Home Chiapas En análisis la extinción del “preu”

En análisis la extinción del “preu”

En análisis la extinción del “preu”
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de febrero de 2020 (muralchiapas.com).- La Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), analizará si los cursos preuniversitarios que se apertura en –casi todas– las licenciaturas de la máxima casa de estudios siguen siendo viables para garantizar la educación pública superior.
A más de 48 horas de que el Congreso del Estado aprobará la iniciativa de decreto para hacer modificaciones a la Ley Orgánica de la UNACH, el rector de esta universidad, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, explicó que para este año se prevén varios cambios en la legislación interna de la institución educativa, donde uno de ellos es la revisión de los planes de estudios de todas las carreras que se ofertan en la máxima casa de estudios del estado.
Con ello, agregó que se revisara si es necesario abrir más cursos preuniversitarios, considerando que en muchas carreras se ha manejado de forma irregular el proceso de selección de estudiantes, es decir, por presuntos actos de corrupción del personal docente.
“El pre universitario por supuesto tiene que revisarse con mucho cuidado, no solo el de medicina, sino el de todas las carreras y lo estamos discutiendo, para justamente garantizar los derechos (educativos)”, comentó.
A ello, resaltó que la UNACH tiene la obligación de garantizar un espacio a todos aquellos egresados del nivel medio superior de forma transparente, donde al día de hoy, la universidad cuenta con más del 45 por ciento de capacidad para recibir a más alumnos y alumnas.
“En 2019, el 15 de mayo se modificó el artículo tercero constitucional y se estableció la obligatoriedad en educación superior, es decir, nuestro esfuerzo como universidad va hacer ampliar la matricula, al día de hoy tenemos la matricula más alta de la historia de la Unach que son 23 mil estudiantes, pero tenemos capacidad para llegar a los 40 mil”, comentó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *