Electoral en clave de género e interculturalidad para el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres indígenas y rurales de Chiapas”, que lleva a cabo la Red de Observadoras Electorales de Chiapas, acompañada de la asociación civil Desarrollo, Género y Ciudadanía.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *